Ávila, el sastre de Sevilla

24 de diciembre de 2012

 

 

sastreavila

Reportaje gráfico: José Manuel “Silva”

Decir Fernando Rodríguez Ávila, Ávila para sus clientes, es decir el sastre de cabecera de Sevilla. Esa Sevilla que le otorgó la Medalla de la Ciudad y que sabe que guarda en sus entretelas los secretos del oficio de alfayate, que heredara de su padre y que inició su abuelo en su Asturias natal el año 1887. Miembro del prestigioso Club de Sastres de España, su taller en la calle Sauceda, 3 (teléfono  954 22 03 02) es un centro de saberes tan moderno, que por su escuela de ser un perito en las artes de la aguja y el dedal ha pasado, por ejemplo, Manolo Giraldo, uno de los mejores diseñadores con los que cuenta hoy en día la moda andaluza.

sastreavila

Se pueden decir tantas cosas de Ávila… pero el mejor resumen es tildarlo de clásico, en su acepción de “el no va más”. El no va más en sus “joyas Ávila”, como las define su aventajado alumno Manolo Giraldo. Porque “joyas Ávila” son sus trajes a medida y conjuntos de sport para señora y caballero; su etiqueta completa, desde el chaqué al frac; los uniformes de gran gala (es el sastre de la Real Maestranza de Sevilla); las libreas de servidores reales para hermandades y sus trajes de corto y de amazona. Además de vestir de calle a cuatro renombrados matadores de toros, este sastre feliz y orgulloso de sus siete nietos ( a ver si alguno continúa el oficio) fue el autor del traje de maestrante con el que Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, ejerció de padrino en la boda de su hermana Eugenia  con el torero Francisco Rivera y posteriormente lució en su enlace con Genoveva Casanova.

sastreavila

“El vestir es como el comer y cuanto mejor vestido se vaya mejor impresión se causa”. Dice con su filosofía práctica de la vida. Eso lo saben sus muchos clientes, algunos de los cuales no ha dejado de hacerse su completo equipo anual aún a pesar de los pesares económicos. Saben que no van a pasar inadvertidos por la distinción de las prendas a medida de este alfayate que exhibe en su taller un cartel con la leyenda: “No existe el tiempo para la elegancia”. La elegancia, como el sastre Ávila, es eterna. Lo pudimos comprobar en la reciente edición de Moda de Sevilla, donde exhibió dos conjuntos sport, uno en Harry tweed de pata de gallo con cuadro ventana de fondo; y una chaqueta de cachemire con chaleco a juego y botonadura de madera, combinada con zapatos de ante y sombrero. El colofón fue un traje gris niebla en raya diplomática burdeos. Un trabajo tan impecable en la forma y en el fondo que al día siguiente ya había quien pedía cita en el 954 22 03 02 para que Ávila le tomara medida.

37 Responses to “Ávila, el sastre de Sevilla”

  1. fulanito 2 febrero, 2013 at 23:23 #

    Gran sastre a la antigua usanza,de los pocos que quedan que saben hacer un bespoke de verdad,felicitaciones de un compañero de oficio,el exito que tiene es muy merecido,por tantos años de dedicacion a un oficio que ya mismo va a desaparecer por la ignorancia de la gente,no hace falta irse a Madrid,Londres o Napoles,aqui aun quedamos sastres de nivel,lo dicho felicitaciones Maestro Don fernando Rodriguez Avila

  2. Arturo 30 enero, 2013 at 20:42 #

    Buenas tardes
    Alguien sabe cuanto puede salir un traje del maestro Ávila?
    Gracias

  3. Juan Pedro 28 enero, 2013 at 20:11 #

    Hola, buenas noches, he llegado aquí a través de una busqueda insaciable,he leido comentarios y veo personas que están metidas de lleno en el tema y me gustaría hacer algunas preguntas. Se que la elegancia y buen vestir no tienen precio pero en estos tiempos que corren…La verdad es que nunca me he hecho un traje a medida, pero tengo una ocasión especial y me gustaría ir a la altura. Me podéis decir cuanto me puede salir un traje a medida?? se que puede variar mucho según la tela, forro, etc. pero al menos tener una ligera idea de una calidad media y buen precio, gracias de antemano y enhorabuena por el trabajo, Clara. Un saludo

