Con ese lunar que tienes…

1 de octubre de 2011

 

Stella McCartney y su versión lunar

 

Vuelven los lunares o tal vez nunca se fueron. Los hemos visto en verano y los veremos esta temporada. Desde Gucci a Stella MacCartney, pasando por Mango o incluso Ikea, que ha querido alegrar el salón familiar con  una funda  de sofá blanca decorada con un lunar en rojo reventón, todos apuestan por este adorno. Hasta la actriz Julia Roberts sale “alunarada” en su última película.  Diminutos, a veces imperceptibles;  grandes, sobrepuestos en el tejido, tímidos o arrebatadores. Su origen no es ni más ni menos que un defecto de estampación.

 

 

 

Etxart&Panno también apuesta por los lunares (Mordisco de Mujer)

Me lo contó un día la diseñadora Margarita González, estudiosa de la moda y creadora de sus firmas Baelo Claudia y Callejuela. “Poca gente sabe que surgen de un defecto de estampación. Aquellos tejidos que no salían bien del tratamiento presentaban unas manchas en forma de círculo tan penosas como las ronchas que hacen los topos en el jardín. Las fallidas telas de “topos” se vendían baratas a la gente más sencilla, generalmente gitanos, que disimulaban el defecto pintándolas con un enjambre de lunares. Con tan peculiares telas confeccionaban sus trajes para ir todas las primaveras al gran mercado de las afueras de Sevilla”.

 

 

Vestido de Rosalía de Jódar (Parole)

Estábamos hablando de trajes de flamenca y del origen ganadero de la Feria de Sevilla, cuando surgió en la conversación el estampado de lunares, con el que siempre se ha asociado al vestido regional más cambiante según las tendencias de cada momento. Pero los lunares también fluctúan entre las preferencias de los diseñadores. Es un clásico, pero no siempre asoma por las pasarelas.

 

 

Blusa de lunares de Mango

Ahora ha vuelto  de la mano de los más grandes porque estamos en un continuo retorno. Ha vuelto pero también ha sido un fijo discontinuo en creadores de la talla de Valentino o Yves Saint Laurent. El diseñador francés, nacido en Argel, lanzó una colección en el que el lunar fue el protagonista precisamente en 1992, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla. 

 

 

"Con 2tijeras" (La seta coqueta) Foto:Guillermo Taviel de Andrade

Hay quien dirá que lo español está de moda. Sí, en los últimos tiempos han surgido colecciones con aires patrios o más bien asociadas con la imagen que se tiene de España. Se han visto volantes, encajes mantilleros, toreras, adornos alusivos a nuestra tierra e incluso a la Fiesta Nacional, que vive días de agonía. La firma italiana Moschino sorprendió en la Semana de la Moda Femenina de Milán con una colección basada en los trajes de torear. A ver si a pesar de la que está cayendo va a resultar que nuestra fuente de inspiración no se ha secado.

23 Responses to “Con ese lunar que tienes…”

  1. Lynn 17 septiembre, 2012 at 14:11 #

    F*ckin’ awesome issues here. I’m very satisfied to peer your article. Thanks a lot and i am taking a look forward to touch you. Will you kindly drop me a mail?

  2. Ana 5 octubre, 2011 at 10:34 #

    Ese vestido lo vi en en el blog de Parole y me quede prendada de el, la verdad que los lunares no pasan , en mi próxima escapada será una visita segura a ver si todavía esta en la tienda

  3. susana pagés 3 octubre, 2011 at 15:49 #

    Que me vas a contar a mí de lunares…me persiguen o yo los persigo a ellos,
    muy favorecedores, alegres, atrevidos y muy a la moda en todas sus versiones aunque me gustan más los pequeños.
    En mis colecciones de flamenca siempre aparecen, no concibo hacer una colección sin tener el lunar acompañándome.
    Ya estoy pensándo en la próxima….y lunar “si”
    Atrevanse a ponerse el lunar en vestidos de cóctel y prendas desenfadadas son muy versátiles.

  4. Macu 3 octubre, 2011 at 0:16 #

    A mi tambien me encanta todo lo que hace Rosalía de Jódar. Es maravillosa

  5. marian 2 octubre, 2011 at 23:59 #

    todo lo que hace Rosalia es ideal….como ella! no dejes de crear y sorprendernos!! 😉

  6. Alejandro Reche Selas 2 octubre, 2011 at 21:02 #

    Me encanta que lo español esté de moda y que una experta en moda como tú, Clara, nos hagas llegar estas curiosidades sobre los orígenes de un elemento tan llamativo como lo es el lunar, genial el artículo,un beso

  7. EMILIA 2 octubre, 2011 at 19:46 #

    Recuerdo ese vestido de Julia Roberts del que habla Berta porque me hice uno igual para una boda de mañana. Era superelegante y ella estaba preciosa porque es una gran actriz. Me ha encantado el post. Este blog es la bomba.

