BIRKENSTOCK PARTE LA PANA

por Clara Guzmán

Como sé que tengo manojitos de lectores enganchados a la comodidad y a la funcionalidad del calzado Birkenstock (www.birkenstock.com), voy a darles una buena noticia. Ahora Birkenstock parte la pana. Sí, la firma reconocida a nivel internacional como la inventora de su aclamada plantilla anatómica, así como del principio del «naturgewolltes Gehen» o cómo caminar de la manera más natural posible, se ha inspirado en la tradición y funcionalidad de este resistente tejido. Con el fin de homenajear a este símbolo de autenticidad, se ha diseñado un proceso de fabricación a medida donde se trabaja la piel de ante para recrear el aspecto y el tacto de la pana. Con todos vosotros, aquí, en telademoda, los nuevos básicos de Birkenstock en pana.

La pana fue el primer tejido que se elaboró en serie en los telares de la ciudad inglesa de Mánchester para ser utilizada por los trabajadores durante la Revolución industrial a finales del siglo XVIII. Fue en esa época cundo empezaron a instalarse fábricas textiles que atrajeron mano de obra procedente de las zonas rurales. La magnitud del desarrollo industrial hizo que en el siglo XIX llegaran a la ciudad ingentes cantidades de inmigrantes, principalmente de Irlanda e Italia. Evidentemente, este tejido ha ido evolucionando con los años. Así, de prenda de trabajo se ha convertido en un elemento básico de la ropa urbana actual. Con el tiempo, la pana fue cogiendo impulso y llegó incluso hasta las pasarelas en los 70, 80 y 90.

Fue Moschino el diseñador que le puso el pedestal de reina en los años noventa y fue uno de los tejidos al que los creadores acudían para realizar las colecciones de otoño-invierno. Se empezaron a llevar en pantalones, petos e incluso trajes de chaqueta en colores tierra. ¿Quién no recuerda el que llevaba Robin Williams en su papel de profesor en la película «El Club de los Poetas Muertos»? Pero volvamos a la nueva colección en pana de Birkenstock donde se fusiona la tradición de este tejido con un innovador diseño y funcionalidad. La pana sigue siendo un emblema de autenticidad, fiel a sus raíces obreras. Un tejido elevado a la categoría de símbolo, como también desde sus inicios fue el denim, utilizado en los vaqueros.

Lo más curioso es que la campaña de Birkenstock «Be Original» se ha rodado en un espacio abandonado de una emblemática zona industrial de Mánchester, teniendo como protagonistas a los naturales del lugar. Cada uno de los «looks» formado por los nuevos modelos rinde homenaje a elementos intemporales claves de la ropa de calle. Con alrededor de seis mil trabajadores en todo el mundo, Birkenstock considera que la manera de fabricar un producto es igual de importante que el producto en sí. Para garantizar unos elevados estándares de calidad, la marca aplica una estructura de fabricación integrada verticalmente y produce todas sus plantillas en Alemania. Asimismo, más del 90% de los materiales y componentes que emplea proceden de Europa y más del 95% de sus productos se fabrican en Alemania.

Entradas relacionadas