Coco Chanel: Más allá de la moda

24 de agosto de 2011

 

Coco Chanel va a ser como el Cid Campeador que ganaba batallas después de muerto. Los herederos de la señorita de la Rue Cambon lo que ganan es dinero y prestigio con la rocambolesca vida de la precursora de una nueva manera de entender la moda.

 

Si uno quiere que hablen de él lo tiene muy fácil. Escribe un libro sobre Coco Chanel con todos esos ingredientes que hacen babear a las masas y el éxito y el  atracón de ego están garantizados. No creo que haya otra diseñadora, modista, creadora o como quiera cada uno tildarla de la que se haya escrito más que de esta revolucionaria de la moda y de los modos de conducirse en la vida. Su irrupción en el mundo de la aguja y el dedal supuso un vuelco, un borrón y cuenta nueva que ha perdurado por los siglos de los siglos. A sus dotes como innovadora en la forma de vestir a la mujer, hay que añadir una vida intensa rodeada de misterios, muchos de ellos alimentados por la propia Gabrielle Bonheur, nacida el 19 de agosto de 1883 en la región francesa de la Auvernia.

Una chica de provincias

No obstante, lo que parece incontrovertible es que tuvo los arrestos suficientes para abrirse camino en la elitista sociedad parisiense de principios del siglo XX , siendo como era una chica de provincias. Apelativo que en cualquier parte es dicho con desdén. Ahora una biografía de Lisa Chaney desvela facetas hasta el momento desconocidas, o al menos no publicadas, de la divina Coco. En este libro de cuatrocientas páginas, se dice que mademoiselle Chanel consumía opio, tenía relaciones bisexuales y que incluso empujó a su amigo el pintor Salvador Dalí a cometer adulterio. ¡Pobrecito!

El libro, que se pondrá a la venta el 10 de noviembre de este año en Estados Unidos, ya está siendo polémico, como mandan los cánones del marketing bien entendido. No hay mejor manera de pescar lectores que soltando un buen anzuelo, tan morboso que cause expectación. No obstante, el anzuelo tampoco es apabullante, teniendo en cuenta que todas estas excentricidades que se le atribuyen parecen inherentes objetiva o subjetivamente a una mujer mundana como era Coco.

“Mata Hari” Coco

En la obra, como no podía ser menos, también sale a colación su faceta de “Mata Hari”. En 1995 y con motivo del L aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, un documental emitido por la cadena británica BBC, desempolvó la vieja historia de que la diseñadora había sido espía al servicio de Hitler. En el reportaje se aseguraba que el Führer quiso utilizarla para dos objetivos concretos: organizar un tratado secreto con Winston Churchill y establecer contacto directo con el duque de Windsor, a quien Hitler pensaba reponer en su trono como rey al servicio del III Reich.

Lisa Chaney, la autora de esta nueva biografía de la inefable Coco, asegura que ha tenido acceso a documentos confidenciales de los archivos federales suizos, donde ha confirmado que el amante alemán de Chanel, Hans Gunther Von Dincklage, sirvió como espía del régimen del III Reich durante la II Guerra Mundial, y que, por tanto, dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición, según el aserto popular. La autora argumenta que fue precisamente su estancia en Suiza después de acabar el conflicto bélico lo que avala su tesis, al evitar de esta manera cualquier proceso en su contra.

La señorita de la Rue Cambon hizo una labor ingente por liberar a la mujer de las “cadenas” de unas modas que la paralizaban, pero quién le iba a decir que su revolución (la profesional y la personal) iba a seguir dando “guerra” después de morir sola el 10 de enero de 1971  en una “suite” del Ritz de París. Coco es mucha Chanel

24 Responses to “Coco Chanel: Más allá de la moda”

  1. Kristofer Jelinek 30 octubre, 2012 at 1:04 #

    I simply want to tell you that I’m newbie to blogs and seriously liked this web page. Most likely I’m likely to bookmark your website . You definitely come with fantastic writings. Regards for sharing your blog site.

