MESA CON ESTILO PARA RECIBIR EN CASA

por Clara Guzmán

Fran Antúnez es un hombre inquieto avalado por su trayectoria. Da gusto hablar con gente con una determinación a prueba de bombas. Y hoy, antes de que nos cayera el diluvio cuasi universal, hemos hecho un recorrido por su bagaje: Estudió diseño de moda en Metrópolis; se estrenó con la moda flamenca de la mano de Ángeles Verano. Se fue a París con su pareja y allí lo localizó la modelo Patricia López para que codirigiera con ella la tienda de Victorio & Lucchino de la Plaza Nueva.

Aquello duró ocho años, luego montó la suya propia, Astrud, y más tarde lo contrató un restaurante de San Sebastián como interiorista. En esas estaba cuando llegó la pandemia y mandó parar. ¿Parar a Fran Antúnez, que también tuvo una clínica dental y dirigió otra? Se puso a hacer cursos de marketing “online” y el resultado fue una cuenta en Instagram @mesaconestilo, de la que ha surgido, por el interés de sus seguidores, una tienda virtual www.mesaconestilo.com.

“Una mesa es generosidad; es intentar ofrecerle a tu invitado una parte de ti. Creo que es como la ropa, un reflejo de nuestra personalidad. Es verdad que hay gente que me ha sorprendido, al comprobar que su mesa no estaba a la altura de lo que transmite con su estilo. Se puede montar una mesa bonita con artículos de Ikea, no se necesita tanto dinero para hacerla atractiva. Sólo cuatro detalles, porque con la vista también se come y el entorno ayuda mucho”.

Dice Fran que en Sevilla sí se recibe como mandan los cánones. “La gente se esfuerza por hacerlo bien. El hecho de invitarte ya es un acto de abrirte las puertas de tu casa, de entregarte su tiempo. Es verdad que antes de que surgiera Zara Home, montar una mesa era una costumbre más propia de la élite. La llegada de esta línea de Inditex lo ha democratizado. Esos atrayentes escaparates, con esas mesas maravillosas, despertaron el gusanillo de mucha gente”.

Claro que, según Fran, lo que hay que tener es gusto. “Pero si no se tiene no pasa nada. Lo adquieres o lo copias. En mi cuenta de Instagram ofrezco a mis numerosos seguidores distintos estilos. Es verdad que soy creativo y procuro echarle imaginación a cada mesa, pero también me gusta dar otras opciones en mis vídeos, donde presento a gente muy diferente, desde minimalista a barroca. De ellos se cogen ideas y luego cada uno las plasma a su manera”.

También reconoce que el confinamiento ha propiciado la demanda de artículos para hacer más agradable las horas que pasamos en nuestro hogar. “Teníamos muy abandonadas las casas y ahora nos damos cuenta de sus carencias. En mi tienda www.mesaconestilo.com tengo piezas muy escogidas. Hay platos, cubiertos de distintos fabricantes, cristalerías, mantelerías de fabricación propia. Poco a poco iré ampliando artículos porque la acabo de estrenar”.

La proximidad de las navidades es un momento idóneo para desplegar nuestra creatividad, aunque sea con menos comensales. “Vamos a atrevernos a montar una mesa en azul y blanco, en blanco y negro o blanco con adornos dorados, que son muy elegantes. Salgamos del clásico rojo y verde. Los centros y las velas, sin olores para no distorsionar el de la comida y no muy exagerados: tenemos que vernos las caras ¡Ah, y seamos generosos y pongamos servilletas de tela!”

Entradas relacionadas

Deja un comentario

4 × 2 =