“TU DESIGN”: PARA DAR EN EL BLANCO

por Clara Guzmán

Foto: © @budekstudio

A la firma “Tu Design” (@tudesign_ ) la he conocido a través de ese cómodo escaparate que es Instagram. Empecé a seguirla y pude comprobar que sus colecciones, además de estilosas, eran ponibles, ese adjetivo tan demandado para adjuntarlo a una prenda y que ya ha reconocido la Real Academia de la Lengua. Pero también con un precio asequible, con un tejido de calidad, con unos estampados escogidos y con ese activo que hoy supone que esté ideado, diseñado y fabricado aquí, en España.

Foto: © @jcolladophoto

¿Se puede hacer moda con mucho cariño? Después de escuchar los argumentos de Olga Ramos Palacino, alma mater de “Tu Design“, por supuesto. Con dieciséis años en el sector, puede hablar con auténtico conocimiento de causa. Pero, además, lo hace con pasión y eso, a pesar de que ella está en Madrid y yo en Sevilla y media el teléfono, no se puede disimular. Empezó con una tienda multimarca, pero desde hace seis años probó fortuna con el diseño y los hados le sonríen.

Foto: © @budekstudio

“Mis dos abuelas eran modistas y me lo hacían todo. En la actualidad es mi madre, María Teresa, la que me aconseja y ayuda. Yo estudié Derecho, pero cuando empecé a hacer la pasantía me dí cuenta que no era mi vocación. Así que en el año 2004 me hice autónoma. Teníamos una tienda en Malasaña, pero ahora vendo online (www.tudesign.es) y en un “showroom” con cita previa en Las Rozas, Madrid. El mundo de la moda se alteró con la mala producción. Lo más barato era fabricar en China y al final todo el mundo vestía muy parecido”.

Foto: © @budekstudio

“Trabajo con un equipo también de autónomos. Yo diseño la idea, desarrollamos el patrón y el prototipo y hacemos series muy limitadas. Nuestras clientas saben que tenemos prendas icónicas, como el vestido camisero, el traje estampado y la chaqueta roja. A veces hay patrones que los dejamos descansar y luego los retomamos. No es fácil producir, sobre todo cuando eres una empresa pequeña y no puedes competir con las grandes. Mis prendas son como mis hijos y afortunadamente los clientes valoran nuestro trabajo”.

Foto: © @jcolladophoto

“Es una guerra difícil de ganar la de los descuentos, la del “Black Friday”. Suelo tener detalles con mis clientas, pero no puedes sacar una colección en marzo y que al poco tiempo ya esté al 30%. Produzco en un taller pequeño de Madrid y compro los tejidos a mayoristas de aquí, de Murcia y Valencia. El vestido, en función del tejido, tiene un determinado valor. La tela tiene que tener caída y no arrugarse. “Tu Design” es una marca española y sus prendas van terminadas como antes, con dobles costuras”.

Foto: © @budekstudio

Olga dice que la pandemia no va a cambiar el consumo ,”porque dependerá de lo que se siga ofreciendo. Va a venir una recesión y en la conciencia de cada una está el consumir de forma responsable: poco, pero bueno. Nuestros precios son contenidos, pero detrás hay mucho trabajo para que las prendas duren muchas temporadas”. Dice que hay que educar al consumidor para evitar que las tiendas estén todo el día abiertas. “Una guerra que también ganan las grandes superficies”.

Foto: © @budekstudio

“En estos momentos, el pequeño comercio, que es muy vulnerable, está sufriendo mucho. La gente debería permitirles un desahogo, por ejemplo con una cita previa, porque ese comerciante no tiene vida”. Sobre el fin de la tienda física, asegura que durante el confinamiento sus ventas “online” aumentaron mucho, pero quisiera volver a abrir en Malasaña, “aunque el turismo tardará dos años en regresar. También retomaríamos la distribución a algunas tiendas. Pero mientras siga la pandemia, potenciaremos la venta por internet. No hay otra opción”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

5 − cuatro =