Dice que empezó por azar esta licenciada en Historia del Arte y bailarina de clásico y contemporáneo. Ahí es nada. De los pies, fue derecha a la cabeza, que cubre con diseños que ya tienen su sello, tanto que la gente cuando los ve dice: «Son de Patricia Buffuna»
En realidad se llama Patricia Fernández Buffuna, es de Sevilla, pero su madre es norteamericana con ascendencia italiana. Cuando terminó la carrera se fue a Londres donde estudió Diseño mientras trabajaba bailando. «Dentro de Diseño estaba la especialidad de sombrerería y me apunté. Mi regreso a casa coincidió con la boda de la Infanta Doña Cristina, donde su hermana la Infanta Doña Elena lució aquella descomunal pamela que marcó una época. Se puede decir que el regreso del «sombrerismo» en España fue auspiciado por las bodas reales, fue el gran motor para que se pusiera de moda. Por aquel entonces empecé a hacer sombreros para tiendas de complementos, que también estaban en auge; o sea que ya llevo nueve años en la profesión y por tanto me considero rotundamente sombrerera».
Patricia utiliza para sus piezas desde la rafia a la seda, pasando por el fieltro, el crin o la faya, aunque dice que mientras más te abras a otros materiales, mejor. Su gran obsesión y en lo que siempre hace hincapié es en el diseño. «Creo que en la actualidad falta diseño, aunque se esté creando una industria del sombrero y del tocado. El problema no radica en el intrusismo, pero de realizar con gusto un adorno para la cabeza a que eso sea tu oficio hay un trecho». Según Patricia, Francia e Inglaterra tienen tradición en la sombrerería, e incluso Australia. «Hay una industria muy fuerte que los respalda, cosa que no ocurre en España, donde además falta el apoyo de la Administración, a pesar de haber una gran creatividad. En Inglaterra es mucho más fácil acceder a esta profesión porque hay numerosas escuelas y pequeños talleres que fomentan la educación en moda y diseño, además de contar con muchas becas para la gente con inquietud. Todo lo que falta en España, donde los organismos públicos no se han dado cuenta del dinero que la moda les puede aportar».
Ante el fenómeno de los últimos años en que los sombreros se han convertido en complementos inherentes a una boda, cabría preguntarse si los chinos y sus productos a bajo coste son también competencia en este tipo de adorno. «No, en ese aspecto no hay que temerles porque es muy difícil hacer algo así producido en serie. Realizar una pieza buena artesanalmente es complicado, pero hay que reconocer que los tocados, las pamelas y los sombreros han acabado formando parte del armario de la mujer actual. Sevilla, Madrid y Jerez son ciudades en las que a la gente le gusta llevarlos muy grandes, que no pasen inadvertidos. Todo lo contrario que en el norte, donde son más comedidos y todo lo encargan con medidas muy pequeñas, quizás porque están empezando a familiarizarse con los tocados».
La competencia
Para Patricia Buffuna, Philip Treacy es el rey de los sombreros, seguido de cerca por Stephen Jones. «Ellos son los punteros, pero aquí está Candela Cort. Cuando empezó no había sombrereros destacados en España. Yo la respeto mucho por ser pionera y abrir un camino muy personal. En Sevilla tenemos a Tolentino, que hace piezas muy personales y a Cherubina, que, aunque mucho más comercial, me gusta bastante. Como se puede comprobar hay gente que se cree esta industria, sin embargo, lo importante es que no pase nunca de moda y que sigan ejerciendo su oficio con la misma ilusión que hasta ahora, porque la competencia es buena para el profesional».
Dice que la crisis no se ha notado tanto en el sector de las novias, donde no han dejado de solicitarle tocados. «Es un mundo aparte, ya que nadie escatima cuando se trata de una boda.Yo hago tocados para diseñadores como Antonio García o Ismael Gómez Figueroa, de «La aguja en el dedo». Los encargos se hacen con un mes de antelación para que no vayamos justos de tiempo, ya que mi clientela suele estar integrada por madrinas o madres de las novias. En mi taller somos tres, aunque nuestra idea es crecer un poco más. En estos momentos vendemos en tiendas de toda España y trabajamos con un muestrario y una carta de color. Personalmente me gusta experimentar con materiales nuevos, aunque me encanta trabajar con el sisal, que es un tipo de rafia. Conseguir un sombrero simple, original, favorecedor y bien hecho es la bomba. Si funciona, que es lo más difícil, muy bien, pero es que a mí me gustan los retos, es con lo que más disfruto. Lo que nunca haría sería vender una pieza que no me gustara, porque al final tu estilo se define y cada vez es más frecuente que la gente reconozca mis sombreros».
Patricia afirma que en los colores de sus diseños se guía por las tendencias y que todos son bonitos en función de cómo se combinen, aunque a ella le gusta degradarlos. Pero lo más curioso de esta mujer menuda y entusiasta es que jamás se ha cubierto la cabeza con un sombrero. La respuesta a esta paradoja la da sin titubear: «Soy muy tímida y tengo pudor».