  4. Arreglos mari valle 12 enero, 2013 at 18:58 #

    soy alumna del maestro Avila desde hace mas de tres años y ni a soñar que me echara podria pensar que pudiera aprender de el Tengo un tayer de arreglo y desde que estoy con el mi clientela a subido muchisimo pues mi aprendizaje cada vez va a mas y ademas tengo que decir que tengo varias joyas de Avila (como dice mi amigo MANOLO Giraldo) echas por mi pero con la direcion y supervision de El sus trajes y toda las prendas que hace quedan en el cuerpo como un guante para saberlo solo hay que pasarse por su sastreria en la calle sauceda y hacerce una de esas joyas Clara muchas gracias por tu blog y un abrazo a mi maestro

  5. Andrés 31 diciembre, 2012 at 12:47 #

    ole y ole las cosas bien hechas.

  6. Margot 30 diciembre, 2012 at 20:22 #

    Buenas noches, Cuando está a punto de acabar el año voy a escribir por primera vez en este blog.Me gusta todo, pero esa entrada de un sastre de Sevilla ha puesto el dedo en la llaga de lo mal que visten algunos hombres últimamente. Y no me refiero a esos jóvenes que van con unos pantalones escaparate de su ropa interior. Me refiero a algunos señores de los que se espera que vayan en condiciones. Es muy importante la presencia a la hora de ir al trabajo y no te digo a la hora de ir a una cita.Cuando he quedado con un hombre y ha venido hecho un mamarracho ya no le hago caso.Es la prueba de fuego. Feliz año a todos.

  7. Lucía 30 diciembre, 2012 at 19:31 #

    Muy adecuada esta entrada para unos días en los que muchos hombres sacan el traje de chaqueta para lucirlos acordes con los vestidos de fiesta de las señoras. Demasiado moderno, chaquetas pasadas de moda, pantalones con vuelta. Creo que un traje a medida es una elección definitiva. Da igual el tiempo que haya pasado por ellos, siempre sientan bien.

  8. James 28 diciembre, 2012 at 0:04 #

    El verdadero lujo ahora es lo hecho a mano, la artesanía. Un traje a medida es un lujo del que si podemos no nos debemos privar. Un traje es una inversión y eso sólo lo sabemos los que solemos vestirnos a medida. Lo barato es indiscutiblemente caro, muy caro. Nuestra imagen vale mucho. Feliz 2013 a todos los lectores del blog.

  9. Alberto 27 diciembre, 2012 at 17:02 #

    Enhorabuena, señor, por ser tan señor.

  10. Fernando Rodriguez Ávila 27 diciembre, 2012 at 15:12 #

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, lo agradezco de corazón, y a ti Clara, enhorabuena por tu blog y por acordarte de artesanos que humildemente seguimos ejerciendo profesiones que por desgracia están desapareciendo. Feliz año a todos.
    Fernando Rodriguez Ávila

  11. ventura 26 diciembre, 2012 at 19:31 #

    Es la primera vez que comento un articulo de clara guzmán a pesar de ser un asiduo de telademoda,hoy me ha tocado la fibra con Ávila,el sastre de Sevilla.Mi hijo,como todos los años,a venido a pasar las Navidades con nosotros,él reside en Sevilla y es cliente de Avila,tenemos la suerte de tener las mismas medidas y lo que el va dejando de usar me lo va cediendo,puedo certificar que cuando me los pongo es como si hubieran salido de la tienda,los pantalones son únicos al igual que las chaquetas.Afortunadamente dispongo para comprarme mi propia ropa pero la de Avila es especial.Mi mujer es bastante elegante y yo acepto el peaje de “para que no desentones con mamá”.La elegancia es eterna,ella lo és porque yá nació elegante,yo lo soy gracias a las cesiones y el peaje pero lo soy.Ésta es mi historia de Navidad y aunque no le interese a nadie a mi si,al marcharse mi hijo a Sevilla entré en mi alcoba y sorprendí a mi mujer probandose mi regalo navideño.La elegancia además de ser eterna a veces puede ser irresistible.

