PLA ESTRENA SU ZAPATO OCEANA

por Clara Guzmán

 

Hace unos días traíamos aquí, a telademoda, a Pla, una de las firmas españolas pionera en moda sostenible, en respeto a la naturaleza, a la artesanía y a los derechos de los trabajadores. ¿Se puede pedir más ahora que todo el mundo se apunta a la apuesta segura por los oficios tradicionales? Y hoy vuelve a mi modesto medio de comunicación porque acaba de lanzar Oceana, un calzado inspirado en el azul del mar, en edición limitada y que ha sido presentado en Xtant, la feria en la que se dan cita artesanos de todo el mundo y que hoy cierra sus puertas al público, abiertas el pasado día 17 y que cuenta con una instalación diseñada por el arquitecto Pol Taylor.

Dicen los que saben de colores, que el azul transmite seguridad, tranquilidad, protección y salud. El color azul infunde mucha confianza. Te puedes fiar de quien lo lleva. De mí, desde luego, sí. Es mi color preferido, al menos uno de ellos. Me relaja y a la vez me llena de entusiasmo, dos actitudes que se complementan. El año 2012 Irene Peukes, (en la imagen) puso en marcha Pla (www.pla.org.es) que, para quienes no me siguen habitualmente, se encarga de hacer zapatos y ropa sencilla y práctica teniendo siempre en cuenta no sólo a quiénes la calzarán y vestirán, sino a todos los trabajadores que participan en su fabricación.

Oceana es un zapato tipo zueco fabricado en yute sumergido y que luce en algunas zonas el siempre eterno color índigo. Una delicia no solo para la vista, sino también para caminar con comodidad en verano. En su haber, Pla cuenta con otros diseños ya clásicos como los zapatos Illetes, Bonanova o Tramuntana, además de su colección textil compuesta por vestidos, tops y bolsos. Pla hace zapatos de yute unisex a través de una cooperativa de mujeres en Bangladesh, según las directrices del comercio justo. Cada par se hace con una trenza de yute que artesanos mallorquines rematan y montan con la suela. La tradición y la innovación al compás de los tiempos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

once − 4 =