31 comentarios
Me descubro ante esta sombrerera.
Saludos desde México
Estoy con Juan, qué narices. Aquí, al grano. Gusta o no gusta el blog? Pues eso es lo importante. Lo demás son gilipolleces. Juan, qué bien escribles, cariño
Una sombrerera tímida que le gustaría, de llevar un sombrero en la cabeza, desvanecerse por pudor; algo así como el gato de Chesire. Resulta encantadora esta «Patricia en la moda de las maravillas». Y a mí en este cuento ¿qué me gustaría ser?. Pues la reina de corazones, para poder gritar con fuerza. ¡Que le corten la cabeza! a tanto pesao empeñado en comentar si la bloguera es alta o baja, gorda o flaca, sonríe o es adusta. Escribe de perlas ¿no basta con eso?
Hay mucho sombrero petardo, pero estos son de fábula.
Me encanta este blog. Yo no entiendo de moda, sólo de cosas bonitas como estos sombreros y no el que llevó mi madre el día de mi boda. Pa matarla…
…Aunque un poquito tarde..no quería dejar pasar esta ocasión, primero para saludarte Clara, y segundo para apoyar fervientemente a esta gran profesional, y mejor persona que es Patricia.
LLevamos trabajando juntos varios años, casi desde mis inicios..y no puedo decir más que elogios de ella, estupenda artesana, sabe escuchar, poco frecuente hoy en día, sabe colaborar con otro diseñador.. tambien difícil tarea..pero sobre todo destacaría de Patricia su humildad, sencillez, y tener los pies en la tierra, postura extraña en este dificil y particular mundo de la moda..felicidades a las dos !!!!!
Me gusta este blog, trae cosas interesantes. Estos sombreros son muy estilosos.
Me interesa mucho la moda, encontré en internet este blog y me he hecho asidua. La felicito señora por como escribe y felicito a la autora de los sombreros.
Saludos desde Segovia
Me encanta este blog. Lo leo desde hace meses y me gusta mucho. Estos sombreros son un pasote. Felicidades
Muy chulos los sombreros. Felicito a Patricia.
Este verano entré por primera vez en este blog. Me gustó y lo sigo. Estos sombreros son muy buenos, se les nota la calidad, además de la clase. Felicito a la autora.
A mí me gusta la chistera blanca, la encuentro muy elegante. Escribo desde Santander.Me encanta internet, me parece un medio muy interesante y además divertido.
Escribo desde Zaragoza. Me gusta este blog y lo sigo desde hace meses. No entiendo de moda pero sí de cosas bonitas y estos sombreros lo son.
Enhorabuena.
Me gusta mucho este blog. No conozco a la bloguera pero leo los comentarios y más ganas me entran.
Escribo desde Almería
Me encanta el casquete de plumas. Qué pasada
Muy buenos estos sombreros. Felicidades
Me gusta mucho como escribe Clara Guzmán. Tiene mucho gancho. No la conozco personalmente.La he visto varias veces pero siempre me pareció una mujer muy seria. Tiene estilo, eso sí. Es bajita, pero lo llena todo, al menos a mí me lo parece, debe ser por su personalidad, discreta pero precisamente por eso no pasa inadvertida.
Estos sombreros son para descubrirse.
Muchas felicidades por este blog.Los sombreros son muy bonitos, pero me ha encantado el de la moda y la literatura.
Saludos desde Madrid
Fantásticos sombreros. El de plumas es una pasada.
Me encantan estos sombreros. Qué estilosos son. Felicidades, Patricia.
Clara, me alegro que estés tan bien. Te vi ayer por Sevilla, yo iba en untaxi. Te encontré muy delgada pero fantástica. Estos sombreros tienen mucho caché.
Geniales los sombreros. Felicito a la autora.
Me encantan estos sombreros, son muy estilosos.
Saludos desde Menorca
Me parece un pasote que la gente hable en este blog de la bloguera, a la que conoci hace creo que quince años. Es una mujer muy seria y profesional. Creo que ABC nunca la valoró lo suficiente.
Enhorabuena a la autora de este blog. Hay cosas muy diferentes a los demás.
Saludos desde Vigo
Me gusta mucho el blog de Clara Guzmán, que es una mujer con mucha personalidad. Me parece muy femenina y exquisita. La conocí en Madrid durante un Cibeles y me quedé con la copla. Ojalá le vaya bien. Ah, estos sombreros son muy especiales. Felicidades a la autora
Felicidades a la autora de estos somnbreros tan maravillosos.
Saludos desde Huelva
Estos sombreros tienen mucha clase. Felicito a la autora.
Preciosos tocados y sombreros, donde tiene el taller???
Es un orgullo tener en Sevillas creadoras de la talla de Patricia Bofuna. Enhorabuena por tus piezas son un verdadero lujo
Sombreros muy estilosos, sí señor. Chapeau.
Los comentarios están cerrados