LOS JERSÉIS DE LEBOR GABALA

por Clara Guzmán

Todos los que seguís con más o menos frecuencia, con más o menos entusiasmo, telademoda.com, sabéis de mi inclinación estética por Lebor Gabala (www.leborgabala.com). Y es que las prendas de Maite Muñoz, la diseñadora de la marca, son bellas. Es verdad, que unas más que otras, como pasa siempre en la vida, pero en su conjunto me zarandean por su armonía en el patronaje, en el colorido, en sus acertadas combinaciones y en ese punto que en invierno es el mejor aliado en forma de jerséis.

El jersey es nuestro mejor cómplice en invierno. Acudimos a su refugio de prenda de vestir de punto cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura más o menos. Su origen está en las islas de Jersey (hoy pequeño, pero grande para muchos, paraíso fiscal en el canal de la Mancha) y de Guernsey. Se cuenta que los pescadores y campesinos de la zona usaban una prenda similar que era la idónea para hacerle frente a las inclemencias del tiempo.

En el siglo XVI, consiguieron el permiso para importar lana desde el Reino Unido, donde se producía una lana merina de gran calidad, a cambio, claro está, de proveer a la realeza con prendas de punto. Tres siglos después, en el XIX, y por influencia del deporte, que ya empezaba a despuntar como actividad social, se le empezó a denominar suéter, del inglés “sweater”, el que suda. Hoy os presentamos la colección Harris Tweed para este otoño-invierno, que recoge esta tradición en una amplia variedad de grosores y en colores para todas las preferencias.

Los hay llamativos, porque dicen que suben el ánimo; y los hay dulces, acariciadores, porque también la dulzura y el sosiego son fuentes de relajación. Ánimo y relajación, un binomio que se complementa en esta era Covid-19. Para los que aterrizáis por primera vez en mi blog, os diré que Lebor Gabala es la adaptación fonética de Leabhar Ghabhála Erenn, título de un libro de mitología celta que significa “el libro de las conquistas”. Pero también designa a una firma de moda femenina “made in Spain” que está conquistando tanto al público nacional como al internacional.


Entradas relacionadas

Deja un comentario

tres × cinco =