Con mi chándal y mis Adidas…

por Clara Guzmán

 

 

 

Arreglá, pero informal, cantaba Martirio, y muy taurina. Así nos quiere Adidas, que ha lanzado su chándal torero cuando más arrecian las críticas a favor y en contra de la prohibición de la Fiesta Nacional en Cataluña, que, por cierto, ya estaba prohibida en Canarias. Este curioso homenaje al mundo taurino no debe sorprendernos cuando es muy larga la lista de creadores de campanillas que se han inspirado en el planeta de los toros para sus colecciones. La última la vimos en la Semana de la Moda de Milán, donde la firma Moschino desfiló con unas chaquetillas de torero confirmando, una vez más, que los italianos se rinden ante lo que en España denominamos con  cierto sarcasmo el “tipycal spanich”.

 

No, no me voy a poner este chándal para andar por Sevilla con mis zapatillas voladoras. Si lo traigo a colación es porque me gustaría dejar bien claro que nuestras tradiciones indumentarias son seguidas con pasión por los profesionales de la aguja y el dedal de las ciudades en las que la moda es  uno de los sectores más potentes económicamente.

 Yves Saint Laurent, Lacroix, Valentino, Moschino y muchos puntos suspensivos han visto sensualidad, vistosidad, atractivo y un trabajo artesanal envidiable en nuestros trajes de flamenca o en los de torear. Un trabajo artesanal que nosotros desdeñamos, porque es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas, como decía mi colega  Mariano José de Larra, inventor del nuevo periodismo mal que le pese a Tom Wolfe. Esa artesanía autóctona con la que Francia cimentó su imperio en la moda o de la que viven y prosperan muchos países centroeuropeos es arrumbada  en España por una mala gestión del arte y  de sus  artistas.

 

 

 

 

Con su particular chándal, Adidas ha querido rendir homenaje a esos toreros que hoy sufren una grave cogida y que mañana ya están en el ruedo porque, según los entendidos, están hechos de otra pasta. Esta prenda tan deportiva, a la que Adidas ha revestido de alamares, tiene su origen. Un origen relacionado con el nombre de un famoso mercado de abastos francés. Una curiosa historia que ya contaré otro día.

Entradas relacionadas

14 comentarios

FÁTIMA 10 noviembre 2011 - 14:09

Clara, ¿dónde podría comprar el chándal?Me encanta!!!!

Responder
Juan Perez Garramiola 8 noviembre 2011 - 23:16

¿Donde vas con mantón de Manila ?perdón que me he equivocado , he querido decir ¿Donde vas con el chandal de Adidas ? , es lo que se dirán algunos Toreros y cantaría Zara Montiel , después de ver esta prenda . Si cambiaría la letra , desde la primera palabra , para hacer la canción mas moderna diría : ¿Hondear con El Chandal de Adidas? . No, no me he equivocado he puesto Hondear , una palabra nueva que he aprendido en este maravilloso Blog y como creo que puede significar : Donde vas . ( O por lo menos me suena a mi ) , por que si hubiesen puesto Ondear , que es otra cosa , pues no serviria para comenzar esta canción y como la palabra Hondear creo que es igual de moderna que el Chandal , me ha parecido bien usarla . Aunque la verdad no se que significa , pero después de comer chocolate , la teobromina me nubla los sentidos . Por cierto mañana me voy a navegar con mi equipo de siempre y mi chandal Adidas , que vida mas perra llevo , guau guau .

Responder
Gloria Bendita 8 noviembre 2011 - 11:11

TOMA YA!! SI ES QUE NO SE PUEDE SER MÁS ORIGINAL QUE EL “XANDAL TORERO”

Responder
Berta 7 noviembre 2011 - 23:09

En el comentario de Pedro González he leído que sacan una nueva revista, ¿es que ya no se publica Surrealista?. Sería una pena que se desapareciera. Recuerdo que la vi por primera vez en una tienda fantástica de la calle Carlos Cañal, Estribanubes, que creo que ha cerrado. Me gustó muchísimo, a través de ella conocí al diseñador Jorge Váquez y era mi referencia para recorrer nuevos comercios de Sevilla.

Responder
Victoria Pozuelo 9 noviembre 2011 - 17:07

Hola Berta, soy la subdirectora de la revista Surrealista, claro que la revista sigue distribuyéndose aunque adaptada ahora a las necesidades de mercado. La revista Surrealista (distribución gratuita) tiene ahora una perioricidad semestral, primavera-verano y otoño-invierno y sigue siendo el mejor escaparate de tendencias de Andalucía. Como novedad tenemos dos cabeceras únicas en el panorama editorial, Moda Flamenca Surrealista (perioricidad anual) que muestra las tendencias en todo lo relacionado con la moda flamenca y que está a la venta en los kioscos (5 euros), aunque habrá que esperar ya a la próxima (febrero 2012) porque está agotada superando con creces todas nuestras expectativas, y BBC Surrealista (bodas, bautizos y comuniones) que verá la luz Dios mediante a principios de diciembre coincidiendo con Sevilla de Boda, también a la venta en kioscos aunque a un precio más módico, y también con perioricidad anual. En esta nueva publicación, a la que hacía referencia Pedro González, pretendemos mostrar las tendencias y todo aquello que requiere una ceremonia con el valor añadido del Sur. Sólo esperamos que os guste mucho ya que está hecha con mucho esfuerzo e ilusión.

