Los encajes de Catalina

por Clara Guzmán

Lorenzo Caprile es el que me ha dado la clave. Lo estaba leyendo en su artículo de “El Mundo”, cuando me he acordado de la importancia de España en la historia de los encajes ingleses. Todo viene al hilo del traje de novia de Kate (ahora Catalina) Middleton. Escribía el modista sobre el diseño de Sarah Burton, digna heredera del genial McQueen, que ha sabido hacerle a la actual duquesa de Cambridge un auténtico vestido de novia como mandan los cánones. Es decir, muy alejado de esos disfraces con los que  actualmente muchas jóvenes pasan por el altar.

Y según los cánones, al más puro estilo victoriano, los encajes no pueden faltar. Fue la Reina Victoria, cuando se casó en 1840, lo recuerda Caprile, la que fijó para siempre el concepto de traje de novia: Color blanco,  exquisitos encajes, largas colas, románticos velos, tafetanes, rasos, corpiños ajustados… Cuenta el diseñador español que, como ya hiciera la Reina Victoria, el traje de Kate ha sido un escaparate de la más exquisita artesanía inglesa. “Los tejidos y bordados son todos de fabricación autóctona, a resaltar el trabajo de los estudiantes de la Real Escuela de Encajes del Palacio de Hampton Court, que se lavaban las manos cada treinta minutos y cambiaban sus agujas cada tres horas para mantener intacto el blanco roto elegido por la novia.”

No sólo el nombre de la novia de la boda del año, sino esta curiosa anécdota sobre el mimo y el esmero con que se ha realizado el vestido, nos retrotraen al siglo XVI. Precisamente a una Reina, Catalina de Aragón. Nacida en Alcalá de Henares en 1485, fue la  última hija de los Reyes Católicos. Casada con Enrique VIII de Inglaterra, hermano de su difunto marido, Arturo, era una mujer con una educación superior a la de cualquiera de sus congéneres. Además de saber latín, inglés, francés y catalán; haber estudiado música y danza y leer a los clásicos, era una experta en hacer con sus manos delicados  encajes. Uno de estos tejidos de mallas sigue llevando todavía el nombre de la Reina española. Además, según la tradición, el término inglés pin (alfiler) money, utilizado  para referirse al dinero de bolsillo de las mujeres, proviene de los estipendios dados por Catalina de Aragón a las bordadoras, con las que solía compartir esta artesanal labor.

Los encajes ingleses tienen merecida  fama, sin embargo no fue precisamente en Inglaterra donde surgieron con el fin de realzar y distinguir una prenda. Ni tan siquiera en Francia, como sería lógico pensar por la cantidad de adornos de esta índole que llevan el nombre de determinadas ciudades o regiones galas. Su origen hay que buscarlo en Italia. La historia es curiosa, pero ya la contaré otro día.

Entradas relacionadas

26 comentarios

Alfonzo 17 septiembre 2012 - 16:14

I like the way you think

Responder
Rubin de Celis 19 junio 2011 - 23:50

Curioso y bastante interesante , para todos aquellos que nos dedicamos a los primores manuales del arte del diseño y para los que no, que valoren lo artesanal;

Un buen post bloguera¡¡

Responder
susana pagés 17 junio 2011 - 17:30

la moda y la historia…siempre unidas por momentos especiales que se trabajan con mucho esmero…no solo hay frivolidad en ella…hay dedicación, pasión y mucho amor…precioso el detalle de no romper el tono blanco roto….
felicidades

Responder
irene 14 junio 2011 - 22:38

Me ha encantado leer la pequeña historia del encaje.Este fin de semana visite Venecia,puede ser Burano el origen del encaje ingles??

Responder
EMILIA 6 mayo 2011 - 18:36

Qué artículo tan magnífico. ¿Esta señora no trabajaba en el ELLE o lo he soñado yo?

Responder
Rocío Reche Selas 6 mayo 2011 - 16:08

He descubierto su blog a través de mi hermano,enhorabuenaaaa.Me encanta todo lo que escribe y como lo escribe.Se nota los buenos profesionales.
Me alegro muchísimo poder disfutar de su blog.
Rocío.

