La primera vez que vi un zueco fue a finales de los años setenta del siglo pasado. Precisamente en esas fechas surgió el primer modelo de estas características de la firma alemana Birkenstock. Y como volver, volver, es la consigna de la moda en los últimos tiempos, el zueco Boston no es que haya vuelto en sí, sino que se ha convertido en el más emblemático de la casa germana. Y no sólo por su diseño único de puntera cerrada, sino también por la famosa plantilla de corcho natural. El zueco Boston además de indispensable en el «streetwear» (ropa de calle) en todo el mundo es objeto de codiciadas colaboraciones con marcas como Stüssy, Tekla y Rick Owens. Hoy traigo a telademoda un despliegue de estos afamados zuecos cómodos y estilosos, en una campaña captada por el fotógrafo Gabriel Dugué. Este «lookbook», rodado en París, ejemplifica la versatilidad inquebrantable del zueco Boston, de puntera cerrada, combinado con prendas formales y de calle. Andar con ellos es un verdadero placer.
Además de estas rumbosas colaboraciones, la construcción elegante y funcional del Boston hace que sea igual de atractivo para el pie como para el ojo. Su gama de colores frescos de temporada incluye el morado descolorido, que se ha convertido en una opción unisex preferida para los más exigentes a la hora de vestir en cualquier parte del mundo. La globalización es lo que tiene: unifica criterios y gustos. Para la firma Birkenstock todo empieza con la plantilla, la solución inigualable de la marca para que todo el mundo pueda caminar como la naturaleza manda. Fabricada en Alemania con materiales naturales como el corcho y el caucho, la plantilla es una innovación a menudo copiada, pero nunca igualada. Imitar, ya lo dijo Oscar Wilde, es la forma más sincera de admirar.
.
Con más de 6.000 trabajadores empleados en todo el mundo, Birkenstock considera que la manera de fabricar un producto es igual de importante que el producto en sí. Para garantizar unos elevados estándares de calidad, Birkenstock aplica una estructura de fabricación integrada verticalmente y produce todas sus plantillas en Alemania. Además, más del 90 % de los materiales y componentes que emplea proceden de Europa y más del 95 % de sus productos se fabrican en el país germano. Birkenstock es una marca de carácter global que se dirige a todo tipo de público, independientemente de su edad, sexo, origen o estrato social, y que se encuentra firmemente comprometida con un evidente propósito: preservar la salud de los pies. Fundada en 1774, hunde sus raíces en la investigación de la biomecánica del pie humano a través de una extensa tradición familiar en la fabricación de calzado.