MANGO LANZA SU PRIMERA COLECCIÓN DENIM CON DISEÑO CIRCULAR

por Clara Guzmán

Mango (www.mango.com), ya saben, es uno de los mayores grupos de Europa de la industria de la moda. Y como empresa dinámica que vive con los tiempos que corren, ha entrado de lleno en la sostenibilidad. ¿Qué es la sostenibilidad?, me preguntáis a veces. Pues un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioabiente y el bienestar social. Pero también es satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. O sea, conjugar el verbo respetar en toda su amplitud. Bueno, pues Mango acaba de lanzar su primera colección denim diseñada con criterios de circularidad.

Es decir, con el fin de que sus prendas sean más fácilmente reutilizables y reciclables tras su vida útil, promoviendo así la segunda vida del producto. O sea, empezar la casa por los cimientos para no tener que saltarse ninguna fase en su campaña por salvar el planeta y a sus habitantes. La nueva colección es en formato cápsula; es decir, pequeña. En ella se incluyen diferentes piezas de Mango Mujer en tejido denim, como pantalones, faldas, monos, chalecos y cazadoras “cropped” (a la altura del ombligo) en colores índigo y negro, que presentan siluetas actuales de tendencia marcadas por los años 2000. Piezas en las que predomina el tiro bajo, los detalles cargo y deshilachados, y los cortes anchos.

Para que el reciclaje sea mayor, las nuevas prendas de la colección denim han sido diseñadas con un único tipo de fibra, 100% algodón, y la supresión de accesorios como ribetes o etiquetas de piel. El diseño, como se puede comprobar en este adelanto en telademoda, es limpio, desprovisto de ornatos. Asimismo, Mango ha confeccionado las prendas de esta colección minimizando su impacto ambiental en aspectos como el uso de químicos o de agua, y ha incorporado en su interior un gráfico explicativo para sus clientes sobre diseño circular, reduciendo de esta manera la producción de etiquetas de papel.

La campaña de esta colección está protagonizada por la modelo estadounidense Indira Scott, elegida por Mango por su frescura y su compromiso con el medioambiente, y en ella ha participado también el fotógrafo Dario Catellani. La colección denim realizada con criterios de diseño circular es la primera cápsula que Mango presenta en el marco de su nueva estrategia de sostenibilidad, denominada “Sustainable Vision 2030”. Entre sus objetivos está incorporar criterios de diseño circular en sus colecciones, con el fin de que en 2030 éstos predominen en el diseño de sus productos y el 100% de sus fibras sean de origen sostenible o recicladas.

La nueva estrategia de Mango va en consonancia con la Agenda 2030, la hoja de ruta europea para un mundo mejor y el marco para la cooperación internacional en desarrollo sostenible, en sus apartados económico, social, medioambiental y político. En relación con esta filosofía, Mango aumentará en los próximos años el diseño de productos con criterios de circularidad, ya sea generando prendas más fácilmente reciclables (teniendo en cuenta su composición y construcción), apostando por la durabilidad o utilizando patrones que permitan evitar la generación de residuo textil.

Por tanto, la estrategia de diseño circular de Mango tiene prevista tres líneas de actuación para contribuir a cerrar el círculo. La primera, “Give it back to the loop”, que contempla crear prendas con un diseño más sencillo, con un único tipo de fibra o menos accesorios, para conseguir una mayor reciclabilidad. La segunda, “Extended life”, consistente en apostar por crear prendas más duraderas gracias al uso de materiales seleccionados con propiedades físicas certificadas por Aitex (Asociación de investigación de la industria textil), la construcción reforzada de la prenda y el diseño intemporal. Y la tercera, “No Waste”, centrada en aumentar el aprovechamiento de los materiales utilizados y la reincorporación de residuo textil.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

uno × cinco =