Responder
Camino 3 mayo 2011 - 20:02

Precioso artículo. Felicidades.

Responder
Sergio 3 mayo 2011 - 2:20

Qué interesante!! Creo que las prendas con encajes resaltan la feminidad de la mujer y la dotan de una sensualidad increíble.
Muy bueno el enfoque histórico del artículo! Este blog cada día es más sorprendente e irradia profesionalidad en sus contenidos.
Besos

Responder
Freskita 2 mayo 2011 - 20:09

La verdad que el vestido era muy bonito , hoy me enteré de que costó 45.000 euros. Me imagino que los que han bordado este también se habrán lavado las manos cada 30 minutos , al menos. Felicidades Clara .

Responder
hilvana mangano 2 mayo 2011 - 16:20

Interesante artículo. No es muy necesario leer mucho sobre lo que se esccribe en los medios de esta boda para saber que en este blog se tejen enfoques muy interesantes. besos

hilvana mangano

Responder
Rosa Cuervas 2 mayo 2011 - 14:31

Un arículo tan fino como los encajes de Catalina.
Todo un placer leerlo.

Responder
paloma 2 mayo 2011 - 14:30

Muy interesante Clara! Me encanta la nueva cara de tu blog, besos

Responder
Conchita 2 mayo 2011 - 14:18

Los otros detalles de la boda. Gracias por tanta información. No tenía ni idea de la personalidad de la otra Catalina. Espero con interés esa otra historia.

Responder
María León 2 mayo 2011 - 13:13

Enhorabuena por tu blog Clara!!!
Eres una profesional como la copa de un pino y te admiro muchísimo que lo sepas!!!
Besazo!!
María León
http://www.elbogdemarialeon.com

Responder
María León 2 mayo 2011 - 13:20

Me comí una “l” en la dirección de mi blog:
http://www.elblogdemarialeon.com
Ahora sí;)!
Mil besos!

Responder
asuncion babio fillol 2 mayo 2011 - 13:03

NO te acostaras sin saber una cosa mas, en esta caso con tu brillante articulo se hace patente el refran. Felicidades Clara.
Asun.

Responder
Felipe Vivas Tolentino 2 mayo 2011 - 13:01

Muy interesante la información, tu blog se supera día a día Calra

Responder
Loren 2 mayo 2011 - 12:33

No solo el texto, investigar sobre el asunto. Este blog es diferente

Responder
Alberto G. Puras 2 mayo 2011 - 12:23

Clara siempre sorprendes con tus textos, esos si que están bien hilbanados y encajados, alejados de las vanalidades que se hablan sobre muchos de los temas que tratas. Felicidades

Responder
Patricia Buffuna 2 mayo 2011 - 12:20

Eh! Qué chulo es el nuevo diseño, y la entrada que interesante… FELICIDADES CLARA!

Responder
José Juan 2 mayo 2011 - 12:08

A mi lo que me gusta es el texto. Es diferente a todo lo que he leido. Felicidades.

Responder
Macarena 2 mayo 2011 - 10:38

A mí me gustó mucho el traje, ahora que la hermana le restó protagonismo.Eso no deveria ser asi. Este articulo es diferente a todos los que he leido, Asi que felicito a esta señora, que sigue sin poner fotos y no sabemos como es.Los que la conoceis, se parece a la del dibujo?

Responder
¡¡ojuquecalo¡¡ 2 mayo 2011 - 2:44

Felicidades por el articulo, Caprile , es bueno, muy encorsetado , la costura sera de MQueen, (Sara Burton) el diseño sera……….sera de Catalina.

Responder
Alejandro Reche 2 mayo 2011 - 2:31

Genial el combinar moda con un poco de Historia, muy bueno Clara

Responder
Cachi 2 mayo 2011 - 0:17

Enhorabuena por tu nueva entrada. Es muy curiosa

Responder
Bruno 2 mayo 2011 - 0:11

Interesante artículo. No me podía imaginar esto cuando todo el mundo cuenta necedades de esta boda.

Responder

Deja un comentario

diecisiete + 15 =