Manolo Giraldo, el señorío en la costura

8 de abril de 2012

 

Manolo Giraldo y su musa Mónica Rosón. Reportaje gráfico: De la Fuente

 

Manolo Giraldo (www.manologiraldo.com) acaba de inaugurar su nuevo atelier (taller en esta tierra de garbanzos) en la calle Rivero, 5, de Sevilla. Es un modista señero en el panorama de la moda, aunque no viva en Madrid. Qué más da, si tiene clientas que vienen desde la capital en el AVE. Su estilo es muy Balenciaga, porque  “los vestidos son como las  joyas, intemporales. Piezas que están en un armario y quieres ponértelas una vez y otra vez, como si fueran unos pendientes de brillantes”.

 

 

 

 

 

Es joven, pero con una sólida formación, la que trasmiten los maestros. Estudió en la Escuela Imagen, pero fue  Obdulia, su madre,  la que le inculcó el amor a la profesión. “Es modista, muy exigente y primorosa. De ella aprendí el señorío en la costura; es decir, que las prendas parezcan que no han sido cosidas, sino que han nacido así. Eso no lo entiende mucha gente, sólo una élite”.  Pues si nos atenemos a la clientela de Manolo Giraldo, la élite es, paradójicamente, una mayoría que reconoce que supo aprovechar las enseñanzas maternas.

 

 

 

 

Pero  también es un alumno aplicado del maestro sastre Fernando Rodríguez Ávila. “Su buen hacer se nota en mi costura y en el giro que le he dado a mi forma de coser y de ver las prendas”. Su forma de coser es ofrecerle a la cliente el vestido de su vida, de novia, de madrina, de fiesta, de cóctel…, sin dejar de ser ella misma. “Ahí radica la elegancia, que no tiene edad y que forma parte de la educación. Una joven puede ser elegante si no es pretenciosa. La pretensión es lo peor en la moda”.

 

 

Y evidentemente que puede ser elegante con esos vestidos tranquilos, sosegados, relajantes, para flotar y airosos, como los define su autor. “Muy trabajados, pero sencillos y versátiles, en mikado, gasa, seda natural, guipur o gazar, que es mi tejido favorito. Vestidos que son suspiros y que tan bien le sientan a mi musa, la modelo Mónica Rosón. Una mujer excepcional. Buena madre, esposa, ama de casa, inteligente y con un gran afán por aprender, además de tener clase, gusto y ser muy elegante”.

 

 

Manolo Giraldo dice que a la clienta no hay que molestarla demasiado, que un traje se hace en quince días, con tres pruebas, incluida la de la glasilla. “El largo será según la pierna, la edad, la personalidad y el evento. Yo tengo que vestir a una mujer, no a un maniquí”, asegura este modista que reconoce respirar y pensar en moda durante las veinticuatro horas del día. “Soy de los que van con la señora a la tienda de tejidos, que en Sevilla las hay muy buenas, tomamos café y voy conociendo su manera de ser para saber cómo la debo vestir”.

 

 

 

Dice que la apertura de su taller es un paso más en su carrera, de esos pasos que ha ido dando lentos pero seguros, en su condición de hormiguita de la costura. Se sorprende de que Valentino no haya cogido en su vida una aguja y un dedal, que es como se cose ortodoxamente, por eso comenta que qué sería de él o de Karl Lagerfeld sin sus equipos. “Hay mucha gente en los pueblos que hace maravillas, pero que por circunstancias de la vida sus nombres no salen a la luz. He visto a señoras moviendo las manos como lo hacen los grandes de la costura”. Supongo que se refiere al señorío, a ese del que Manolo Giraldo hace gala.

 

80 Responses to “Manolo Giraldo, el señorío en la costura”

  1. Buy Tramadol Online 12 noviembre, 2012 at 6:41 #

    Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog site?

  2. leticia 16 abril, 2012 at 11:49 #

    que vestidos mas bonitos!!!http://estilostiletto.blogspot.com.es/2012/04/lima.html

    • Manolo Giraldo 16 abril, 2012 at 23:49 #

      Mil gracias Leticia!!

  3. FRESKITA 13 abril, 2012 at 20:28 #

    Enhorabuena a Clara por como lo borda con su manera de contar, enhorabuena por las fotos que nos muestran el buen hacer de este modisto, la elegancia de sus diseños, los colores…. y aunque no tengamos la percha de la modelo, a todas, creo que nos gustaría tener un traje de Manolo Giraldo, a mi el último. Felicidades.

