FABIOLA 1987 Y SUS FLAMENCAS DE RAZA

por Clara Guzmán

Foto: José Luis Navarro

«Amaneceres». Ese es el nombre de la colección de flamenca para la Feria 2024 de la diseñadora Fabiola García-Liñán. Cordobesa afincada en Sevilla y con tienda en la calle O’Donnell, 16, cada año, y ya van muchos, da vida a su forma de entender el traje regional más universal. Con su firma Fabiola1987 (www.fabiola1987.com) impregna de armonía cada diseño sin perder su esencia. Sin caer en la extravagancia. El resultado son flamencas de raza. Así llaman sus clientas a cada uno de sus modelos, dirigidos a una mujer que quiere ir al Real atractiva, deslumbrante, pero sobre todo cómoda. Hoy traemos a telademoda algunas de sus propuestas en un espléndido reportaje realizado por el fotógrafo José Luis Navarro, en la finca familiar de Fabiola, Hacienda Torre Doña María, en Dos Hermanas, donde ha contado con la colaboración en el maquillaje de Cristina Rivero, @crmakeupschool.

Foto: José Luis Navarro

Foto: José Luis Navarro

«Desde que vivo en el campo de lo que más disfruto es de ver amanecer. Ver entrar en mi casa la luz tamizada, sea anaranjada o morada en el inicio del día, es muy inspirador. Por eso he intentado interpretar lo mejor posible el sentimiento que me provoca la exultante belleza natural creada por Dios al amanecer. Es verdad que mi equipo y yo no tenemos la mano divina, tenemos la humana y con ella hemos dado vida a esta colección en colores buganvilla, coral, amarillo, rojo». Dice Fabiola que la hechura de estos trajes recuerdan a los de su juventud. «Llevan volantes bajos, aunque nuestra línea siempre es cómoda, fluida y delicada. Los volantes de capa son nuestro signo diferenciador, además de las terminaciones con puntillas. No cerramos la rodilla, porque la rodilla tiene que moverse y debemos facilitar el movimiento».

Foto: José Luis Navarro

Foto: José Luis Navarro

Foto: José Luis Navarro

«Nosotros creamos nuestros propios tejidos en los colores que nos gustan, pero deben ser de mucha calidad, suaves y que pesen poco. Además, cada temporada, lanzamos dos o tres modelos con lunares pintados a mano por Margarita, una de nuestras modistas. Siempre se venden y ya hay cola para el año que viene». Otra de las características de las colecciones de Fabiola 1987 son las enaguas, muy demandadas por su clientela. «Contrastan con el color del traje, se enseñan cuatro centímetros para que no cansen a la vista y le dan un toque muy femenino al conjunto. Todo debe ser armónico para que el resultado sea limpio, fresco y luminoso, para que nos veamos guapas y naturales. No hacemos ni haremos nunca extravagancias, porque respetamos la esencia del traje de flamenca».

Foto: José Luis Navarro

Foto: José Luis Navarro

Foto: José Luis Navarro

En su objetivo de favorecer a la mujer, sin que ir bella sea un suplicio, Fabiola no sólo realiza trajes cómodos, que no pesan ni dan calor, también sus complementos reúnen estas características. «Los mando hacer, no salen de nuestro taller, pero todas mis clientas coinciden en decirme que se te olvida que los llevas puestos». Fabiola García-Liñán, que cuenta con un sólido bagaje en el sector, ha lanzado este año una novedad: los boleritos bordados. «Son una incorporación de nuestros bordados tradicionales en prendas que podemos utilizar en cualquier evento o en nuestra vida diaria con un pantalón vaquero o con el «palazzo» más impresionante. También están pensadas para quienes no les apetece vestirse de flamenca. Nuestras piezas bordadas se realizan de manera artesanal, una a una, a nuestro gusto, al igual que nuestros mantones, por manos muy cuidadosas y todo hecho aquí, en Sevilla, sin salir de España».

Foto: José Luis Navarro

«Nuestros trajes especiales- continúa- se cortan uno a uno, intentando que sean diferentes entre sí en formas, tejidos, colores y adornos». En Fabiola 1987 cosen despacio, lo que ahora se ha dado en llamar el «slow fashion» o moda lenta; la artesanía de toda la vida. Le pregunto sobre el por qué en la actualidad los lunares no casan en los trajes de flamenca, motivo de debate en algunos círculos. «Para casar lunares- me contesta con la voz de la experiencia- necesitas desperdiciar mucho tejido y por tanto encareces el diseño. Un traje de flamenca tiene muchas curvas, el famoso cuerpo de guitarra, y en los tejidos el lunar está separado, está libre; al menos yo los compro así». Libre también va por la Feria la flamenca de Fabiola 1987. Libre, cómoda y luminosa, porque es una flamenca de raza.

Entradas relacionadas