MARTA SÁNCHEZ GARCÍA-VILLALÓN: “UNA FOTO ES UN INSTANTE”

por Clara Guzmán
Foto: © @martasgvillalon

Foto: © @martasgvillalon

Lleva más de veinte años en el oficio y ahora se ha decidido a hacer una exposición antológica de su obra. Será para el otoño, cuando empiecen a remansarse las aguas de la pandemia. Marta Sánchez García-Villalón (@martasgvillalon) me cuenta que su pasión por la fotografía es innata y que antes de disparar ya tiene la foto en la mente. “Me entra una especie de cosquilleo en el cuerpo cuando la veo y esa sensación es el acicate que me impulsa a seguir. El fotógrafo es el que ve lo que los demás no ven”.

Foto: © @martasgvillalon

“A mi padre le encantaba hacer fotos, pero como mero aficionado, pero mi tío Carlos Burbulla, que era alemán, tenía una tienda de fotografía aquí, en Los Remedios”. Algo de vena artística sí que hay en su familia, porque el poeta y ganadero Fernando Villalón, ligado a la Generación del 27, con una vida apasionante y para quien su ideal era criar toros bravos con ojos verdes, era tío de su abuelo. “La foto – dice Marta- es captar un instante. El momento exacto. Ni antes ni después”.

Foto: © @martasgvillalon

“El último ejemplo lo hemos tenido recientemente en la imagen de ese guardia civil rescatando en Ceuta a un bebé en la crisis migratoria con Marruecos. Era el momento exacto, la criatura fuera de peligro, el salvavidas, el agua salpicándoles, pero desgraciadamente en ningún sitio aparece el nombre del autor de esa instantánea de premio. Cada fotógrafo tiene una perspectiva diferente, un sello que lo define. A mí, además de hacer fotos de moda, me gusta el retrato, la disciplina más difícil del oficio, y la fotografía callejera: o sea, captar la expresividad de la persona, su estado de ánimo”.

Foto: © @martasgvillalon

“En la exposición que estoy preparando irán retratos, pero también habrá alguna pincelada de imágenes de moda, que vayan en consonancia. El blanco y negro lo prefiero al color. En la historia de la fotografía hay imágenes imborrables. Mis mejores fotógrafos son Helmut Newton y Peter Lindbergh, sin olvidarme de Robert Capa, uno de los fundadores de la Agencia Magnum, y de su compañera Gerda Taro. Y la foto que más me impacta es esa en la que me pregunto, ¿pero cómo la ha hecho?”

Foto: © @martasgvillalon

Dice que hay gente que entiende de arte y que tiene una sensibilidad especial. “Esa sí reconoce el valor de una fotografía, aunque es un oficio que no está bien pagado. Cuando hacemos una foto sabemos que va a dejar huella, que ese instante será eterno. Eso es lo que al menos a mí me motiva a seguir”. Me comenta que en estos momentos se está invirtiendo un poco más en campañas para Instagram. “Si no estás en las redes sociales, no existes, pero hay que ser constantes y que tus publicaciones reflejen tu estilo y personalidad”.

Foto: © @martasgvillalon

“Pero si se quiere vender imagen hay que seguir una cadena de calidad, un equipo de profesionales que esté compuesto por un maquillador, un estilista, un peluquero y el fotógrafo dirigiendo. Todos los eslabones de esta cadena son importantes. Se está haciendo una inversión en imagen de marca. No es un gasto como muchas empresas creen. La imagen en la actualidad es vital y cada firma debe elegir el fotógrafo que considere más acertado para interpretar su producto. El fotógrafo con su correspondiente cadena de calidad”.

Entradas relacionadas

32 comentarios

Macarena recena ugart 30 mayo 2021 - 23:41

Como siempre única, cuidadosa, meticulosa e inigualable, cualquier instante, momento por esfimero q parezca lo capta de tal manera que lo hace grande no gigante,gran trabajo como todo lo que realiza esta gran profesional.Enhorabuena Marta Sánchez

Responder
Manuel 30 mayo 2021 - 11:34

Gracias Marta, por esta muestra de tu trabajo, ganas de ver tu Expo de otoño. Estas instantáneas me traen a la memoria esa inolvidable película de Michelangelo Antonioni “Blow-up”. Esa mirada infinita que no se detiene, de los ojos de la modelo a tus ojos y de tu objetivo al papel, juego de espejos donde perderse y encontrarse en la imagen y el reflejo de tu arte.

Responder
marta 31 mayo 2021 - 11:36

Muchas gracias por tu comentario Manuel, Maravillosa película Blow-Up, ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en esta película además, hay dos disciplinas fotografías claras , la fotografía de moda y la Callejera, esta ultima es una de mis preferidas, nos vemos pronto, Un abrazo.