    • Manolo Giraldo 14 abril, 2012 at 0:39 #

      Muchisimas gracias “Freskita”!!!!!!!!

  4. Fernando R. Ávila 10 abril, 2012 at 16:36 #

    Sevilla tiene en este profesional la calidad y el buen gusto artesanos de maestros indiscutibles como fueron Cerezal, Félix o Tony Benítez por lo que le auguro un porvenir lleno de éxitos y su propia ciudad va a disfrutar de su magnífico gusto. Enhorabuena Manolo por tu nuevo taller.

    • Manolo Giraldo 10 abril, 2012 at 22:34 #

      Que puedo decir de mi maestro!!!!! que el responsable de mi evolucion tiene que ver, y mucho, sus enseñanzas, por lo tanto, gran parte de mi exito se lo debo a D. FERNANDO RODRIGUEZ AVILA.

  5. Only1woman 10 abril, 2012 at 10:10 #

    Magnífico reportaje!! Gracias Clara por acercarnos aún mas a este magnífico modisto. Su buen gusto no tiene parangón y no me extraña que Mónica sea su musa, ejemplifica a una mujer actual y elegante. Enhorabuena por el resultado!

    • Manolo Giraldo 10 abril, 2012 at 22:29 #

      Estoy viviendo unos momentos increibles!!!!! muchisimas gracias de todo corazon!!!!!

  6. Mantones 9 abril, 2012 at 19:33 #

    Preciosas las fotos. Y se ve que es una costura fabulosa. Enhorabuena Manolo y Clara

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 22:47 #

      Muchisimas gracias!!!!

  7. Marta Vera 9 abril, 2012 at 18:38 #

    Manolo Giraldo… Ya te han dicho de todo!!! A mi me gusta el estilo con el que tratas colores, tejidos y formas, favorecedoras a mas no poder, para las mujeres femeninas… Y me consta que en Sevilla somos muchas.
    Clara felicidades por el reportaje… Lo has bordao!!!
    Besos

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 22:47 #

      La verdad que si Marta, me han dicho de todo y estoy en una nube!!!!! pero tambien con la responsabilidad de que la proxima coleccion sea mejor!!!! Gracias Marta!!!!!

  8. Carlos Telmo 9 abril, 2012 at 18:26 #

    ¡Por Dios! El trabajo que me ha costado escribir este post.

    Me ha encantado, siempre, el trabajo de Manolo. Me hubiera gustado mucho ir a la inauguración, prometo visita por la calle Rivero. Manolo Giraldo, enhorabuena, te mereces todo. Me ha encantado Mónica y tus vestidos, ideales. Por favor, lo digo sin mala intención, tacón con menos plataforma… please. Besos a todos los ‘gurús’ y ‘brujas’ de la moda. Os adoro.

    ¡Ah! Me encanta esa nueva sección de protocolo.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 22:44 #

      Seria un honor que vinieras a verme Carlos!!!!!!! Una persona como tu me inspira mucho!!!! Un besazo y mil gracias!!!!!

  9. LOLA 9 abril, 2012 at 13:26 #

    Hola a todos. Voy a hablar de la modelo. Fantástica,qué clase y que distincion. Me recuerda a Angelina Jolie. Y el blog es magnífico, lo sigo desde hace tiempo y cada día me gusta más. Me gusta también la discreción de la señorita bloguera.

    • Manolo Giraldo 10 abril, 2012 at 22:22 #

      Cuanta razon tienes Lola!!!!

  10. Susana Martín 9 abril, 2012 at 12:42 #

    Clara, mi más sincera enhorabuena por el artículo. Con qué clase y elegancia has descrito el trabajo de Manolo Giraldo. A mí personalmente me ha encantado su estilo, no lo conocía. Pero sobre todo la forma de ver su profesión…me ha impactado bastante. Tu forma de escribir nos ha transmitido a los internautas y seguidores de tu blog la humildad que puede haber en grandes genios de la costura. Impresionante la comparativa de lo más lujoso a lo más humilde…yo también puedo vivir eso en mi profesión. Felicidades

    • Manolo Giraldo 10 abril, 2012 at 22:21 #

      Gracias Susana!!!! Si siendo natural, trabajar con ganas,sin pretensiones y siendo sicero y amable el exito esta asegurado. No crees? un beso.

