¿Qué quiere decir vintage?

por Clara Guzmán

 

Todo el mundo habla, todo el mundo dice, todo el mundo, todo el mundo…, pero ¿sabe todo el mundo qué significa vintage?, ¿qué es vintage y a qué se refiere cuando saca a colación la palabra? Algunas voces autorizadas ya lo han ubicado, como por ejemplo Lorenzo Caprile,  alma máter de la Feria de Moda Vintage de Madrid.

Vintage es un término tomado del inglés, procedente a su vez del latín (‘vindemia’), para designar cualquier objeto antiguo, de diseño artístico y una factura de calidad. Eso pone en el  wikipedia, que es como el Larousse cuando no tienes el Larousse a mano. Lorenzo Caprile, que además de ser un buen diseñador, es una persona con las ideas claras, añade que vintage es un término que procede del mundo del vino y su traducción aproximada sería añeja.

 Lo escribió en Yo Dona (porque al César lo que es del César), pero servidora, siguiendo con la procedencia de la palabra, diría que vintage es lo que tiene solera.  “Para la industria – añadía Caprile- supone una pequeña contradicción porque, ¿puede algo viejo, antiguo y pasado de moda…estar de moda, valga la redundancia? La respuesta es sí, siempre y cuando lo denominemos vintage. Hay cientos de definiciones y explicaciones sobre el concepto, pero para resumir, yo identifico como tal  a toda prenda o complemento con más de veinticinco años de antigüedad.  Hoy, cualquier cosa del ochenta y tantos para atrás puede lucir sin ningún complejo la etiqueta”.

 

 

Pasión vintage

Esto lo decía Caprile, que es una persona sensata, pero ¿por qué esa fiebre, esa pasión vintage de un tiempo a esta parte? La respuesta vendría a ser una reacción cada vez más extendida a la globalización de la moda, a ese borreguismo no sólo en la ropa sino en la decoración que, con un pretendido marchamo de democratización, ha tiranizado al consumidor. Cuidado también con el vintage. Si se masifica pierde su esencia.

Volviendo a Caprile, el creador del vestido de novia de la Infanta Cristina aconseja a quien quiera iniciarse en el vintage que empiece por los complementos. “Nunca fallan y suelen tener precios asequibles.  Atesora pañuelos estampados en twill de seda; colecciona esa maravillosa bisutería americana de los años 40; busca en el Rastro (de Madrid)  esos prendidos y tocados  de flores, con unos matices y colores imposibles de lograr en la actualidad; rastrea esos deliciosos bolsos de los años 20 y30 con sus boquillas de metal  forjado y sus flores y flecos de cristal y pedrería. Son accesorios únicos que nunca fallan y personalizan y dan valor incluso a la prenda más anónima de Zara o H&M” .

 

Anticuarios de la moda

Es cierto, pero además esas piezas únicas distinguen y evitan ir uniformada. He ahí una de las claves del estilo, de ese que permanece por encima de las modas, según Chanel  ¿O es que no da cierta alegría entrar en una casa y ver que afortunadamente no está decorada a imagen y semejanza de Ikea? ¿O no es gratificante ver que alguien se ha salido del carril y no lleva la misma ropa  o complementos que los demás, sin necesidad de haberse empeñado?

Pero como todo en esta vida, el vintage tuvo un pionero. Se trata de Didier Ludot, un burgués de París que en la década de los setenta solía acompañar a su madre a las pruebas de su modista. Fue ahí donde tuvo la revelación: La ropa de calidad sería mucho más valorada con el paso del tiempo. Entonces se dedicó a acumular restos de prendas confeccionadas con patrones, cortes y tejidos de calidad, muchas de ellas firmadas por Balenciaga, Dior, Chanel, Poiret o Lanvin. Ludot, desde su famosa tienda de Palais Royal, es en estos momentos uno de los mayores coleccionistas de alta costura vintage más importante del mundo. Luego se sumarían muchos más en una profesión que bien podría denominarse anticuarios de la moda.

Entradas relacionadas

22 comentarios

Bernice 12 septiembre 2014 - 19:20

En un mundo donde la gente busca constantemente diferenciarse el vintage siempre ofrece la posibilidad de combinar prendas que ya no se fabrican o no se encuentran y esa exclusividad a los precios que se manejan hace que aunque en España aun estemos en pañales sea un sector de la moda muy atractivo. Muy buen artículo.
Un saludo!

Responder
Victoria Cruz 5 agosto 2014 - 20:18

Este estilo es una forma de innovar ya que con el podemos mostrar lo que realmente nos gusta combinando el pasado , el presente y el futuro, además de tener un estilo único y de mostrar la forma en la cual se ve la vida. Pero se debe tener en cuenta que en el vintage todos quieren crear una diferencia, y en ella se puede llegar a ser iguales.

Responder
Natalia Mora Castillo 22 julio 2014 - 20:50

El estilo vintage es una forma creativa de innovar y apoyar el medio ambiente, porque estamos reutilizando la ropa que poco usamos, convirtiéndola en ropa moderna con toques antiguos, imponiendo nuestro propio estilo, demostrándolo que nos gusta en nuestra única forma de vestirnos, es la manera más divertida de sobresalir sin ser extravagante ni demasiado simples. Los colores tienen un interesante papel, ya que al mesclar varios pueden salir combinaciones nuevas y creativas, saliendo de lo convencional.

