La moda sostenible, a tus pies

por Clara Guzmán

modasostenible

Los vi y me encantaron. Menuda pinta de cómodos y saludables. Lo de saludables me vino a la cabeza porque me imaginé que los materiales eran tan naturales como la vida misma. Entonces me informé y efectivamente. Los zapatos Pla reúnen esas características de la moda sostenible: A saber: hechos a mano, en una mezcla perfecta de artesanía tradicional y diseño y donde no se han olvidado del respeto por las personas y el medio ambiente. Detrás de esta interesante iniciativa está Irene Peukes, en un escenario único, Pla de Mallorca. Un pueblo del interior, alejado de la vorágine turística, donde la gente lleva una vida placentera, basada en las cosas sencillas.

modasostenible

Irene Peukes es diseñadora de moda y zapatos, además de incansable viajera, que es como se aprende de los países que se visita. Ella ideó estos zapatos en ese remanso de paz que es Pla de Mallorca, después de varias visitas a Bangladesh, donde pudo conocer de cerca la artesanía del yute, trabajando con las artesanas y estudiando todas las posibildades de su técnica y del material. Cada zapato está hecho a mano por artesanas de la zona con una sola trenza de yute.

modasostenible

El yute es un material resistente, sostenible y de vital importancia económica para muchos pequeños agricultores del país asiático. Tanto los agricultores como las artesanas que participan en la elaboración de los zapatos Pla lo hacen a través de Cáritas Bangladesh, organización que actúa según el Código de prácticas de comercio justo. La elaboración de los zapatos se remata en Mallorca, donde se realizan las suelas, que son unidas al yute por zapateros locales, finalizando de esta manera un proceso totalmente artesanal.

modasostenible

Esta primavera, con la llegada del buen tiempo, se lanzará la primera colección de Pla. Se podrá encontrar en www.pla.org.es y en diferentes tiendas relacionadas con la moda, el diseño y el arte, en ciudades de España como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián o Mahón. Al mismo tiempo, los Pla también se van a introducir en el mercado japonés a través de diferentes puntos de venta en las ciudades de Tokio, Osaka y Chiba.

modasostenible

Es sólo el comienzo de esta innovadora marca, cuya filosofía es diseñar zapatos sorprendentes pensados para producirse artesanalmente, a pequeña escala y con materiales naturales en distintas partes del mundo. Pla es un proyecto con el que sus fundadoras buscan sentirse felices con lo que hacen y cómo lo hacen. Para ellas Pla significa muchas cosas, pero sobre todo es tranquilidad, carreteras secundarias, paredes de piedra, aire puro, naranjos, almendros y, sobre todo, un lugar donde estar a gusto.

Entradas relacionadas

11 comentarios

Miriam 14 febrero 2013 - 0:41

Una propuesta original e interesante, siempre estamos buscando nuevos creadores que apuesten por una fabricación local y sostenible! y aunque en la moda haya muchas propuestas, en el mundo del calzado no es tan fácil encontrar nuevos proyectos. Gracias por el descubrimiento Clara!!! ya que tampoco es fácil encontrar blogs que no estén llenos de Zara y Mango!
Saludos
Miriam
http://www.mi-spain.com

Responder
Ana Ruesga 8 febrero 2013 - 11:27

Muy interesante la propuesta de Pla.
Gracias Clara por la información y por estar al tanto de las novedades que son buenas noticias.
Ana Ruesga

Responder
Araceli 8 febrero 2013 - 0:04

Muchas gracias por hablar de los Pla en Telademoda, Clara. Nos encanta el blog.
Y muchas gracias por los comentarios. Animan mucho!
Respecto al precio, 96€. En abril inauguraremos la tienda online y también empezarán a venderse en diferentes tiendas por la península y Baleares, que también podréis ver en http://www.pla.org.es
Gracias por todas las amables palabras 🙂
Buen fin de semana!!

Responder
Patricia Rodriguez 7 febrero 2013 - 20:55

Muy diferentes, sencillo y de apariencia cómodos. ¿Tendrán para niños?

Responder
Mercè Prous 7 febrero 2013 - 20:50

Espectaculares!!! muy muy bonitos, a priori reunen todos los requisitos: artesanos, producto nacional con diseño y efectivamente parecen muy cómodos. He leido que en Barcelona tienen distribuidores asi que ésta primavera seguro que me regalo un par.

Responder
Pepa Ortiz 7 febrero 2013 - 12:29

Qué buena pinta tienen! Muy interesante la utilización del yute, tanto por la materia en sí misma como en el respeto a la piel. Y muy buena esa colaboración con Bangladesh y el comercio justo.
Enhorabuena a Irene Peukes (ese “apellido” ya invita a mimar los pies), y como siempre, gracias Clara por lo bien que sabes contarnos las cosas.

Responder
Gloria Bendita 7 febrero 2013 - 12:05

Este verano uno de cada color por las playas ibicencas!!! mmmmmmmm

Responder
Marta Vera 7 febrero 2013 - 11:49

Que chulos!!! Son preciosos y tienen una pinta de cómodos que no veas!!! Además si son sostenibles lo tengo claro… ahora toca ver el precio.

Responder
Pepa Garrido 7 febrero 2013 - 11:47

Muy interesante estos zapatos tan bonitos y sostenibles!!!

Responder
hilvana mangano 6 febrero 2013 - 23:14

Me gusta que hableis de zapatos. Hay una apuesta en muchos negocios por lo sostenible. Ojala cuando lalocura de la crisis pase…. Se mantengan y no caigamos de nuevo en la atropeyada vida que nos ha traido aqui…resumiendo muchiiiiisimo…..Pensamos que es mejor empezar a vestirse por los pies… Gracias por articulo. Un beso

Responder

Deja un comentario

2 × cuatro =