  11. FRANCISCO LOMORA 9 abril, 2012 at 2:04 #

    Magnifico trabajo

    • Manolo Giraldo 10 abril, 2012 at 22:17 #

      Gracias po la parte que me toca Francisco

  12. Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:27 #

    …Pues, a ver que digo? como lo digo? como expresar a la “expresadora”. Pues que estoy viviendo muchas emociones en estos dias, entre asombro por la cantidad de personas que les gusta mi trabajo, responsabilidad por mejorar dia a dia para no defraudar a quien me da su confianza y un poco de miedo al fracaso ( que creo que es bueno tenerlo para esforzarse en el trabajo). Solo decirte, que ya te lo dire en persona, muchisimas gracias y que tú junto a otras, sois culpables de lo que me esta pasando!!! un beso enorme!!!!!

    • Rocio Reche Selas 9 abril, 2012 at 2:34 #

      Pues que vas a decir, que eres de lo mejor que hay como artista como modisto, modista o como se diga.
      Que eres un luchador nato, que como persona eres increible, incluso con tus miedos, tiras p´alante, que detras tambien hay una persona muy importante, que ya le haremos un post, jajajajajajajaja.
      Que me gusta que aún los días de lluvia, eres todo color.
      Me encanta haberte conocido, que haya sido nuestra gran amiga Mónica Rosón la artifice y que lo único que te deseo es que trabajes mucho, seas feliz con lo que haces y decirte que hay muuuuchaaaaaa gente que le gusta y admira tu trabajo y que estoy deseando casarme para que tú me hagas el vestido.
      Manolo, enhorabuena por ser cómo eres!!!!
      Muchos besos y ya tengo ganas de volver a verte!!!!!

  13. Nuria Cobo 8 abril, 2012 at 23:19 #

    Me ha encantado este post Clara,los vestidos de Manolo Giraldo no pueden ser más bonitos,de esos que te hacen soñar con llevarlos puestos,enhorabuena por su trabajo y por su nuevo taller.La modelo está y es guapísima.Tu crónica,como siempre,transmitiendo lo que hay que transmitir,algo que parece fácil,pero que hay que saber dominar sin perderse,en eso eres una maestra.Enhorabuena por la profesionalidad a todos.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 1:24 #

      Nuria, muchisimas gracias!!!!!

  14. JB 8 abril, 2012 at 21:14 #

    Buenas noches a todos los lectores de telademoda. Estoy con todos los que alaban el trabajo de Manolo Giraldo, que es muy bueno, pero nadie ha dicho nada de las buenas fotos, muy biene elegidas por la bloguera de la que se nota que entiende de esto, sé que fue redactora jefa del famoso huecograbado de ABC. Las imágenes son my importantes para dar a conocer el gran trabajo de este modista, ah, me gusta la aclaración de Clara Guzmán de que se puede decir de las dos formas y yo me sigo quedando con modista. En resumidas cuentas, que me ha encantado y que esto es de un gran nivel. Nivelazo.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 1:23 #

      Tienes razon, sin una buena foto y una buena modelo el publico no ve el trabajo y junto a la calidad de Clara…..no se puede pedir mas!!!! Gracias

  15. Rosa Cuervas 8 abril, 2012 at 21:09 #

    Me siento orgullosa y afortunada de haber conocido a Manolo Giraldo a traves de los desfiles de Moda de Sevilla y del Gremio de Maestros Satres y Modistas.
    Admiro profundamente su trabajo. Pude comprobar en el backstage del desfile que compartimos junto a otros diseñadores lo maravillosas que eran sus piezas. Admirable al 100% los delicados tejidos transformados por sus manos en verdaderas joyas.
    Es una persona que me transmite mucha sabiduria y seguridad en lo que hace.
    Celebro la apertura de su nuevo atelier en una calle estupenda donde antaño se encontraba tambien el de un modisto tan reconocido como Cerezal. Alguna vez soñé con ubicarme en la antigua casa de Cerezal cuando la pusieron a la venta , incluso entré a preguntar el precio. De eso ya hace algunos años.
    Me encanta este reportaje y las fotografias que vemos de sus preciosos diseños encumbrados en su musa Mónica. Felicidades.
    Me quedo hoy con una frase de Manolo aqui escrita : ”los vestidos son como las joyas, intemporales”. Por supuesto que si son de tan expléndida costura , yo digo que si.
    Besos.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 1:20 #

      Rosa!!!!! compañera!!!! todos tenemos algo distinto y somos muy afortunado de llevarnos tan bien y de aprender los unos de los otros verdad!!! un besazo enorme. Gracias