  2. Gonzalo G. 28 agosto, 2011 at 14:05 #

    Una breve nota sobre el texto. Aunque parezca sorprendente, la hipótesis de la autora (Chanel servía de espía a la causa alemana) tiene una base lógica. De todos es sabido que Hitler adoraba París, pues uno de sus deseos personales fue mantener y promocionar la casa Chanel. Muchos recursos recaudados en la Francia ocupada iban al no tan pequeño taller de Cocó Chanel. Además, en Paris vivió un tiempo en el mismo hotel en el que se alojaban los oficiales alemanes. Ah por cierto, no conozco el susodicho libro.

  3. Gonzalo G. 28 agosto, 2011 at 13:51 #

    Creo que mitificamos demasiado a los grandes pensadores, a los genios y artistas, como si una obra de arte no pudiera salir de unas manos vulgares o de alguien con un carácter reprochable. Picasso decía: “los artistas son unos mentirosos profesionales”, y lo decía alguien que frecuentaba todos los burdeles de París. De hecho, en uno de ellos conoció al pintor Degás.

    Otra cosa muy distinta es una tendencia moderna por “adornar” la vida de alguna celebridad en esa moda por desmitificar a todo bicho viviente, y pido perdón por la expresión. Eso sí, parece existir una doble moral. ¿Conocerán al Baron Thyssem? Ahora parece que nos encandila la baronesa, por su museo de Madrid, por el hecho de haber sido una “plebeya” o por su teatrillo al salvar unos árboles. Pero pocos sospecharían que la fortuna del apellido Thyssem estaban relacionada con los nazis.

    Saludos

  4. Felipe Vivas Tolentino 28 agosto, 2011 at 13:21 #

    COCO FOREVER

  5. susana pagés 26 agosto, 2011 at 16:56 #

    Desde mi punto de vista siempre he pensado que esta mujer, Coco, además de tener valía como creadora lo que realmente ha reforzado su carrera y la ha convertido en un mito es su carácter, su forma de ser…una mujer valiente, con una arrolladora personalidad, muy segura de sí misma, aunque en su vida personal no fuera del todo lo feliz que le hubiera gustado ni lo correspondida sentimentalmente, pero logró revolucionar y cambiar una sociedad encorsetada, le tenemos que agradecer tanto a ella! Un ejemplo a seguir, ser libres con respeto a los demás, pero hay algo más bonito que la libertad de pensamientos y de actos!
    Clara, que te voy a decir, si conforme te voy conociendo pienso que tienes mucho en común con ella decisiva, luchadora sin rendirte ante las adversidades, interesante, culta….muchas gracias por estar!

  6. angela y adela taller de diseño 26 agosto, 2011 at 14:37 #

    como siempre clara sabe dar lo que buscamos. muy interesante lo de coco chanel.

  7. Noe_Sev 26 agosto, 2011 at 1:39 #

    Clara mi niña, ya m tienes por aquí!! Tenía la intuición d q m iba a gustar lo q veo aquí y dando una vuelta he comprobado q no me he confundido!!! Tienes un blog lleno de estilo, y nos regalas unos artículos con un contenido excelente y una narración inmejorable. No sabes lo q m alegra haber dado contigo porque es un placer encontrar calidad en estos mundos. Aquí m quedo con tu permiso. Mil bss mi niña.

  8. Manolo Giraldo 25 agosto, 2011 at 21:59 #

    Lo que mas me gusta de Coco Chanel es que siendo de la clase social que fuè, consiguio llegar a los mas alto en lo que mas le gustaba, la moda. Eso solo se consigue con inteligencia y trabajo, todo lo demas….deberia quedarse en anecdotas.

  9. Marta Picazo 25 agosto, 2011 at 19:14 #

    Este blog ha sido mi descubrimiento del verano. Estoy enganchadísima.

    • Beatriz 24 noviembre, 2011 at 12:32 #

      Lee, lee, tienes tanto que aprender…

  10. Soledad 25 agosto, 2011 at 17:38 #

    Este blog es muy ameno. Felicidades.

  11. Florita 25 agosto, 2011 at 17:02 #

    Me parece todo tan bonito. Yo soy de un pequeño pueblo y esto es como abrirme al mundo.Gracias a internet estoy conociendo muchas cosas. He descubierto gracias al facebook este blog y me parece muy interesante. La señorita que lo escribe sí que debe tener una vida apasionante.

