FUNDASBUGA NOS VISTE LA MESA

por Clara Guzmán

No me ha extrañado en absoluto que detrás de esta colección textil para embellecer las mesas esté Dolores Enguídanos. A Dolores Enguídanos la conocí en Valencia cuando yo era cronista de moda de ABC, el sector bullía y ella reinaba en un sinfín de marcas que llevaban su impronta de estilo y distinción. Fundasbuga (@fundas.buga) que es la firma que hoy traemos a telademoda.com, nació hace nueve años y a cuyo frente están Beatriz y Natalia Fornals, dos de sus hijas, que llevan a gala hacer realidad el refrán de que de tal palo tal astilla.

Recuperar por las redes sociales a una persona de la valía de Dolores Enguídanos es una de las satisfacciones que te da la era tecnológica. No todos los días se cae Google. Ya ha cumplido las bodas de oro con la profesión, “porque empecé muy joven”, puntualiza, pero sigue tan apasionada como el primer día. “Fundasbuga nació al amparo de Dolores Costura ( www.dolorescostura.com), que surgió en 1985. Desde hace un tiempo abandonamos el prêt-à-porter y hacemos sólo ceremonia para todas las edades. Costura a medida desde nuestro taller, ubicado encima de la tienda, en la calle En Sanz de Valencia”.

Fundasbuga es una empresa familiar, donde cada miembro tiene bien establecido su cometido. “Mi hija Natalia, que lleva veinte años trabajando conmigo, se encarga del patronaje y de la producción, y Beatriz, tres lustros a mi lado, de la comercialización y la web y entre las tres diseñamos. Estudiamos al público para ver sus gustos y necesidades. Fundasbuga está dedicada a la puericultura, coches, cunas, decoración…, y con la pandemia tocaba reinventarse. Así que empezamos a hacer mascarillas en cuatro tallas, con filtros y personalizadas”.

Eso fue en marzo, pero estas mujeres no han parado desde entonces. “No sabemos estarnos quietas. Empezamos haciendo una colección cápsula de regalos para Navidad y otra de delantales de cocina con gorro incluido para niños y mayores. Y ahora hemos lanzado una colección textil para la mesa. Son unos bajoplatos con fundas lavables que puedes cambiar cuando te apetezca. Se venden por unidad o en serie de cuatro en nuestra tienda “online” (www.fundasbuga.com), junto con los demás productos que ofrecemos”.

“Las fundas están realizadas en tejidos de mucha calidad: tartanes escoceses, micromotas blancas sobre fondo rojo, cuadros de Vichy, estampados de “toile de Jouy” de la campiña francesa…, son de algodón con un porcentaje pequeño de poliéster para que no encojan al lavarlos. También hemos realizado manteles, servilletas y caminos de mesa en las mismas telas, así como en lino. La madera, que es la base de estos bajoplatos, se la hemos encargado a un artesano de aquí, de Valencia y los adornos de mesa para el estilismo lo hemos realizado en colaboración con “Muy Mucho“.

Dolores Enguídanos dice que de la pandemia saldremos con paciencia y reinventándonos. “No sabemos cómo va a ser el futuro inmediato, por eso creo que hay que ser muy prudentes, trabajar todos en lo que podamos, con ánimo. Con lamentarnos no vamos a ningún sitio. Nosotros, además, siempre hemos producido aquí, en España, y siempre nos hemos distinguido por hacer productos de mucha calidad. En la actualidad sólo vendemos en tiendas propias y en la web”. Y por si fuera poco, visten hasta nuestras mesas…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

uno + seis =