  16. Juan 8 abril, 2012 at 17:11 #

    La muestra del trabajo de Manolo Giraldo que se nos ofrece en este reportaje es extraordinaria. El maestro define bien su modo de hacer, la elegancia va pareja con la sencillez y ha de huir de toda pretensión. Absoluta coincidencia con la máxima que aconseja el gran D. Miguel para la escritura por medio de uno de sus personajes de “El Quijote”: “Llaneza muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala”.
    No he tenido la suerte de visitar el taller de Giraldo, pero quienes lo han hecho describen no solo el buen corte de los trajes, sino que alaban el trabajo manual, vamos el de la aguja, que por lo que se nos dice no es tan común entre afamados modistos. Pero aquí Giraldo juega con ventaja, no creo que otros modistos o modistas dispongan de una musa como él. Nos ha dejado a todos en estado de “shock”.
    Para terminar una pregunta ¿Qué es eso de la prueba de la glasilla? ¡Ah! y una petición, espero que modisto y bloguera no atiendan a esos “cantos de sirena” que se los quieren llevar a Madrid.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 1:17 #

      Juan, me gusta mucho la frase de Cervantes. Gracias. Lo de la prueba de la glasilla es que corto el vestido en una tela de inferior calidad (lienzo moreno) para perfilar el escote, cortes y adornos. Despues se corrige el patron y se corta y se monta el vestido para no corregir el mismo y no estropearlo. La glasilla la tiro.

  17. Geppe Kadóc 8 abril, 2012 at 16:28 #

    Manolo Giraldo…por fin un diseñador que rescata la esencia y el glamour de antaño.Por fin alguien que hace algo nuevo con lineas del Prêt-à-porter que algunos diseñadores olvidaron dando paso solo a un “circo” mediatico.Mis mas sincera felicitacion a Monolo Giraldo,me ha emocionado con sus lineas,me ha impactado su patronaje y sus toque andaluz me encantaron.Felicidades Clara,un post que llenaria de satisfacion a Manolo Giraldo por tu buen gusto escribiendo y transmitiendo.Besos

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 1:08 #

      Muchisimas gracias Geppe!!!!!

  18. Marta 8 abril, 2012 at 14:15 #

    Soy madrileña y sigo este blog desde enero. No doy credito al tráfico que tiene es increible pero es un blog muy bien hecho.No conocia a este diseñador que en Madrid arrasaría lo mismo que la bloguera.¿Se vienen?

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 1:07 #

      Jajajajjaa Marta, dejame unos añitos en el centro de Sevilla no? jajaja Dios dispondra!!!!! Gracias

  19. Fdegarcia 8 abril, 2012 at 13:52 #

    Buenos días a tantos lectores de este blog.Me encanta que la bloguera haya empezado a contestar, pero sigue teniendo mucho misterio. Enhorabuena por este post tan delicioso y gracias por informar tan bien de todo.

  20. Clara Guzmán 8 abril, 2012 at 13:33 #

    Buenos días, Noe. Muchas gracias, como siempre, por tus palabras. Eres muy amable. Gracias por ser una fiel seguidora de telademoda.

  21. Noe_Sev 8 abril, 2012 at 12:55 #

    Tres “pesos pesados” en la entrada de hoy. Habrá qUE ir por partes porque de cada uno hay mucho q decir. De todas formas, intentaré ser lo más escueta posible que luego me cuelo y aburro 😉

