LA NAVIDAD EN MESA CON ESTILO

por Clara Guzmán

Vuelve @mesaconestilo por Navidad a telademoda, como si de un anuncio de turrones se tratara, pero con la información necesaria para ayudarnos a celebrarla con distinción. Fran Antúnez, su artífice, nos da las pautas necesarias para poner tres tipos de mesa: clásica, «rompedora» y artística. Este sevillano inquieto y creativo, empezó con una cuenta en Instagram @mesaconestilo, de la que surgió su tienda virtual www.mesaconestilo.com, donde se pueden adquirir piezas muy escogidas de cerámica, cubiertos, cristalería, mantelerías de distintos diseños y en breve pantallas de lámparas «made in Sevilla». Todo lo necesario para que en la mesa no sólo disfrutemos de la comida, sino de su decoración con una perfecta puesta en escena. Pasen, lean y vean.

«Recibir en casa -apunta Fran-, lo digo siempre, es un acto de generosidad. Vamos a agasajar a personas muy importantes para nosotros y hay que dedicar tiempo no sólo a preparar la comida, sino a la decoración de la mesa. Mi consejo es que no la montemos el mismo día. Podemos tener una idea en la cabeza y al plasmarla, desentonar. Hay que recurrir al método prueba, error hasta que esté a nuestro gusto. Todo tiene que estar preparado cuando lleguen los invitados y no dejarlo para última hora. Si vamos con la lengua fuera, les transmitiremos nuestra angustia y se sentirán incómodos. Además, durante la comida o cena tenemos que estar pendientes de todas las necesidades de los comensales».

Fran Antúnez dice que una mesa que no falla es la clásica en tonos rojos y verdes, que ya está diciendo a las claras que estamos en Navidad. «El mantel, en cuadros escoceses, y un centro hecho en casa con cortezas de madera, pino y ramas de algodón blanco. La cristalería, sólo de color la copa o vaso de agua tallado, que podría ser verde. Las de vino, siempre transparentes. Obligatorio en cualquier estilo de mesa, las servilletas de tela, incluso si se sirve aperitivo. Se pueden poner tanto a la derecha como a la izquierda, pero nunca en la copa ni debajo del plato, porque al tirar de ella podríamos desplazarlo e incluso caer al suelo. Si eres de los que piensas en lo que hay que lavar y planchar después, no invites. Te ahorrarás sofocones».

Pasemos ahora a montar una mesa «rompedora». «Podríamos poner sobre un mantel liso o en un tono que destaquen, los individuales, que serán los protagonistas. Un centro de mesa imponente a lo ancho con una altura que no sobrepase los quince centímetros, al que añadiremos velas finas un poco más elevadas, acebo, ramas de algodón, tuyas, pinsapos… Este centro nos acerca a las fechas navideñas. El plato de gambas o jamón se coloca sobre un cuenco al revés o la base de un frutero para que sobresalga. La cubertería dorada y con el puño de bambú, una de las más vendidas en mi web, con su punto rústico, sería la idónea para este tipo de mesa, que evoca una cabaña y el calor de la chimenea. Por otra parte, si la mesa es artística mezclaríamos las rayas del mantel con los cuadros vichy de las servilletas».

«Si son muchos invitados -continúa Fran- podemos montar una mesa tipo «buffet» con distintos apartados: aperitivos, quesos, postres y no pegarla a la pared para que los invitados puedan moverse con fluidez. Entonces podríamos poner varios manteles de vichy en forma rectangular que cubran la mesa hasta los pies. Las vajillas de ciento cincuenta piezas ya no se llevan y en este tipo de mesa artística irían muy bien platos diferentes, pero con una armonía entre ellos. El hondo de un diseño, el llano de otro, pero conectados entre sí. En este «buffet» incluiría un adorno floral con altura: ramas grandes de pino y de algodón, porque el blanco da mucha luz. Los centros de mesa nunca deben llevar plantas de olor y las velas nunca serán aromáticas».

Fran Antúnez considera que la pandemia ha significado un antes y un después en la decoración de nuestros hogares. «Nos dimos cuenta que los teníamos muy abandonados y desde entonces las compras y los regalos en artículos para la casa se han incrementado. Para mi web www.mesaconestilo.com busco piezas originales y especiales. Las últimas novedades son unos platos pintados a mano por encargo, realizados por una sevillana. Además de unos individuales navideños de la empresa brasileña Felicitta. En Europa sólo los vendo yo, con diseños de ellos y míos. Otra novedad es la cristalería de la marca portuguesa Costa Nova, cristal soplado, transparente y girado. También unas velas en unos recipientes de cerámica blanca con formas de cabeza de león y de ciervo. Cuando la vela se ha consumido quedan unas tazas ideales. Son hechas en España y en breve nuestros seguidores podrán adquirir también unas pantallas de lámparas realizadas en Sevilla»

Entradas relacionadas