LEBOR GABALA Y LA TRADICIÓN LANERA

por Clara Guzmán

Lebor Gabala (www.leborgabala.com), la firma catalana que abandera la diseñadora Maite Muñoz, sigue en su línea de trabajar con tejidos artesanales. Su colección de este otoño-invierno lo vuelve a atestiguar con unos diseños que continúan la senda marcada desde los inicios de la firma. La naturaleza lleva la voz cantante en colores que evocan los bosques, las montañas y los paisajes marinos. Quizá por eso son piezas envolventes en el fondo y en la forma. Hoy las traemos a telademoda.com.

Esta colección en concreto es un homenaje al tweed, un tejido cálido y resistente, originario de  Escocia. La textura es calada y elástica, parecida a la del cheviot pero más apretada. El tweed Harris debe su nombre a la Isla de Harris, ubicada en las Hébridas Exteriores de Escocia. Sus habitantes, con la lana local y tintes naturales, tejieron a mano la tela durante siglos para su propio uso. Hoy, el Harris tweed es la única tela del mundo hecha a mano con denominación de origen.

La artesanía, que siempre ha estado presente en la filosofía de Lebor Gabala, vuelve a ser la reina y señora en esta colección, con la que quieren rendir homenaje a un oficio que sigue en pie, gracias a la tenacidad y la dedicación de sus artesanos. En la colección encontramos amplios chaquetones, abrigos, “blazers”, tejidos en “jacquard” con pata de gallo de distintos colores, desde los más austeros hasta los más chispeantes. Jerséis y cárdigans tejidos en cachemira y en lana virgen extra fina en galgas finas y en los colores de la naturaleza, desde el crudo al albaricoque y el visón.

La colección de este otoño-invierno de Lebor Gabala también la conforman la alpaca (ligera y en galga fina) en colores vivos inspirados en las flores silvestres, desde el fresa al violeta o el rosa y la pana gruesa de algodón, suavizada. Los seguidores de esta firma van a encontrar las claves que siempre la han definido. No hay sorpresas. Lebor Gabala es la adaptación fonética de Leabhar Ghabhála Erenn, título de un libro de mitología celta que significa “el libro de las conquistas”. Pero también designa a una firma de moda femenina “made in Spain” de prendas cuidadas y ponibles.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

7 − 1 =