    De MANOLO GIRALDO puedo decir con conocimiento de causa, que es uno de los grandes entre los GRANDES, a nivel NACIONAL!! Pertenece a esa vieja escuela de modistos que considera que en la moda hay que avanzar poco a poco, a base de aprendizaje, humildad y mucho respeto por sus antecesores a los que considera como sus grandes fuentes de aprendizaje. Y por ello siempre los respeta y los coloca en el lugar que les corresponde, eso es ser AGRADECIDO y RESPETUOSO.
    Es un hombre elegante, con una clase natural de esas que se notan que vienen de cuna, atento a más no poder y no sólo con aquellos que son verdaderos MAESTROS DE LA MODA, sino con toda su gente y público en general. Ahí es donde demuestra esa NOBLEZA y GENEROSIDAD que son innatas en él. Tiene una forma muy personal de ver la moda y a sus clientas a las que trata con tanto mimo como si de la misma Infanta de España se tratara. Esa es otra de las cualidades que me sorprende y admiro de él.
    La semana pasada nos presentó su nuevo espacio-taller que no podía reflejar mejor su forma de ser, elegante y eficaz a la vez, algo en lo que su pareja ha contribuido y se merece por supuesto todo el valor que ello supone! Un lugar donde consigue lo que más le gusta a Manolo, que la moda se convierta en un SUEÑO!! Lleno de delicados detalles y por supuesto regados de sus diseños que son un regalo para la vista y en realidad, para todos nuestros sentidos. Muchos de los que vimos en su nuevo espacio. los luce de maravilla su musa Mónica Rosón. Pero poder verlos de cerca, ver esos tejidos, cortes y costuras es algo que nunca se nos olvidará a todos los que allí estuvimos acompañándolo. A Manolo le gusta, cuando viste a una mujer, que se sienta especial , admirada y guapa. Yo el día de su inauguración no iba vestida de él, pero si puedo asegurar que el ambiente que allí tuve el honor de vivir, consiguió que en cierta manera me sintiera de esa forma y ese es un regalo de Manolo que nunca podré olvidar porque para mi es harto complicado…GRACIAS de corazón MANOLO GIRALDO!!

    De Mónica Rosón, lo primero que me viene a la cabeza es que rompe con ese molde tan antiguo y manido ya de “niña guapa = tonta”. He compartido pocos momentos con ella, pero los suficientes para tener bien claro que es una MUJER tan inteligente, coherente y humana como bella, y eso son ya palabras mayores!! Es bella por naturaleza y no alardea de ello. He tenido la suerte de conocer su faceta de madre y puedo decir que es una madraza en toda regla. Para mí lo mejor que tiene, es que es de esas personas que tienes al lado y te hacen sentir bien por ese gran corazón y ternura que tiene q consiguen embriagarte y unirte a esa fiesta!

    D la perdiodista-blogger que escribe este blog, me pondría a escribir y no pararía. Tal es la admiración que siento por ella como profesional y el cariño que le tengo como persona, que todo lo que pueda escribir aquí se queda corto! Me limitaré a decir que es un ejemplo de mujer y que si me hubieran dejado elegir a la hora de nacer, habría elegido ser como ella. Con esto lo digo todo…

    Como siempre Clara, GRACIAS por esta maravilla de entrada que es un placer leer y contemplar! Desde las fotos que están seleccionadas para que nuestras pupilas se dilaten ante la belleza de esos maravillosos diseños y de la guapa modelo, hasta el texto que es un regalo para nuestras mentes!
    Un besazo guapetona!!

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 1:04 #

      Noe, yo no se escribir tanto como tu pero leyendo lo que escribes me doy cuenta de tu alma y de lo especial que eres!! Mil gracias.

  22. Fashion South 8 abril, 2012 at 12:07 #

    Da gusto leerte Clara, de mayor quiero ser como tú. Enhorabuena porque me ha encantado este post y cómo logras transmitir en cada palabra los diseños y el buen trabajo de este diseñador.

    Te admiro, ¿lo sabes, no?

    • Clara Guzmán 8 abril, 2012 at 13:32 #

      Gloria, buenos días. Tú lo has dicho, de mayor. Es que el oficio son los años. Chejov ya lo dejó escrito: “para escribir hay que vivir” y a tí te queda mucho todavía. Yo ya soy veterana.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 1:02 #

      Gracias!!!!!!!

  23. Gloria Bendita 8 abril, 2012 at 11:48 #

    Mónica Rosón, guapissíssima!!

  24. Gloria Bendita 8 abril, 2012 at 11:23 #

    Como está hoy el blog de calentito, Clara!! pues que voy a decir que me encantan sus diseños, y que si no depende de un equipo fenomenal, pero que tampoco pasa nada porque algunos diseñadores o creativos dependan de sus equipos …. quizá sea otra manera de hacer las cosas, y si el equipo es bueno….pues eso es lo que importa!!
    Marta Vera te dejo estupendamente….

    • Clara Guzmán 8 abril, 2012 at 13:38 #

      Muchas gracias por tus palabras, Magda. Y sí, efectivamente, Marta Vera es una gran profesional.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 1:01 #

      Tienes razon Magda, cuando un diseñador encuentra un equipo a su medida, el resultado en espectacular!!! Todo no lo puede hacer una persona.