Responder
Paula Alejandra Gomez Rodriguez 22 julio 2014 - 20:50

el vintage se crea ya por iconos de la moda , ya que visten exclusivamente con prensas de segunda mano
de exclusividad , calidad ,materiales ,colección y acabado . gracias por enseñarnos de que se trata la ropa en Colombia la ropa vintage se esta poniendo mucho de moda ya que es algo novedoso y exclusivo
GRACIAS

Responder
enlargement natural 31 diciembre 2012 - 17:42

I’m now not sure where you’re getting your information, but great topic. I must spend a while learning much more or working out more. Thanks for wonderful information I used to be looking for this information for my mission.

Responder
Buy Generic Online Tramadol 11 noviembre 2012 - 14:13

Im thankful for the blog article.Really thank you! Much obliged.

Responder
bischofite 11 noviembre 2012 - 5:53

I like this blog so much, bookmarked. “Nostalgia isn’t what it used to be.” by Peter De Vries.

Responder
Carmen Bardoner 9 noviembre 2012 - 16:16

I was very happy to seek out this net-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful learn!! I positively enjoying every little little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you weblog post.

Responder
Asuncion Babio Fillol 22 agosto 2011 - 21:36

Me ha encantado el articulo y me ha envuelto en la nostalgia recordando la cantidad de articulos que existian en la tienda de mi familia y que ahora serian totalmente vintagen yo conservo cosillas que son para mi autenticas joyas.
De nuevo enhorabuena Clara.

Responder
JB 22 agosto 2011 - 17:35

Me gusta todo de ti, telademoda, pero todo, todo, todo

Responder
Juan Perez Garramiola 22 agosto 2011 - 16:56

Pienso que todo lo que se masifica pierde su ensencia , no solo lo vintage .
De hecho ese objeto que llamamos vintage , seguramente estuvo en su dia de moda y por lo tanto seguramente masificado , yo creo que vintage es mas una postura que un estilo .

Responder
Mercedes 22 agosto 2011 - 15:59

Me pasa como a Lola Gil Serrano he dado más vueltas que un trompo hasta encontrar el blog que me gusta. Y lo he encontrado en telademoda. Esta chica sabe y mucho de moda y además lo cuento de una manera muy agradable.

Responder
Lola Gil Serrano 22 agosto 2011 - 11:52

Creo que ,estaba buscando desde hace tiempo un Blog como este,me encanta la moda,y tus comentarios.

Responder
loluca 22 agosto 2011 - 11:04

Me encanta todo lo que escribes, no he podido hacerte comentario hasta ahora porq hemos estado de vacaciones.A partir de ahora, fiel seguidora!!!!

Responder
susana pagés 21 agosto 2011 - 20:23

Muy bonito este artículo, me ha encantado y las fotografias añadidas.
Yo relaciono “vintage” a calidad, exclusividad, romanticismo…, hoy en día se está perdiendo el gusto a prendas que demuestren calidad y exclusividad, es mejor tener en un armario poco y bueno, que mucho y malo esa es la esencia del concepto “vintage”, para que perdure en el tiempo y forme parte de ser un “vintage” tiene que tener personalidad.

Responder
Mariadelmar 21 agosto 2011 - 18:45

Estoy de acuerdo con Manolo Giraldo ¿¿¿el diseñador???? Si el vintage se masifica pierde su esencia como la perdieron tantas cosas. La moda tiene que ser exclusividad, yo lo entiendo así. El artículo muy bueno.

Responder
Manolo Giraldo 21 agosto 2011 - 17:11

Maravilloso articulo. Me quedo con “si se masifica pierde su esencia”.

Responder
ITA 21 agosto 2011 - 13:23

Me parece muy interesante este artículo que despeja dudas sobre el vintage. Vintage no es sinónimo de antiguo, sino de pieza por las que no pasa el tiempo, que no se inmuta ante el paso de los años. Lo mismo un vestido que un collar o una buena mantilla. Una buena mantilla también sería vintage, ¿no?

Responder
calicú 21 agosto 2011 - 11:04

Este blog es muy informativo y está muy bien escrito, ¿se puede pedir más?

Responder
PEPA 20 agosto 2011 - 22:21

Pero qué bien escribe esta señora. Es un placer leerla y cuánta información da. Enhorabuena.

Responder
Alejandro Reche Selas 20 agosto 2011 - 21:51

Perfecto artículo aclaratorio con respecto al término vintage.Quien quiera comprobar la eficacia de la ropa calificada con esta palabra, no hay más que ver la calidad del vestuario de la serie de TV La Señora,ambientada en los años 20 y con un vestuario sobresaliente y muy llamativo a pesar de tener 90 años, un ejemplo de cómo la ropa de hace unas décadas puede ser igual de atractiva que la actual. Magnífico artículo como siempre, Clara.

Responder
Noelia 20 agosto 2011 - 21:25

Un artículo muy interesante. Lo recomiendo.

Responder

Deja un comentario

nueve + 10 =