¿Qué es la elegancia? ¿Se puede definir? ¿Por qué una persona es elegante? ¿Por qué otra no lo es y está en el polo opuesto? Sobre la elegancia se han dicho muchas cosas, unas muy poéticas, otras, prácticas, pero lo importante, como en todo, es quién lo diga, de quién lleve la rúbrica. Muchas mujeres elegantes ha dado el cine y eso que los clásicos llaman el gran mundo, pero ¿quién no conoce a esa señora alejada de los focos que rebasaría con su actitud a muchas de las divas del séptimo arte? Para ellas está dedicada esta entrada.
“Se podría hablar del silencio de la ropa, del maravilloso silencio del vestido, el momento en que el cuerpo y el vestido son uno solo, cuando uno olvida completamente lo que lleva, cuando el vestido ya no habla y te sientes tan cómodo vestido como desnudo, ¿no será ésa la elegancia: el olvido total de lo que se lleva puesto». Lo dijo Marcel Proust y puede ser una definición muy acertada de ese término tan etéreo y subjetivo.
«La verdadera elegancia -decía Francisco Granmontagne- no consiste en que aquello que nos ponemos nos mejore, sino en mejorar aquello que nos ponemos». Yves Saint Laurent, por su parte, apelaba a la comodidad, como una de las condiciones para realzar la elegancia. Evidentemente, ir ligera de equipaje da más posibilidades de mostrar ese atributo intangible. Los obstáculos siempre impiden ver con claridad.
El escritor francés Honorato de Balzac escribió largo y tendido sobre la moda y sus alrededores y dejó algunas frases para la posteridad: “La elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos», pero también esta otra en la que despliega sus grandes conocimientos sobre la condición humana :“El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza , el elegante se viste”.
Francisco Nieva escribió en una Tercera de ABC: “La verdad es que nadie se quiere dar a conocer sino pasar por elegante”. La obsesión por estar investido de elegancia ha desembocado a veces en situaciones ridículas. Coco Chanel, que era directa y tajante en sus asertos que han pasado a la posteridad, lo bordó en esta frase: “Viste vulgar y sólo verán el vestido; viste elegante y verán a la mujer”.
Otra mujer, en este caso la escritora Simone de Beauvoir, puso la guinda del pastel con esta frase que ha quedado para los anales de la historia del feminismo femenino, que haberlo haylo. “La mujer está mejor considerada cuanto mejor sea su aspecto. La elegancia es un arma, una contraseña, una forma de hacerse respetar”. «La ropa -lo dijo el experto en moda James Laver-, es el mobiliario de la mente hecho visible». Y así como tengamos amueblada la cabeza será la «decoración» de nuestro cuerpo, aunque, la elegancia es, sencillamente, una cuestión de actitud.
33 comentarios
Tienes una sorpresa en mi post de este miercoles.
Un abrazo,
Raquel
http://www.raquelkorres.blogpsot.com
Will you continue this subject?
Hola a todos! Mi opinión es, que la elegancia es una forma de ser que nace de la educacion, el saber estar, saber moverse y comportarse ante los demás. La educación juega un papel decisivo y creo que la elegancia va creciendo con la persona, por ello los diseñadores solo podemos aspirar a crear prendas q complementen esa belleza que es la elegancia.
Me encantó la entrada!!! y me encantaron los comentarios. Me quedo con la frase de Granmontagne de mejorar lo que nos ponemos y añado que es necesario tener buenos espejos y mirarse con ojos prestados antes de salir.
Preciosa entrada!!! Enhorabuena Clara como siempre fantástica!!!
Me ha encantado este post,que trata de la elegancia. Creo que la elegancia, es un saber estar en todo momento.
Hola a todos, me he leído esta entrada y me parece perfecta, me quedo con el comentrio de Susana Martín.La elegancia es saber estar. Hay quien va monísima de la muerte, abre la boca y la fastidia.La otra noche estuve en una terraza, llegó una chica impecable vestida, peinada, calzada y maquillada. De pronto soltó una risotada, se dio una palmetada en el muslo y se rompió el encanto. Felicidades por el blog.
Yo no pienso que la elegancia esté en la ropa, aunque hay un mercado muy grande que nos obliga a pensar así. Creo que la elegancía es un actitud, unos modales, una compostura, unas formas, una «clase» que se refleja de forma física en nuestro exterior. No solo se es elegante vistiendo, sino a la hora de comer, sentarnos, fumar, andar…Me quedo con Grace Kelly, creo que hasta con un vestido de mercadillo estaría ideal.
Estoy de acuerdo con la definición de Simone de Beauvoir,,la elegancia es cuestión de actitud,yo creo qué con la elegancia se nace.Enhorabuena por el post.