  25. Berta 8 abril, 2012 at 11:21 #

    En este artículo veo que haces mucho hincapié sobre el trabajo hecho con la aguja y además los comentarios siguen insistiendo sobre este hecho. Creo que ha llegado el momento de estos trabajadores,que la obligada austeridad nos va a empujar hacia la costura bien hecha, personalizada. Me parece genial la idea de la comunicación que mantiene Manolo Giraldo con la clienta para captar realmente lo que desea. Enhorabuena a Clara por abrir este camino porque creo que es absolutamente visionaria sobre los gustos que se van a imponer y a este modista, que no conocía, por su trabajo extraordinario.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:57 #

      Gracias Berta! es que creo que un ratito charlando de cualquier cosa con una clienta me da muchas ideas para hacerle una prenda.

  26. Chica 8 abril, 2012 at 10:28 #

    Son unos diseños preciosos, pura elegancia.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:55 #

      Muchisimas gracias Chica!!!!

  27. Victoria. Libélula Lila 8 abril, 2012 at 9:26 #

    Me encanta el trabajo de Manolo Giraldo, desde que vi por primera vez sus creaciones en un desfile en Moda de Sevilla, es un punto y aparte. Muy Balenciaga, sí, por el buen hacer, los acabados, y la elegancia que destila.

    Estaba mirando las fotos, y pensaba, prefiero éste, no éste…me ha pasado con todos los vestidos, no sabe una cuál elegir, están hechos pensando en embellecer y se nota. Y encima lo bien que los luce Mónica, con una elegancia que casa perfectamente con los vestidos.

    He visto el taller y los vestidos en vivo, y tanto por lo uno como por los otros, me parece indispensable hacerles una visita, el taller divino, se nota que ha puesto mucho cuidado en todos los rincones, y los vestidos, esas texturas, los tonos, aysss qué decir?… me encantan.

    Muy acertada, Clara, llamando modisto a Manolo, es un poco frustrante para todos los que nos dedicamos a la artesanía, que se nos englobe en la etiqueta diseñador, diseñador me imagino que será Valentino o Lagerfield, que, con todos mis respetos, si no han cogido en su vida una aguja, difícilmente podrían hacer nada sin un equipo de modistos/as. Diseñar es inventar y crear, un modisto es Manolo Giraldo, que me explicó con hilos y detalles cómo había hecho la parte superior de un abrigo fabuloso, una especie de avispero increíble (siento no saber definirlo mejor) que me gustó y por ello se lo comenté, esa explicación solo la puede dar quien lo sabe hacer a mano. Ni decir tiene que me dejó con la boca abierta. Lo cual me lleva al título de este post, perfecto.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:54 #

      Victoria….recuerdame que te coma cuando te vea!!!! Gracias

  28. felipe vivas 8 abril, 2012 at 8:47 #

    Bravo por Manolo, pues lo conozco desde hace unos 20 años y siempre ha rebosado elegancia y estilo él mismo, cosa que por supuesto ha transmitido a su dedicación LA COSTURA y lo escribo en mayúsculas por que eso es lo que él hace. Manolo Giraldo se asocia a términos como glamour, lujo, oficio, pericia, virtuosismo, manufactura, originalidad, autoría, creatividad, desinhibición. Términos todos ellos que desde la creación del prêt a porter aparecen minimizados. Sin embargo, el diseñador sigue el patrón balenciaguista, cada pieza es original y única, mantiene un cierto rigor aurático, no son objetos predispuestos para la multiplicidad empresarial. Mantienen También la autoría desconcertante del objeto inclusivo y singular desplazado del uso expansionista de la manufactura industrial.
    Personalmente yo me inclino más hacia este tipo de costura y aptitud que nada tienen que ver con los pretenciosos discursos que nos obligan a ser humildes cuando es un término que en la moda sólo vale como calificativo de un estilo y nada más pues la humildad no se promulga es un espacio cerrado de cada creativo que se tiene o no y quien menos humilde es, es quien promulga esta doctrinilla, cosa que no ocurre con Manolo pues siendo humilde como persona tambien es todo un señor y un maestro y crea piezas de una calidad y un rigor impresionantes.
    Bravo por Manolo y por cierto que bellezón Mónica
    Besos Clara.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:51 #

      Felipe, es verdad que nos conocemos hace muchos años y que una artista como tu diga esas cosas de mi, me impresiona mucho. GRACIAS.

