JOSÉ ALBERTO LÓPEZ: ¡VIVA EL COLOR!

por Clara Guzmán
Colección de José Alberto López. Pasarela SOUTH 36.32 N. Foto: © Julio González

Vuelve José Alberto López a telademoda.com, porque mi blog es un espacio abierto a la creatividad. Y este gaditano hasta la médula es un artista plástico especializado en pintura textil y “collage”, que colabora como estampador e ilustrador para conocidos diseñadores de moda y editores. Pero además imparte talleres enfocados a la cromoterapia y a la estampación manual textil. ¿Se puede ser más completo? “La pintura es para mí una forma de vivir, un tamiz que permuta todas mis experiencias y una terapia. Soy un viajero, no sólo de lugares, amo las artes, la música, la literatura y  el cine que son maneras de viajar, pero sobretodo, a pesar de ser un solitario, me apasionan las personas que me rodean”. 

Colección de José Alberto López. Pasarela SOUTH 36.32 N. Foto: © Julio González

Bajo la dirección de José Alberto López, en su proyecto “Escuela de Color”, unos 300 gaditanos pintaron el entoldado que cubre la Plaza del Ayuntamiento. Foto: © F. Santos

Es un artista multidisciplinar, pero, fundamentalmente, es un alma sensible y eso se transmite en su obra. “Mis talleres, además de mis cuadros y mis colaboraciones con editoriales y diseñadores, son mis dedicaciones. Es una clara invitación a mi “Escuela de Color”. Sin interactuar no somos nada. Lo que más me inspira es el amor que recibo, luego está la luz de Cádiz, mi ciudad y sus rincones, su riqueza patrimonial, reflejo de tantas culturas, su sabor antiguo. Si tengo que elegir un sitio preferido, el parque Genovés y la Alameda son un paseo único por la vegetación de sus jardines asomados al mar”.

El cantante Zenet, con una camisa estampada por José Alberto López. Foto: © María Ibarra

Me habla de que sería imposible separar a Cádiz del mar, de su imponente presencia. “El ser casi una isla imprime carácter, conforma nuestra idiosincrasia”. Luego le pregunto si esta pandemia nos hará reflexionar. “Con esta situación límite es inevitable un cambio, no sé si por reflexión o instinto de supervivencia pero tendremos que mudar hábitos de consumo y sociales. Cada vez estamos más concienciados con la lucha contra el deterioro climático. La moda es una forma de expresión y de comunicación. Es inherente al ser humano, forma parte de nuestra vida. Me preocupa que sea sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

Colección de José Alberto López. Pasarela SOUTH 36.32 N. Foto: © Julio González

“Las modas -continúa- como las tendencias, desaparecen. La moda como el arte y la arquitectura, a las que está estrechamente ligada, permanece. ¿Que cómo vestiría a una gaditana? Igual que a una lisboeta o a una tangerina: teniendo en cuenta sus preferencias, adecuando la línea a su fisonomía y procurando resaltar su esencia”.  Sobre la importancia de los colores dice que afectan íntimamente a nuestra vida, a nuestras emociones. “Mis talleres están enfocados en la cromoterapia, es fascinante el poder terapéutico de los colores”.

Colección de José Alberto López. Pasarela SOUTH 36.32 N. Foto: © Julio González

A José Alberto lo conocí a través de las redes. Es un amigo virtual con todas las de la ley, aunque no nos conozcamos en persona. “Las redes se han hecho necesarias y son unas herramientas poderosas de comunicación, no exentas de peligro, pero con más ventajas que inconvenientes. Antes tenía que empapelar la ciudad para difundir mis talleres, ahora lo hago en un clic. Aunque tengo web profesional (josealbertolopez.com) el 80% de mis ventas son a través de mi página Islapintadabazar en Facebook y por Instagram en @albertocolor“. No duden en visitar cualquiera de ellas. José Alberto López es el artista del color y, por tanto, de la emoción.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

1 × cuatro =