Hola¡¡¡ tengo el enorme gusto de leer ene estas lineas, las mejores frases acerca de la elegancia, quien la hace es la gran actitud y no quien encubre en la ropa lo mejor de si´misma.
Me encanto, mil gracias por el enlace.
Saludos¡¡¡
Querida Clara. Me encanta que habras este post con la Jequesa…Siempre maravillosa y vestidisima.
Y me gusta mucho mas que hables del silencio maravilloso de lo que llevas puesto, del vestido que se mimetiza con el cuerpo, la personalidad, el encanto…La que sabe… Sabe!.
Gracias una vez mas por como lo haces.
Manolo Obando.
Buenas tardes. Soy nueva en este blog. Me lo pasó una amiga esta mañana y aquí estoy leyéndomelo de cabo a rabo. No tiene desperdicio. He leido este post y estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, pero sobre todo con Juan, cuando recalca lo que dice la bloguera, que lso obstáculos impiden ver con claridad. Yo procuro no recargarme cuando me arreglo. No quiero ir hecha un arbol de navidad, pero también depende de cómo esté de ánimo. Me encanta leer este blog, es muy completo. Sé que esta señora escribe desde Sevilla, si estuviera en Madrid sería la bomba, aquí cualquier chiquilicuatre se come el mundo.
La elegancia y la clase no se compra, se nace. Yo he visto a muchas mujeres con vestidos ideales y les quedaba como a dos santos, dos pistolas…..y también he visto mujeres con un pantalon y una camisa y me han parecido elegantísimas.
Yo me quedo con la jequesa, me tiene alucinada, vestidos largos, mangas largas, turbantes y es impresionante.
Me ha encantado el post Clara, que tu si que eres elegante y con clase!!!!!
Besos preciosaaaaa y encantadora de señores.
¿Alguien se ha fijado en la mirada de Audrey? Los gestos son importantes y los modales. ¿Os acordais de cuando había modales?
Olga, es que Clara Guzmán es una señora. Y no tiene novio…
Pues yo añado que elegante eres tú en tus formas y hasta en la forma de atender el teléfono.Innato,como bien dices.Ni se compra,ni se paga ni se aprende.Tan sólo puede pulirse un poco.Preciosa entrada.Como la que la ha redactado.
Yo también he reparado en lo mismo que Julia Munilla. Es verdad que ahora no hay divas del cine que perduren como antes, ahora son como todo de usar y tirar. Antes las actrices llenaban la pantalla, ahora van de refilón.
Me ha gustado el post y has elegido a varias de las mujeres que más elegantes han sido para mi, y ninguna de las tres últimas décadas, salvo la jequesa, que es impresionante el porte que tiene. ¿Qué pasa ahora, no hay ninguna Audrey, Grace, Lauren…..?
Enhorabuena
He estado leyendo y releyendo este post y viendo las fotos y he llegado a la conclusión de que las mujeres que salen todas tienen mucha personalidad, que creo que es la base de la elegancia. Conocí a Clara Guzmán hace poco y me parece una mujer con una fuerte personalidad, atractiva y culta.
En moda la elegancia es uno de los objetivos a conseguir y es cierto que es deseada por todos/as. Los diseñadores creamos objetos para que las pesonas los utilizen a su antojo y es bien cierto que nos encanta que un señor o una señora elegante lleve nuestras creaciones pero no todos/as pueden. No hay que desmoralizarse pues este término, aptitud, estilo o esa magia extraña también se puede tranformar pues la moda la hacen los diseñadores pero la llevan personas y entre unos y otros hacen que la MAGIA surja. Asi que como dijo MOSCHINO «Si no puedes ser elegante, sé al menos extravagante» y a lo que yo añado «Pero nunca gris». Para mi la elegancia va unida al glamour y a la personalidad con lo cual creo que cuanto más auténtico/a eres más seguro estás de lo que llevas y eso te hace único/a.
Precioso tema Clara, tu si que eres elegante guapa BESOS
Estoy de acuerdo con toda la disertación de Gonzalo Gala, sobre todo en su relación de elegancia con exclusividad. Evidentemente lo seriado no destaca y estas señoras son todas distinguidas, desde la jequesa a la «pasota» Bacall. Conozco señoras proletarias muy elegantes y sabe usted por qué por la sencilla razón de que son ellas mismas, son señoras muy seguras que pisan con fuerza y eso las distinguen del resto, aunque las demás lleven un Chanel, un rolex o unos manolos.