Responder
Marta 29 mayo 2021 - 20:47

Me encantan tus fotos, eres una crack

Responder
Consuelo Jiménez 29 mayo 2021 - 17:59

Qué maravilla!!
Enhorabuena

Responder
Marta 30 mayo 2021 - 11:09

Muchas gracias, Consuelo

Responder
DAVID SANCHEZ DE RAMADE 29 mayo 2021 - 17:50

Marta knows how to truly capture the innate personal beauty of a person when she makes a portrait, while also capturing the aesthetics of the moment – according to the personality of the subject. So, when she is doing a fashion editorial photoshoot, she knows how to give a message and create a story. With the model feeling relaxed, Marta knows how to lead and help him create that story. Of course, that can only be successfully achieved through a chain of work – and not with Instagram! In addition, Marta knows very well how to capture the light reflected on facial and body bone structure. Marta cites in her article the names of several photographers who have been inspirational for her. In my opinion, it is a group she already belongs with. Bravo Marta.

Responder
Lole 29 mayo 2021 - 17:09

Marta es una crack de la fotografía!! Fantástico reportaje de una gran profesional que disfruta con su trabajo. Enhorabuena

Responder
Marta 30 mayo 2021 - 11:10

Muchas gracias Lole , eres un encanto , me alegro mucho de que te gusten ❤

Responder
Onésimo 29 mayo 2021 - 15:47

Magnífico

Responder
Marta 30 mayo 2021 - 11:11

Muchas gracias Onésimo , eres muy amable

Responder
Sara 29 mayo 2021 - 15:18

Una entrevista muy interesante. Gran fotógrafa deseando ver la exposición.

Responder
Marta 30 mayo 2021 - 11:16

Muchas Gracias Sara me alegro mucho de que te guste , nos vemos en la exposición ❤

Responder
Carmen julia 29 mayo 2021 - 13:18

Fotos con gran fuerza expresiva y a la vez elegantes, me encantan, te auguro un gran futuro Marta

Responder
Marta 30 mayo 2021 - 11:17

Carmen muchas gracias por tu comentario , me gusta mucho la descripción que haces de mi trabajo.

Responder
Carmelo 29 mayo 2021 - 6:05

Excepcional profesional y gran persona!.

Responder
Clara Guzmán 29 mayo 2021 - 10:11

Buenos días. Doy fe, Carmelo.

Responder
Octavio 28 mayo 2021 - 16:23

Marta Sánchez García – Villalon Impresionante Fotógrafa q capta el momento maravilloso y expresivo de la vida, Enhorabuena q tengas muchos éxitos y valoren tu trabajo q hoy en día es difícil y no está pagado..

Responder
Clara Guzmán 28 mayo 2021 - 20:42

Muchas gracias por tus palabras, Octavio. Efectivamente, Marta es una gran profesional que va a seguir cosechando muchos éxitos. Gracias por leer telademoda.

Responder
Rocío 29 mayo 2021 - 15:34

Me encanta el trabajo realizado por Marta, es una gran profesional. Enhorabuena!!

Responder
Marta 30 mayo 2021 - 11:18

Muchas gracias Rocio , eres muy amable ❤

Responder
Octavio 28 mayo 2021 - 14:43

Buen Reportaje Fotográfico y de Contenido genial, Enorabuena a los Profesionales y q tengan mucho éxito

Responder
Clara Guzmán 28 mayo 2021 - 20:43

Son fotos fantásticas, como corresponde a una profesional de la talla de Marta. Muchas gracias por tu comentario, Octavio.

Responder
Octavio 30 mayo 2021 - 10:58

Gracias a ti Clara, por tu fantástico trabajo y ayuda a los demás

Responder
Marta 29 mayo 2021 - 9:13

Muchas gracias Octavio ❤

Responder
Emma 28 mayo 2021 - 14:19

Me encanta!

Responder
Clara Guzmán 28 mayo 2021 - 20:43

Emma, muchas gracias por tu comentario. Eres muy amable.

Responder
Marta 29 mayo 2021 - 9:14

Gracias Emma ❤

Responder
DAVID SANCHEZ DE RAMADE 29 mayo 2021 - 23:16

Marta sabe captar la belleza personal innata de la persona cuando hace un retrato a la vez que capta la estética del momento acorde a esa personalidad, por eso cuando hace un reportaje fotògráfico de moda sabe dar un mensaje y crear una historia porque la modelo o el modelo se siente relajado y ella sabe conducirlo para que le ayude a crear esa historia, claro que eso solo se puede hacer a través de una cadena de trabajo y no con instagram. Además Marta sabe captar muy bien la luz que se refleja en la estructura osea de la cara y el cuerpo, por eso podrá llegar a estar a la altura , aunque para mí ya lo está ya, de los fotógrafos que ella cita en su artículo. Bravo Marta

Responder
Marta 30 mayo 2021 - 11:22

Muchas gracias por tu comentario David y gracias por tu descripción de mi trabajo, no puede ser más acertado , eres un encanto.

Responder
Juan Andujar 29 mayo 2021 - 17:12

Marta, muy buen artículo con unas fotografías de primera. No esperaba menos de ti……….

Responder
Marta 30 mayo 2021 - 11:22

Muchísimas gracias por tu comentario Juan , un beso enorme

Responder

Deja un comentario

trece − doce =