  12. Enrique M. 26 diciembre, 2012 at 15:42 #

    Tomamos nota de esta maravilla… me pasaré a verlo en cuanto pase por Sevilla.

  13. Elsa 26 diciembre, 2012 at 15:40 #

    Feliz navidad a todos, estoy de acuerdo en la calidad de los trajes a medida, no hay nada que siente igual, a ver si mejora la economía y podemos encargarnos un equipo cada año!!!

  14. Antonio P 26 diciembre, 2012 at 13:40 #

    ¡Que elegancia! Ávila será un clásico pero siempre estará de moda. Me pido un traje a los Reyes.

  15. Arancha 26 diciembre, 2012 at 12:13 #

    Soy una apasionada de las cosas bien hechas y reconozco un traje a medida a lo lejos. No conozco a este sastre porque soy de Bilbao pero lo felicito efusivamente. Todo lo que se escribe va en consonancia con todo lo que se ve. Felicidades.

  16. Loli Caro 26 diciembre, 2012 at 11:03 #

    Me alegra mucho que se de a conocer el trabajo de este gran hombre porque si es buen sastre ,tambien es una gran persona.
    Si digo esto es porque tengo el placer de conocerlo personalmente, ya que soy hija de una sus costurera,Mari Jesus, que lleva desde los 14 años cosiendo para esta gran familia, primero para su padre y despues con Fernando.
    Lastima que este gremio de sastre se este perdiendo porque el trabajo que realizan ellos y todo su equipo, esta infravalorado y más en estos tiempos que estamos viviendo.

  17. Tess 26 diciembre, 2012 at 10:18 #

    Admiro el trabajo bien hecho, no conozco a este sastre, porque no soy de Sevilla, pero las fotografías muestran el estilo y buen hacer de este gran sastre conocedor del oficio por herencia familiar. Los trajes de amazona deben ser preciosos.Enhorabuena al “sastre de Sevilla” por su eterna elegancia.
    Felices Fiestas a todos los seguidores de este blog desde
    Barcelona.

  18. Corina 26 diciembre, 2012 at 10:08 #

    Antes que nada felices fiestas a todos. Estoy con Berta en que la caída del pantalón es la señal de que el traje es a medida, aunque he visto algunos a medida que pecan de pantalón corto, eso desvaloriza la prenda. Qué maravilla de prendas, enhorabuena, señor.

  19. Manolo Giraldo 26 diciembre, 2012 at 9:38 #

    Preciosa entrada Clara, sabes que me gusta todo lo que escribes y mas si es de mi maestro. Un beso fuerte y Feliz Navidad.

  20. berta 26 diciembre, 2012 at 9:30 #

    El refugio de los hombres que desean vestir con elegancia sigue siendo el traje de chaqueta. Me gustan las caídas de los pantalones de estos trajes, ya sé que para algunos entendidos, este es un detalle menor, sin embargo yo me fijo irremediablemente. Que caiga con soltura, que se nota la calidad de la tela y su encuentro con el zapato. Enhorabuena a este sastre y a los señores que lo eligen.

  21. Mercè Prous 26 diciembre, 2012 at 2:05 #

    Sencillamente espectacular, la elegancia en palabras mayúsculas

  22. Amparo 25 diciembre, 2012 at 22:20 #

    Un terno de caballero es como un traje de alta costura de señora. Me gustan que los hombres vayan vestidos y como un traje a medida nada. No conozco a este sastre porque no soy de Sevilla, pero vistas las fotos me puedo imaginar que es todo lo que escribe esta señora, a la que sigo desde hace tiempo. Feliz Navidad.

