ELISA CORTÉS, MARCA ESPAÑA

por Clara Guzmán
Foto: © Alejandro García Cortés

En 1989, Elisa Cortés (www.elisacortes.com), una gaditana afincada en Jerez, fundó la empresa de moda que lleva su nombre. En aquella aventura le acompañó la también jerezana María Ferguson y unos años después se incorporó al equipo la asturiana ejerciente, pero andaluza de adopción, Nany Fernández-Ladreda. Las prendas de vestir como los complementos tanto de Elisa Cortés (@elisacortescollection) como de Marea Baja, su segunda marca, nacida en 2003, se fabrican en España, íntegramente en Andalucía. Hoy traigo a telademoda.com la colección de esta temporada de la marca que lleva su nombre. Pasen y vean.

Foto: © Alejandro García Cortés

Estamos ante una firma marca España que vende a varios países de la Unión Europea, como Alemania, Holanda, Italia, Grecia o Portugal, exporta a México y puntualmente al sudeste asiático. Está presente en los mejores establecimientos multimarcas, repartidos por todo el territorio nacional y cuenta con tienda propia Elisa Cortés en Madrid, Sevilla, El Puerto de Santa María y Jerez. “Como firma de base en Jerez y diseñadora gaditana, nuestros diseños son alegres y actuales, pero también con un toque clásico y elegante, propio de nuestra tierra andaluza”.

Foto: © Alejandro García Cortés
Foto: © Alejandro García Cortés

He llamado a Elisa Cortés para que nos cuente cómo afronta una firma de solera la actual situación. “El textil en estos momentos es uno de los sectores más afectados por la pandemia. El confinamiento, la falta de relaciones sociales, la no celebración de eventos, unido a la falta de recursos, ha hecho que las ventas hayan caído de forma drástica. Es como si hubiese llegado un tsunami, pero enseguida piensas en tomar medidas para poder continuar y, sobre todo, no parar, intentar seguir con la actividad que esta situación nos permita”.

Foto: © Alejandro García Cortés

“A pesar de las dificultades, la mayoría de las firmas de moda, sobre todo aquellas que en un alto porcentaje nos dedicábamos a los eventos, nos hemos reciclado intentando ofrecer básicos para el día a día, adaptando nuestra moda a esta nueva forma de vida que el virus nos ha obligado a llevar”. “La moda -prosigue- está continuamente adaptándose a los cambios sociales y de estilo, de este modo fuerza a la industria a que responda a estas demandas de un cliente cada vez más exigente y de una forma más rápida, ya que nos enfrentamos a tiempos muy cambiantes”.

Foto: © Alejandro García Cortés

“La moda no es sólo diseño”, asegura Elisa Cortés. “La moda requiere de una cadena de profesionales que permitan la elaboración y distribución de la prenda en sus distintas etapas que van, por ejemplo, desde la creación, el patronaje, la confección, el control de calidad y la comercialización de la prenda.  Desde el principio se hizo una apuesta fuerte por producir en España, decisión que no siempre ha sido fácil. Pero a pesar de las dificultades, no se ha querido prescindir de “marca España”, como uno de los rasgos que conforman la personalidad de Elisa Cortés”.

Foto: © Alejandro García Cortés

Dice que en los últimos años el aumento de la compra “online” por parte de los consumidores ha sido cada vez mayor. “Es una tendencia que existía antes de la pandemia y la pandemia la ha acelerado. En estos momentos es nuestra prioridad y estamos trabajando para que el producto se muestre de forma ágil y el proceso de venta resulte lo más sencillo posible. Ofrecemos un trato personal y cercano, con una atención personalizada a través de “WhatsApp”, para aquellas clientas que lo soliciten”.

Foto: © Alejandro García Cortés

Elisa Cortés asegura que su empresa es sostenible, que crea moda responsable y lo argumenta.”En la actualidad, el consumidor se empieza a preguntar por el origen, la fabricación, los materiales… de los productos que adquiere, está dispuesto a pagar un poco más, comprar menos cosas y apostar por la sostenibilidad y por el consumo más responsable. Hemos optado por la fabricación de cercanía intentando minimizar el daño medioambiental. Hemos garantizado los derechos laborales de nuestro equipo, tanto directo como indirecto, y hemos basado nuestra economía en un crecimiento cualitativo, eficiente y competitivo, frente al crecimiento únicamente cuantitativo”.

Entradas relacionadas

4 comentarios

Elena 16 marzo 2021 - 23:13

Bonitos diseños .

Responder
Clara Guzmán 17 marzo 2021 - 11:33

Buenos días, Elena. Sí que lo son, como los tuyos en joyería. Saludos desde Sevilla.

Responder
Clara Guzmán 16 marzo 2021 - 9:57

Buenos días, María José. En una línea has resumido el estilo de Elisa Cortés, una marca España, que tiene su cuartel general en Jerez. Muchas gracias.

Responder
María José Carmona 16 marzo 2021 - 9:51

No hay ninguno que no me guste. Sencillez y elegancia y se ven cómodos. Qué más se puede pedir.

Responder

Deja un comentario

dos + 16 =