Manolo Giraldo: “En Sevilla siempre hay que definirse y yo quiero trabajar en libertad”

por Clara Guzmán
Telademoda

Reportaje gráfico: De la Fuente

Manolo Giraldo, uno de los modistas señeros de Andalucía, se ha retirado de las pasarelas, pero sigue dale que dale a la aguja y al dedal. Riguroso y academicista, desde su taller en la calle Rivero, 5, en pleno centro de Sevilla (626444552) presenta una colección de novias tan singular como es él. Tan perfeccionista como es este joven pero suficientemente preparado como para decir sin atisbos de jactancia: “Mi mejor traje de novia es el que está por llegar. Cada traje de novia es una responsabilidad y tiene que ser el mejor”.

Telademoda

“Me he retirado de las pasarelas porque en Sevilla o eres del Betis o del Sevilla; de la Macarena o de la Esperanza de Triana. No hay una pasarela fija y seria y además siempre hay que definirse y yo quiero trabajar en libertad. Soy modista, no político y pertenezco al sector Servicios; es decir, estoy para servir a mi clienta, como dice mi maestro el sastre Ávila. Todo el mundo está tan endiosado que se olvida que está para eso, para atender a las clientas”.

Telademoda

“Coso a medida trajes de novia, ceremonia, fiesta, calle y hasta algún que otro batón para cristianar que me han encargado. Antes de nada hablo con las novias más de lo que no quieren que de lo que quieren. Es el mejor camino para acertar. Es importante saber el lugar donde se van a casar. No es lo mismo una ermita con el suelo de césped o de albero, que una catedral. Suelen venir con seis meses de antelación y en función del diseño elegimos los dos el tejido: brocados, sedas…”.

Telademoda

Entre artesano o artista se queda con el primer calificativo. “Creo que los artistas son demasiado bohemios y yo soy más trabajador, de los que dicen como Picasso que las musas me cojan trabajando. Claro que la formación es lo que más cuenta. Si no tienes una base sólida no puedes crear. Hay que saber la razón de un corte, aplomar una prenda, eso que ya no se lleva y que incluso la palabra está en desuso, pero que es una función vital para el diseño”.

Telademoda

“Estudié patronaje en el Centro Imagen; la costura me la enseñó mi madre y la excelencia, Ávila. Es necesario entender el por qué de cada prenda. Es bonita porque se ha hecho de una determinada manera. Cualquier prenda de Karl Lagerfeld es maravillosa. Es un diseñador que me fascina, no sólo por su  maestría, sino por el tipo de mujer para la que cose. Una mujer sin complejos es la que viste  de Chanel, cómoda y con clase, porque al sentirse segura no necesita enseñar nada de su cuerpo. La mujer y la prenda elegantes resisten el paso del tiempo.

Telademoda

Coleccionista empedernido de prendas de otros diseñadores como corbatas de Armani o de Gianfranco Ferré y pañuelos de Tom Ford, asegura que no puede ponerse otra chaqueta que no sea de su maestro Ávila. “No todo el mundo puede diseñar. Hay una gran diferencia entre tener buen gusto o saber combinar prendas y crearlas. De todas formas, estoy convencido de que no hay prenda fea, hay consumidora equivocada”.

Entradas relacionadas

14 comentarios

marina 1 febrero 2015 - 15:17

Una persona con ese don, no necesita mostrarse en pasarelas, llevo unos años enamorada de los diseños de Manolo Giraldo, siempre que voy al centro paso por su puerta para deleitarme con alguno de sus maravillosos vestidos y me hace soñar despierta con llevar uno el día que me case. Olé por quienes han sido sus guías y por esa mentalidad de hacer única y especial a cada clienta. PD. Genial artículo Clara.

Responder
Ana García Romero 22 enero 2015 - 12:33

Me ha encantado todo, Clara, como siempre, escribes tan divinamente, querida, y lo de Manolo… él juega en otra liga, qué maravilla! Bss fuertes a los dos

Responder
Carmen maza 21 enero 2015 - 21:15

Clara, me ha encantado el post. Los vestidos preciosos,las fotos ideales y como siempre tu forma de mostrarnos a Manolo Giraldo, un “artista-artesano” EXCELENTE. Enhorabuena a los dos.

Responder
Berta 16 enero 2015 - 21:31

Me encanta el vestido del que se muestra la espalda, es muy favorecedora y tiene un estilo muy conseguido para la novia que quiere algo diferente. Me gustan también las palabras del diseñador, consciente de su oficio, de la ciudad en la que vive y de la forma de cómo empezar a hacer un traje de novia.

Responder
Juan 16 enero 2015 - 17:57

Teniendo como maestros a Lagerfel, el sastre Ávila y una madre es muy difícil no acertar. Y Manolo Giraldo acierta, indudablemente. Los trajes de novia que se muestran son de una elegancia extraordinaria y sin necesidad de recargos inútiles. Mi enhorabuena. Por cierto, también me sumo a su opinión sobre la ciudad de Sevilla. Ahora, un partido pretende que los sevillanos se definan sobre si quieren o no Semana Santa. En definitiva, una ciudad muy peculiar.

Responder
Andrea Vega 16 enero 2015 - 17:25

Manos extraordinariamente talentosas, corazón en todo lo que hace y mucha ALMA la que tiene Manolo Giraldo. Olé tu!! Arte a borbotones. Impresionantes.

Responder
Garbí 16 enero 2015 - 10:01

Interesante post, como todos los de Clara Guzmán. Esta vez nos muestra a un artesano, como él mismo se define,con una sólida formación, con mucho gusto y muy trabajador.¡¡¡Maravillosos trajes!!! Enhorabuena

Responder
Magdalena Brasa 15 enero 2015 - 19:32

El arte siempre será arte, mires como lo mires 😉

Responder
Manolo Giraldo 15 enero 2015 - 17:08

Quiero agradecer a Clara este post, que mas que entrevista, ha sido una charla de amigos con un café y un menta-poleo por delante. Porque lo hace facil, interpreta a la perfeccion las palabras y lo mas dificil, dice tanto en tan pocas lineas…… gracias de corazon a Cick 2 por sus fotos que me han encantado. Gracias a todas aquellas personas que me apoyan y a los que no, porque haceis que intente ser mejor cada dia

Responder
Mar Martínez Corzo 15 enero 2015 - 15:59

Felicidades Clara Guzmán por este post.
Felicidades Manolo Giraldo por tu arte y humildad.

Responder
Anabel 15 enero 2015 - 0:32

Impresionantes! Son verdaderas obras de arte!

Responder
Geppe Kadóc 14 enero 2015 - 23:03

Gran verdad…esta ciudad es asi…menos mal que quedan personas como Manolo,yo no soy nafie en esta ciudad.Pero Manolo me abre siempre las puertas y es una gran persona que aparte de ser un MARAVILLOSO DISEÑADOR,es una gran persona…lastima que no hay gente que se le pegue eso…solo las ganas de “posturear” sin ofrecer o tenderte una mano sin tener que salir en la foto,eres GRANDE MANOLO GIRALDO!!!Felicidades Clara por este post.Besos a los dos!!!

Responder
fatima beltran 14 enero 2015 - 22:30

Me encanta el post y coincido con el al 100% de lo difícil que es en Sevilla tener estilo propio y no tener que estar sujeto a tantos estereotipos,tambièn me siento identificada con el ser artesano antes que artista.
Soy una gran admiradora tuya¡¡¡

Responder
Luisa 14 enero 2015 - 21:51

Fantastico post. Me parecen unos trajes de categoría. Preciosos todos. No sabría cual elegir para casarme.

Responder

Deja un comentario

cinco × uno =