  23. Rosita 25 diciembre, 2012 at 21:22 #

    Mira Juan como un Petronio va mi Francisco José cuando le hacen un traje a medida. No hay nada como un traje a medida. Los hombres parecen mas hombres.

  24. africalm 25 diciembre, 2012 at 21:08 #

    El titulo ya lo dice todo,el sastre de sevilla.En éstos tiempos que te califiquen de sastre es casi un honor.Mi difunto ventura tenia varias prendas del sastre.Feliz Navidad

  25. Andaluz 25 diciembre, 2012 at 20:49 #

    Bonita chaqueta de cuadros de esport a juego con el chaleco y el pantalón. Es genial que en Andalucía haya maestros de la aguja como Ávila. Feliz Navidad

  26. .Juan 25 diciembre, 2012 at 19:17 #

    Resultan impresionantes los trajes y chaquetas de Rodríguez Ávila, de impecabe corte. A uno le producen una cierta envidia, lo confieso. Estoy de acuerdo con la bloguera, “la elegancia es eterna” o más bien atemporal, pero “hic et nunc” como dirían los clásicos, me pido un traje de Ávila para remedar a Petronio.

  27. G.B.V. 25 diciembre, 2012 at 19:02 #

    El traje es impecable. Felicidades.

  28. A.S. 25 diciembre, 2012 at 18:11 #

    Enhorabuena al sastre Ávila por seguir al pie del cañón. Sus trajes son excepcionales, lo sé por experiencia.

  29. Nuria 25 diciembre, 2012 at 17:58 #

    Entro pocas vegades en este blog, pero cuando lo hago me llevo agradables sorpresas. Muy elegantes los trajes confeccionados por este sastre andaluz de origen asturiano. Bueno todo el blog es elegante. Desde Port de la Selva, Feliz Navidad a tothom.

  30. Manuela 25 diciembre, 2012 at 17:41 #

    Pues mira que bien que sale en telademoda el mejor sastre de Sevilla. Felicidades.

  31. Juan Antonio 25 diciembre, 2012 at 16:59 #

    Feliz Navidad a todos los lectores. Soy un admirador de lo bien hecho y este sastre forma parte de mis admiradores. Enhorabuena por traer a este blog la obra de un maestro de la aguja.

  32. Julia 25 diciembre, 2012 at 10:59 #

    Feliz Navidad a todos los lectores de telademoda. No conozco personalmente a este sastre pero mi padre tenía un amigo muy elegante que iba siempre hecho un pincel. Un día le pregunté y me dijo que se hacía los trajes en un sastre muy bueno que estaba en la calle Sauceda, Era Avila. Enhorabuena.

  33. María José 25 diciembre, 2012 at 7:55 #

    Felices fiestas a todos los seguidores de telademoda. Un hombre bien vestido da gloria verlo y es verdad que se le respeta mas, lo mismo que a las mujeres. Me ha gustado este articulo sobre un sastre tan importante.

  34. Jesusa 24 diciembre, 2012 at 21:59 #

    Felicidades por el blog, por esta entrada de este sastre tan impecable. Y me voy a cenar que me llaman….

  35. Lola 24 diciembre, 2012 at 21:10 #

    Buenas noches. Me encanta el primer conjunto. Felicidades a este sastre y felicidades a todos los seguidores de este blog.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Manolo Giraldo: “En Sevilla siempre hay que definirse y yo quiero trabajar en libertad” | Telademoda.com - 21 enero, 2015

    […] al sector Servicios; es decir, estoy para servir a mi clienta, como dice mi maestro el sastre Ávila. Todo el mundo está tan endiosado que se olvida que está para eso, para atender a las […]

  2. Poesía es también un traje del sastre Ávila | Telademoda.com - 30 junio, 2014

    […] al sastre de Sevilla, al maestro Ávila (calle Sauceda, 3, teléfono: 954 220302) es un ejercicio de continua reflexión. Se olvida del […]

Leave a Reply