Responder
Coquita 5 noviembre 2011 - 21:43

Clara, felicidades: Original reportaje.

Me encantaría expresarle al Sr Pedro Gonzalez mis mas sinceras felicitaciones por encontrarse (al menos es evidente que él lo cree así),en el centro del huracán.
Solo “los de siempre” se encuentran “donde siempre”, y solo ellos luchan por nuestras tradiciones…y sobre él cae todo el peso de la organización y el que llegue a buen puerto todo lo que hace en su empresa. Por lo visto, el resto del equipo sin él, no hace nada. Hummm, ¿algo egocentrico?.
Hay bastantes profesionales que no nadan en su “caldo de cultivo” , que están haciendo mucho, muuucho por sacar adelante las mas profundas y mejores tradiciones andaluzas, y desde muchos oficios, no solo el trapo ¿eh?.
El Sr Gonzalez, además de revisar su incipiente megalomanía, debería dejar de comer turrón de chocolate a esas horas tan raras…debe ser la teobromina, excitante que nubla los sentidos. ¡Ah! y también debería revisar su ortografía cuando , en alguna rara ocasión, deje de mirarse su ombligo.

Responder
Rocío Reche Selas 5 noviembre 2011 - 1:30

Clara,estas en todo,me encanta el blog,es que solo puedo decirte cosas maravillosas,porque es lo único que haces,cosas maravillosas y escribes muy bonito.Nuevamente enhorabuena y felicidades!!!!!!!!

Responder
juan carlos 4 noviembre 2011 - 15:58

Pues a mi no me gusta nada, ni si quiera como homenaje a la fiesta tradicional. Ahora eso sí al bombero torero creo que le quedaría estupendamente.

Responder
Rosa Cuervas 4 noviembre 2011 - 18:56

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!. Que risa madre mia.
Hay que reconocer que es una idea publicitaria magnifica.

Responder
Susana 4 noviembre 2011 - 13:05

¡Qué original! Pero lo que más me gusta es que una gran firma como es Adidas haya querido rendir homenaje a esta tradición. Han sabido acoplar perfectamente su ropa deportiva con este típico traje, enhorabuena.

Estoy deseando leer esa curiosa historia.

Un beso

Responder
FS 4 noviembre 2011 - 10:54

Me parece una idea bastante original por parte de Adidas para apoyar (intencionadamente o no) la Fiesta Nacional. Una nueva forma de hacer marketing en estos tiempos que corren. Y en mi opinión, han sabido llegar y mover las opinones del público.

Un besazo

*Fashion South

Responder
Divina Pagana 4 noviembre 2011 - 10:46

Fascinadita me he quedado con la chaquetita de torero y el logo de Adidas en la espalda. Oh la la!!!!
Clara por favor, cuenta la historia del mercado francés que me he quedado con ganas de más. La miel en los labios. Besosmiles.

Responder
felipe vivas 4 noviembre 2011 - 10:36

Es ideal LO QUIEROOOOOOOOOOOOOO es lo más
Clara estás en todo

Responder
pedro gonzález 4 noviembre 2011 - 5:52

Buenas madrugadas Clara o no sé si mejor buenas noches aún. Son las cuatro de la madrugada ¿Qué hago? Pues desvelado después de una tableta de turrón de chocolate que me comí antes de acostarme en el sofá y perder literalmente el sentido. Mañana nos vamos todo el equipo a realizar la que será la segunda editorial de moda que tendremos en nuestra nueva revista “BBC”, es decir, bodas, bautizos y comuniones. Nos trasladamos a Jerez, a la escuela de arte ecuestre . Inmaculada Puchal es la fotógrafa. Tina y Nena, mis queridas y leales colegas, las que se encargarán de que todo el vestuario esté perfecto. Manuel Cecilio, amigo del alma y excelente maquillador junto con Eva Romero, nuestra Eva de siempre , serán los encargados de hacer relucir a nuestras chicas, las modelos Angela , Esther ,Dulce y María. Y sobre mi lomito recaerá la responsabilidad de que todo salga adelante. Toda esta retahíla de pensamientos viene a colación de dos cositas que me asaltan. Por un lado darme cuenta de la suerte que tenemos de estar los de siempre donde siempre,es decir, luchando sin parar, sin pisar y sin mentir, y , por otro, fotografiando una vez más la moda de nuestra tierra, los elementos del sur, todo ese lenguaje que hemos creado nosotros, los de aquí, para los de allí. Triste que ese lenguaje formal que configura un lenguaje de expresión, unos signos identificatorios de la cultura del sur y por ende una ideosincrasia, sea ensalzado por algunos y denostado por otros. Sea como sea, es incuestionable que el sur parió hace muchos años formas, planos, materia y colores que llenan cada año intermitente pero constantemente las tendencias y el lenguaje de muchas firmas y diseñadores internacionales que reconocen en Andalucía una tierra que tiene mucho que decir. Con todos nuestros defectos, con toda nuestra quietud, con toda nuestra alegría y todos nuestros complejos somos una gran tierra que vomita cultura, solera y saber, una tierra que hace florecer y hondear volantes caprichosos, lazadas espontáneas, carruchas imposibles. Parimos una belleza tan hermosa que nos la quitan. Gracias por quitarnola . Un beso Clara.

Responder

Deja un comentario

once − cuatro =