  29. Nieves Saucedo 8 abril, 2012 at 3:44 #

    Clara, en esta ocasión no conozco al diseñador pero he de decirte que me encantan algunos de sus modelos, pienso que tendrá mucho éxito en Sevilla porque, según esta colección, ha sabido captar el gusto de la mujer sevillana, ese feminismo tan nuestro a la hora de vestir.

    Por cierto… es modista o modisto? Aunque pienso que es un error tipográfico, disculpa mi pregunta.

    Un abrazo.

    • Clara Guzmán 8 abril, 2012 at 13:37 #

      Buenos días, Nieves. Muchas gracias por tus palabras y tu fidelidad a telademoda. No, no es un error tipográfico. En estos momentos, el diccionario de la Real Academia de la Lengua permite el uso indistintamente de modisto y modista cuando nos referimos a un varón. Me considero una periodista clásica, no sólo por edad sino por convicción, y por tanto escribo y digo modista. Saludos.

  30. Clara Guzmán 8 abril, 2012 at 1:44 #

    Muchas gracias, Olga, por tus palabras. Eres muy amable. La “culpa” de que esa noche estuviera guapa es de la gran profesional del maquillaje Marta Vera, la pena es no tenerla todos los días a mi vera. El collar también lleva sello sevillano, de Rocío de Porres. Tiene muchos años, pero el tiempo nunca hace mella en lo bello. Por lo que respecta a escribir, todo lo hace la práctica y yo, como sabes, tengo mucha.

  31. olga 8 abril, 2012 at 1:27 #

    Realmente no tengo el placer de conocer a Manolo más allá de los minutos en los que le ví el día que inauguró su taller(me pareció educadísimo y muy amable)pero he podido ver los vestidos que allí había.Me quedé impresionada.Son los vestidos más femeninos y elegantes que he visto en muchos años.Sin duda que,de tener que asistir a una boda o casarme yo misma,sería Manolo el elegido,porque su estilo es muy “mi estilo”,sutileza,delicadeza…todo unido.A Mónica no la conozco tampoco más que de ese día,pero,desde luego,bella por fuera es un rato y por dentro,por lo que tengo entendido,tanto o más que por fuera.Así que el tándem es perfecto.Y tú,Clara,estabas realmente guapa esa noche(precioso collar y precioso maquillaje).Lo de escribir como una maestra ya no te lo tengo que decir,porque lo sabes.Un abrazo enorme!

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:48 #

      Gracias Olga, me encanta que te gusten mis vestidos. Con respecto a Monica que decir, que es una gran desconocida, es una mujer especial y de Clara, que tambien es una gran desconocida porque cada dia esta mas guapa, joven y cuenta cosas que sorprenden….en fin, que no se donde va a llegar!!!!!

  32. Jacinto 8 abril, 2012 at 1:27 #

    Aquí todo rebosa calidad, qué alegría más grande en estos tiempos en que se empeñan en vernos tristes.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:41 #

      Tienes razon Jacinto, la belleza invita a soñar y los sueños son imprescindibles para llegar a donde te propongas, muchas gracias

  33. MIROPADEMARCA 8 abril, 2012 at 1:14 #

    Menuda categoría se ve en todo, en los vestidos, en los patrones, en las telas, en las costuras, en los diseños, en la niña, gracias por poner en imagen algo de lo que me había hablado ya mi amiga Rocío, pero que no había tenido ocasión de ver todavía. No me había engañado. Tengo que ir a Sevilla a verlo en persona, y a todas vosotras

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:35 #

      Estare encantado de recibirte y que charlemos con un cafe por delante!!!!! Gracias

      • MIROPADEMARCA 11 abril, 2012 at 0:58 #

        con bollería??? JAJAJA, Que me saco ya mismo el billete, con las ganitas que yo tengo de ir a Sevilla, y café con bollería y Manolo Giraldo, vamos que voy en patinete si hace falta.

  34. Blanca 8 abril, 2012 at 0:37 #

    Maravilloso reportaje sobre este modista. Qué belleza de vestidos.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:33 #

      Gracias Blanca!!!! de todo corazon!!!

  35. ESTHER AMo 8 abril, 2012 at 0:36 #

    Monica, es una belleza de persona

  36. ESTHER AMo 8 abril, 2012 at 0:35 #

    que maravilla!! preciossismo puro

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:32 #

      Gracias Esther!!!!!!