  8. asunción Babio fillol 2 octubre, 2011 at 18:38 #

    A mi los lunares que quieres que te diga, regulin pero tus comentarios y lo que de ellos aprendemos es una pasada, así que como sobre gustos no hay nada escrito….

  9. jorge juan 2 octubre, 2011 at 18:14 #

    Era un vestido muy elegante marrón con lunaritos blancos. Estaba maravillosa, fue su paso de prostituta a señorita estupenda. Los lunares son muy favorecedores, Berta y la tienda se llama la seta coqueta.

  10. Berta 2 octubre, 2011 at 15:14 #

    Un vestido inolvidable de lunares que vimos en el cine, fue el que lució Julia Robert en la película Pretty woman.
    Para los que no somos de Sevilla, a ver si nos muestras más cosas de esa tienda con ese nombre tan simpático, La seta voladora. Soy una apasionada de las tiendas, de los comercios que conocemos por el callejeo, sin embargo si tenemos alguna referencia mucho mejor.

  11. Carlos Telmo 2 octubre, 2011 at 9:30 #

    Definitivamente, si a los lunares, los encuentro “perísima”. Quien iba a decirlo que de un defecto saliera algo así, vivir para ver. Carlos Telmo.

  12. Flan de Bergamota 2 octubre, 2011 at 3:20 #

    Dots, dots, dots!!! Cómo me gustan!!! Qué tentación esa blusa de Mango!

  13. Josemary 2 octubre, 2011 at 0:43 #

    Pues yo le he comprado a mi chica algunas cosas en la seta coqueta y me han atendido muy bien.

  14. Pilar 2 octubre, 2011 at 0:40 #

    Me gusta mucho la tienda Parole donde venden las coas de Rosalía de Jodar. Tambien Mordisco de Mujer. La blusa de Mango es muy chula y el vestido de la MacCartney

  15. LOLA 1 octubre, 2011 at 19:49 #

    Yo conozco a Margarita González porque me ha hecho unos pocos trajes de flamenca en su firma Callejuela. Ahora está triunfando en Austria porque vale un montón.

  16. Coquita 1 octubre, 2011 at 19:43 #

    Me encantan los lunares, tanto en el traje de flamenca como en las colecciones de los grandes de la moda.
    Algunas veces los defectos se vuelven fuentes de inspiración…..y acaban siendo bellos.

    Si alguna vez hablas con esa diseñadora que sacó a la luz la historia, dile que siga estudiando. No hay que parar

    Felicidades como siempre, Clara.

  17. Elena 1 octubre, 2011 at 18:14 #

    Mordisco de mujer si que es una tienda guay y te tratan de p…madre, aunque vengas del pueblo.

  18. Lucía 1 octubre, 2011 at 17:30 #

    La blusa de Mango me parece muy estilosa. Yo también he estado en La seta coqueta pero como que no. No me gustó como me atendieron.

  19. Mara 1 octubre, 2011 at 17:07 #

    Me gusta todo lo que hace Rosalía de Jódar. Es lo mássssssssss

  20. Marta Vera 1 octubre, 2011 at 14:02 #

    Mira por donde un defecto resulta favorecedor… No se salva nadie del “lunareo” este año!!!! Besos

  21. Isabel 1 octubre, 2011 at 12:28 #

    Soy seguidora de este blog desde hace tiempo. Vivo en un pueblo de Sevilla y hace una semana estuve allí. Me ha sorprendido ver el centro de nuevo con mucho movimiento, sobre todo de tiendas nuevas y originales. Visité La seta coqueta, en la calle Regina, y me pareció especial. Hoy abro este blog y me encuentro con que uno de sus vestidos se vende allí. Por eso me gusta telademoda porque esta al dia de todo.

  22. Parole 1 octubre, 2011 at 11:01 #

    Creo que es una tendencia que nunca pasa de moda , temporada tras temporada siguen entrando modelos. Muchos bss

  23. Pauline 1 octubre, 2011 at 1:05 #

    A mí sí me gusta esta tendencia y me parece muy interesante conocer algo más de historia de la moda. Es curioso ver como todo tiene su origen en algo. Buen post. Besos

Leave a Reply