Adiós, Sonia Rykiel

27 de Agosto de 2016

 

Telademoda

 

Se ha muerto la “reina del punto”, Sonia Rykiel, a los 86 años y como consecuencia de la enfermedad de Párkinson que padecía. Pero, ¿quién era esta diseñadora francesa de la que tanto hablan los mayores y a qué dedicaba el tiempo libre? Se preguntan muchos jóvenes, entre ellos alguna que otra bloguera indocumentada, que haberlas haylas a manojitos. Por eso siempre es necesario que haya gente vivida para ponerlas al día. Es lo que tiene la edad.

 

Telademoda

 

Vamos a situarnos. Estamos a principios de los años sesenta del siglo pasado y Sonia Rykiel, cuyo marido tenía una boutique, está embarazada y no encuentra nada que le agrade o le haga chiste, según de qué comunidad autónoma sea mi lector. Así que se hace unos jerséis y vestidos de punto que serían el detonante no sólo de su fama sino de su trayectoria como empresaria y figura relevante dentro de la historia de la moda contemporánea.

 

Telademoda

 

Uno de aquellos jerséis apareció en la portada de la revista Elle y miren por donde Audrey Hepburn le compró catorce de distintos colores. Su entrada en los circuitos de la moda no podía ser más apoteósica. Sonia Rykiel fue pionera en varias cosas, como por ejemplo, en el prêt-à-porter de la década de los setenta y no sólo fue la inventora de los jerséis de punto ajustados y de talle corto, hubo más genialidades.

 

Telademoda

 

Inventó también las costuras visibles, las piezas sin remates ni dobladillos y los primeros “leggins” sofisticados de terciopelo. Pero sobre todo fue la creadora del concepto démode; es decir,  que la ropa es  la que tiene que adaptarse a las mujeres y no a la inversa. “Quiero hacer moda con mi cabeza para mi cuerpo”, decía, siguiendo la estela de Coco Chanel, como escribe Inmaculada Urrea en su libro “Desvistiendo el siglo XX”.

 

Telademoda

 

Su estilo llegó hasta nuestros días. En el año 2009, la cadena sueca de “low cost” (ropa de bajo precio) H&M lanzó una colaboración con la diseñadora francesa, que en 1987  le dio una mayor cobertura a su marca con una colección para hombre y niños, y una línea de perfumes, accesorios y zapatos. En 2001 fue premiada por el Fashion Group International y en 2013 le concedieron la Orden del Mérito en Francia.

 

Telademoda

 

Y sí, Sonia Rykiel también tenía tiempo libre y lo dedicaba a escribir novelas, producir obras de teatro o diseñar vestuario para comedias musicales. “Inventó no solo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento”, dijo el presidente de la República francesa, François Hollande, en su adiós. Su estilo perdurará “como el símbolo de la alianza destacable del color, de lo natural, de la fluidez y de la luz”.

Sin comentarios todavía

Deje un comentario