Veinte años de moda masculina en el Museo del Traje

por Clara Guzmán

 

Telademoda

Fotos: GQ

Hasta el próximo 2 de noviembre, así que hay tiempo, el Museo del Traje de Madrid acoge la exposición «Man in Progress», organizada por la revista masculina GQ, con motivo de cumplirse dos décadas de su llegada a España. Un recorrido por la evolución de la moda de hombre durante estos veinte años, en la que no hay que ser muy sagaz para comprobar cuánto hemos cambiado, social, estética y culturalmente. En la muestra están los diseñadores, las marcas y las tendencias que más han influido durante este tiempo. Entre lo expuesto, el esmoquin que Tom Ford diseñó para Daniel Craig en la película 007 ‘Quantum of Solace’;  el esmoquin de lunares que los diseñadores Dolce & Gabbana crearon para que Leo Messi recogiera el Balón de Oro en 2012 o el traje de Louis Vuitton que el modelo Andrés Velencoso llevó en la campaña que le lanzó a la fama y que protagonizó junto a Jennifer López.

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Pero además, hay una serie de curiosidades, donde, inevitablemente, se van los ojos por lo poco usual. A saber: unos «manolos» diseñados en exclusiva por el zapatero canario Manolo Blahnik, la chaqueta del traje de torear del matador Miguel Ángel Perera o el par de zapatos que Salvatore Ferragamo diseñó para Andy Warhol. Pero para que no falta ni un perejil, la muestra se complementa con una serie de obras de fotógrafos tanto españoles como foráneos.  Entre los primeros, Eugenio Recuenco o Javier Salas y Giampaolo Sgura, Richard Ramos o Tony Kelly, entre los segundos. El hombre, que quedó relegado a un segundo plano tras la Revolución Francesa, fue el verdadero artífice de la moda. Era el destinatario de los más suntuosos tejidos, de las joyas más recargadas, las pelucas y los tacones. Ahora parece que ha vuelto a coger la batuta y empieza a marcar las pautas de su armario. Sin delegar en nadie, ¿o no?

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