  37. Ele 8 abril, 2012 at 0:25 #

    Maravillosos vestidos. Fantástico reportaje, las fotos espléndidas. Se me cae la baba.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:31 #

      Ele, los reportajes de Clara son impresionantes y las fotos buenisimas. Gracias Ele

  38. Rocío Reche Selas 8 abril, 2012 at 0:22 #

    A ver Clara, me lo has puesto muy dificil, por queeee, por donde empiezo??? aqui no puedo ser objetiva, la modelo es mi mejor amiga a la cual adoro, quiero y sobre todo admiro, y por otro lado está el modisto que tiene más elegancia y arte en sus manos………
    Que hago????
    Pues decirte que las personas deberian de aprender de estas dos personas, trabajadoras, luchadoras, artistas, porque mi Monique es muy artista y sobre todo con ilusiones y ganas de trabajar, por que se puede ser más profesionales que estas dos personas????
    A ver que el articulo lo has escrito tú no yo!!, me dejo de rollos.
    Decirte Clara, que me encanta lo que escribes y como lo escribes y que os habeis “juntao” tres que pa´qué!!!
    Mil besos guapa y enhorabuena por el articulo, de cien p´arriba!!!!!!

    • Clara Guzmán 8 abril, 2012 at 14:33 #

      Muchas gracias, Rocío, por tus palabras y tu fidelidad al blog. Siempre digo que la veteranía es un grado ahora que tan poco valor se le da a tener oficio. Soy periodista desde hace mucho tiempo y mi obligación es comunicar. Me enseñaron que mi deber era informar, formar y entretener y todos los días lo intento, aunque no sé si lo consigo.

    • Manolo Giraldo 9 abril, 2012 at 0:28 #

      Rocio, tu tambien eres culpable!!!!! GRACIAS

      • Rocio Reche Selas 9 abril, 2012 at 2:41 #

        Ostras, que esto no lo había leido…… me dejas sin palabras, darme las gracias a mí??????????
        Manoloooo, ahora que digo? me has dejado sin palabras y eso es raro, jajajajajaja.
        Gracias a tí siempreeeee, no me quiero repetir, porque te he escrito en tu comentario, pero estoy encantada de haberte conocido, que lo que más me gusta de las personas es realmente su forma de ser y la tuya me encantaaaa, ya tenía a Mónica que me hablaba de tí…. porque incluso mi hermano te conoció antes que yo.Bueno que me estoy alargando demasiado, que gracias a tí por cómo eres y que el ritmo no pareeeeee.
        Mil besos y que te admiro, que si eres buen profesional, aún eres mejor persona.
        Muuuuaaaaak, que feliz me voy a la camaaaa!!!

      • FERNANDASainz de la MAza 9 abril, 2012 at 22:55 #

        Manolo: Estoy totalmente de acuerdo contigo un vestido bien hecho es como una joya.
        Me encanta el estilo de Balenciaga,tengo algunos trajes del diseñador Tony BEnitez que son del estilo de Balenciaga,estos los guardo como oro en paño.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Manolo Giraldo: “In Seville you always have to be defined and I want to work freely” | Telademoda.com - 14 enero, 2015

    […] Manolo Giraldo, one of the unequalled dressmakers of Andalucía, has retired from the catwalks, but he still continues with the needle and thimble. Rigorous and academic, from his workshop in Rivero, 5 street, in the heart of Seville (626444552) shows a bridal collection as unique as he is. As perfectionist as this young but sufficiently qualified to say without shadow of arrogance: “My best wedding dress is what is coming. Each one is a responsibility and has to be the best”. […]

  2. Manolo Giraldo: “En Sevilla siempre hay que definirse y yo quiero trabajar en libertad” | Telademoda.com - 14 enero, 2015

    […] Manolo Giraldo, uno de los modistas señeros de Andalucía, se ha retirado de las pasarelas, pero sigue dale que dale a la aguja y al dedal. Riguroso y academicista, desde su taller en la calle Rivero, 5, en pleno centro de Sevilla (626444552) presenta una colección de novias tan singular como es él. Tan perfeccionista como es este joven pero suficientemente preparado como para decir sin atisbos de jactancia: “Mi mejor traje de novia es el que está por llegar. Cada traje de novia es una responsabilidad y tiene que ser el mejor”. […]

  3. Ávila, el sastre de Sevilla | Telademoda.com - 25 diciembre, 2012

    […] que por su escuela de ser un perito en las artes de la aguja y el dedal ha pasado, por ejemplo, Manolo Giraldo, uno de los mejores diseñadores con los que cuenta hoy en día la moda […]

Leave a Reply