Concretar qué es la elegancia es como llegar a la definición exacta del arte o del bien y el mal, pero también es tan complejo como querer comprender el color azul, más allá de relacionar esa tonalidad cromática con un objeto; el azul zafiro, por ejemplo. ¿Qué es la elegancia, entonces?, estaríamos todo el día hablando de ella y coincidiríamos en muchos puntos. La elegancia, por ejemplo, lo relacionamos con tener estilo, clase. Pero es una cuestión de moda, la elegancia corresponde con una cultural y mentalidad concretas; sobre todo cuando elegancia está próxima a otro concepto de la estética, la belleza. Ahora resulta elegante la mujer que responda a un canon físico establecido (eso no quiere decir que otras no lo resulten) pero siempre tendemos a pensar en un prototipo de mujer. En otras épocas no sucedía así, las mujeres de Rubens (golosas en el sentido estricto de la palabra) era un canon de belleza y elegancia, y en la antigüedad la mujer con curvas era muy apreciada, porque la delgadez era sinómino de miseria y enfermedad. Otro idea de la elegancia está relacionada con la clase social alta y «urbanita», ¿qué sucede no puede ser elegante una mujer, hija del proletariado? ¿O aquella que vive en el mundo rural?
Por cierto, lo incorrecto políticamente de estas imágenes no es que aparezca Lauren Bacall fumando, sino representar estos prototipos de mujer, absolutamente inalcanzables, en estos tiempos que corren. Pero claro, esa es otra de las claves de la elegancia, la exclusividad. Quizás la más importante de todas.
Pues mi favorita es Audrey. Buen post!!!
Como me gusta Lauren Bacall hecha una reina encendiéndose el cigarro como si pasara de todo.
Es cierto que este post es muy completo. Está muy trabajado y dice muchas verdades. Las fotos, fantásticas. todas estas señoras son muy elegantes, pero es verdad que a veces encuentras en la calle señoras de darse la vuelta. Espero que la bloguera sea de esas…
¡Qué completo este artículo sobre la elegancia! A mi entender, la elegancia es sinónimo de sencillez. Lo dice muy bien Clara Guzmán: «Los obstáculos siempre impiden ver con claridad.»
Y si se fijan en las fotografías, verán que no hay nada que desentone del conjunto, ningún «obstáculo», desde la jequesa qatarí, a pesar del turbante exigido por las normas islámicas; hasta la displicente Lauren Bacall, encendiendo su cigarrillo, con el que parece esperar la llegada de «su Humphrey».
También es verdad que la belleza ayuda, y no poco, pero no todo es ser guapa. Hace falta ese ángel, ese «click» que te eleva sobre los demás. Indudablemente, los ejemplos que se nos muestran en este hilo reúnen ambos requisitos.
Clara, pones el dedo en la llaga.Es curioso leer los comentarios a tu entrada y ver cómo todos sabemos muy bien quién es elegante.Creo que si preguntas por la calle todos te darían nombres de personas que a todas luces son muy elegantes, casi nadie se equivoca . Yo me pregunto por qué entonces no se diseña y fabrica más ropa elegante y por qué a la hora de vestirse la mayoría de la gente se equivoca y el resultado es un tanto vulgar ¡La elegancia es tan hermosa! Pero se ha sustituido por la extravagancia y la «originalidad» mal entendida.La elegancia es sumamente original porque la consiguen muy pocos y pocas veces la ves como fin de los nuevos creadores de moda.La extravagancia muchas veces es producto del desconocimiento.Para desdibujar primero hay que saber dibujar.Un beso
La jequesa me parece muy elegante, pero como la Lauren Bacall no hay otra. Qué fantástica está en esa foto políticamente incorrecta que has puesto. ¿Es que la blogguera es fumadora?
Hola, yo estoy con Paco Alorda, la elegancia viene de cuna, pero yo a eso le llamo clase. Me encanta este blog y sus contenidos.
Nos guste o no, la elegancia viene en la cuna, luego se puede olvidar, pero también se puede aprender, aunque esta última necesita de varias generaciones para que sea natural.
Hay personas que piensan que son elegantes por vestir ropas caras, de marcas elegantes, y así se diferencian en la sociedad ….. pero yo diría que relaciono también la elegancia con la sencillez del atuendo, porque la elegante es la persona, diría yo que hasta sin ropa…..
Bessoss Clara, siempre me interesa TU BLOG
Querida Clara, qué bien has descrito este don. Porque ser elegante es un don: o se tiene o no se tiene. No hay más. Precioso y elegantemente redactado. Ya era hora que en este país se hable de la Elegancia entre tanta Extra+vagancia.
Precioso post, muy interesante y muy documentado.
Me encanta que hayas puesto a la Bacall y así encendiendo un cigarro, Que elegante por favor…
Los comentarios están cerrados