  12. Victoria 25 agosto, 2011 at 11:52 #

    yo creo que fue la primera It girl, con la diferencia de que ahora brotan como repollos y que pasó a la historia, lo cual siendo mujer y rompiendo moldes en esa época no me parece nada fácil. Paso de los detalles morbosos, ya tengo suficiente con lo que nos sirven en algunas cadenas de televisión.
    Me quedo con su imagen tan moderna a pesar del paso de los años.
    Qué buen broche final le has puesto al artículo, Clara.

  13. Paco P. 25 agosto, 2011 at 10:26 #

    Este blog tiene mucho estilo.

  14. Sixto 24 agosto, 2011 at 23:35 #

    Maravilloso artículo y maravilloso blog.

  15. Chema soler 24 agosto, 2011 at 23:04 #

    Exquisito articulo clara , saludos y enhorabuena

  16. José Juan 24 agosto, 2011 at 22:47 #

    Berta no lo ha podido expresar mejor. A mi también me gustaría conocer a todos esos personajes que han hecho posible que haya moda. No a los chichinabos que hay ahora, no. Me encantaría saber cosas de Dior, de Balenciaga, de Lanvin, de La Shiaparelli, de todo el glamour. Precioso el artículo de la Coco. Una mujer que venía de una cuna muy humilde y la clase que respiraba.

  17. Berta 24 agosto, 2011 at 22:38 #

    Reconozco mi debilidad por Coco Chanel. Los detalles morbosos, que como comentas, ha introducido esta última biógrafa, sin embargo no me interesan. Sí el hecho de su infancia desgraciada y de cómo se hizo un nombre, hoy imborrable, en el devenir de la alta costura. Sólo hay que verla en las fotos que muestran el artículo para contemplar su personalidad, la introducción de elementos insólitos, hasta ese momento, en el vesturario de la mujer a la que iban dirigidas sus creaciones. Enhorabuena por el artículo. A ver Clara si nos muestras más joyas del diseño y la creación en este escaparate, que es tu blog. Tus lectores necesitamos conocer también a esas mujeres y hombres que requieren una plataforma. Ojalá tu blog se conviertea en una gran calle de la moda.

  18. Marta Eme 24 agosto, 2011 at 19:05 #

    Me apunto a la idea de Teresa. Felicidades por este blog, Clara Guzmán. No te conozco pero me lo paso en grande leyendo tus artículos. Y aprendo mucho.

  19. Teresa 24 agosto, 2011 at 18:45 #

    Yo también me he leído la misma biografía que Rosa Cuervas, pero me gustaría leer una de Coco Chanel escrita por Clara Guzmán, ¿no os parece?

  20. Rosa Cuervas 24 agosto, 2011 at 17:57 #

    Durante mis vacaciones he podido terminar de leer otra biografia de Coco Chanel de Axel Madsen. La personalidad de Gabrielle Chanel era arrolladora , muy fuerte , incansable hasta la muerte. Tambien se mencionan en esta biografia sus amistades y pequeñas intrigas durante la guerra.
    Lo que mas me ha marcado de lo que he leido es saber lo sola que se sentia a pesar de ser una celebridad. Hubo un tiempo en que quiso quedar embarazada y no lo consiguió y en el amor tuvo muchos amantes pero nunca se consideró realmente amada.
    He disfrutando leyendo sobre su vida , me ha sabido a poco . Cuando terminé el libro le hablé al cielo diciédole : estamos en el 2011 y aun sigues viva.

  21. Alejandro Reche Selas 24 agosto, 2011 at 17:40 #

    No tenía ni idea de esa faceta de Chanel durante el conflicto bélico. Clara siempre aportas datos interesantes demostrando la cantidad de temas que abarca el mundo de la moda y los diseñadores. Genial, Clara como siempre.

  22. María Pilar 24 agosto, 2011 at 17:27 #

    Qué interesante, de dónde saca tanta información esta mujer…??????????

  23. Helene 24 agosto, 2011 at 17:27 #

    Siempre interesantes tus artículos, Clara. Este nuevo aspecto de la vida de Coco Chanel como espía es sorprendente. Saludos

Leave a Reply