MAREA BAJA, EL ALEGRE VERANO DE ELISA CORTÉS

por Clara Guzmán
Foto: © Alejandro García Cortés

Y seguimos en la provincia de Cádiz, porque hoy vuelve a telademoda Marea Baja, la segunda línea de la gaditana Elisa Cortés (www.elisacortes.com), sin que eso signifique mengua en su diseño ni en su posición en el mercado. Es la creadora artística de ambas colecciones y por tanto las dos tienen el mismo espíritu. Elegantes por encima de todo y, cada una en su medida, sobrias. Esa es la respuesta oficial, pero la de la calle, que es la que da carta de naturaleza a una marca, asegura que lo que tienen las prendas de Elisa Cortés es mucho estilo. Un estilo que es el resultado no sólo de contar con buen gusto, sino de tener oficio, añado yo.

Foto: © Alejandro García Cortés

Foto: © Alejandro García Cortés

Marea Baja surgió como una especie de homenaje de su autora al mar, a su pasión por Cádiz, su tierra. Y es verdad que sus colecciones son las apropiadas para disfrutar a pleno rendimiento de las vacaciones. O sea, de un tiempo desenfadado y divertido, alejado de las cotidianas preocupaciones. Son prendas, además, vistosas, cómodas y versátiles. La conjunción perfecta a la hora de adquirir el vestuario, en este caso, estival. “La tendencia que se percibe entre nuestras clientas es cada vez más la búsqueda de prendas versátiles, de fondo de armario, que se puedan utilizar tanto en ocasiones especiales como en el día a día”.

Foto: © Alejandro García Cortés

Una filosofía que entronca con la corriente cada vez más extendida de la sostenibilidad. “Hacer colecciones sostenibles es uno de nuestros retos más importantes. No estamos de acuerdo con la moda rápida, de usar y tirar, ni por supuesto con la producción en masa. Somos artesanos, reconocidos por la Junta de Andalucía. Apoyamos a la comunidad local trabajando con la misma selección de artesanos cualificados desde hace ya muchos años. Nuestro trabajo se engloba en la denominada moda lenta, fabricada en pequeños talleres. Así entendemos nosotros la calidad”.

Foto: © Alejandro García Cortés

Les pregunto si algún día nos darán la sorpresa de que la reina Letizia, que tan volcada está en la moda hecha en España, luzca alguno de sus diseños. La respuesta es precisa, pero contundente. “Sería un honor para nosotros. Lo viviríamos con ilusión y con muchas ganas de estar a la altura”. También es un honor para Elisa Cortés llevar por bandera el ser colecciones hechas cien por cien en Andalucía. Lo dicen a boca llena. “Nuestra empresa es andaluza y por tanto nada mejor que crecer dentro de nuestra comunidad, ayudando a crear riqueza”.

Foto: © Alejandro García Cortés

Sacamos a colación la que ha sido calificada como la noticia de moda del año. La presentación en la Plaza de España de Sevilla de la colección crucero 2023 de la casa de alta costura francesa Dior. La primera vez que eligen a nuestro país para este acontecimiento que tendrá una gran repercusión mediática. “Todas las acciones, del ámbito que sean, que se desarrollen en Andalucía dando visibilidad a los distintos sectores, nos parecen muy positivas. Para nosotros ha sido un notición que Dior presente en Sevilla su colección crucero”.

Foto: © Alejandro García Cortés
Foto: © Alejandro García Cortés

“Crear es un arte y Andalucía siempre ha sido una tierra de artistas, el arte se palpa habitualmente en cada rincón de nuestros pueblos y ciudades. Por suerte nadie nos lo tiene que recordar, lo tenemos a flor de piel”. Elisa Cortés pone su impronta en cada colección que crea, pero también escucha la opinión de sus clientas, esa actitud tan poco frecuente en la actualidad. Y además la tiene en cuenta. “En nuestras colecciones hay un alto porcentaje de prendas que se repiten cada temporada. Son las más demandadas, las que llamamos intemporales. Nuestras clientas son las que conocen y disfrutan nuestras creaciones y, por tanto, deben participar también de su diseño”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

cuatro × cinco =