LA COLORERÍASVQ: ARTESANOS PARA SIEMPRE

por Clara Guzmán
Foto: ©Patricia Salomé

“La artesanía nunca se ha valorado, pero nunca se ha perdido. Hay una élite que la consume y una élite que la trabaja”. Son Paco Hernández Cano, licenciado en Bellas Artes, y Pepe Fernández Casado, ingeniero técnico agrícola, los artesanos que dan vida a “La Coloreríasvq”(www.lacoloreriasvq.com) y los autores de esta declaración de principios. He quedado con ellos y con su perro Taco Taco, al que Paco sostiene amorosamente en sus brazos, y a pesar de la distancia física, la mascarilla y los geles nos hemos reído tanto como he aprendido de su sabiduría.

Foto: © @lacoloreriasvq

“Nosotros hacemos pintura decorativa aplicada a muebles, paredes, objetos y cualquier tipo de soporte. Diseñamos también lámparas, muebles y andamos todo el día dándole vueltas a mil y una ideas, aunque hay veces que los clientes nos piden algo en concreto. Vamos allí donde nos llaman. A París, Mallorca, Barcelona, Baqueira Beret, la Costa del Sol… Antes del 2008 trabajábamos con muchos arquitectos, pero la crisis ha propiciado que ahora lo hagamos con más decoradores”.

Foto: © @lacoloreriasvq

Desde su taller en la calle Bailén, en pleno centro de Sevilla, @lacoloreriasvq también envía sus piezas al extranjero. La última, unas lámparas a Australia. “Después de treinta años algún sello tenemos -dicen con mucha humildad-; es verdad que hay fetiches como la malaquita pintada en mesas o en cualquier superficie, muy demandadas, y ahora más. Hay mucha gente que durante el confinamiento se dio cuenta que quería renovar su casa; ponerla a punto para empezar a recibir, porque en Sevilla nunca hubo costumbre de recibir en casa”.

Foto: © @lacoloreriasvq

“La vida nos va a cambiar con la pandemia”, dicen muy convencidos. “Esta crisis le ha dado un gran empujón al comercio “online”. Sí, corremos el riesgo de caer en la despersonalización, aunque quizás surja una nueva manera de entender la vida. No podemos negarnos al progreso, a la innovación. De todas formas, las ciudades han perdido su identidad y nosotros esa maravilla de tocar el producto, de hablar con el dependiente… Pero la artesanía va a seguir mientras el hombre esté sobre la tierra”.

Foto: © @lacoloreriasvq

“La artesanía es una manera de distinguirse. Es la distinción y la diferenciación. Hacer tareas con las manos no es sólo pensar, es vivir, transmitir. Es incluso una acción terapéutica, porque es también rezar, como un mantra. Tiene mucho de espiritual, porque lo que transmites es una esencia. A nosotros nos gusta nuestro trabajo y nos gustaría seguir haciéndolo. Hacemos lo que queremos y además nos pagan”. Y entonces me explican el significado de honorarios.

Foto: © @lacoloreriasvq

“Honorarios viene del latín honorarius y significa que sirve para honrar, al que recibe el dinero y al que paga. También en la Biblia se recoge esta sentencia sobre la obligación de remunerar a tu empleado: “Le darás su jornal antes de la puesta de sol”. “Es el ineludible reconocimiento al trabajo”. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, pienso yo, que hoy también me he enterado del origen del nombre de “La Coloreríasvq”: “Nos acordamos de una tienda de Roma donde teñían ropa, nos sonó a fábrica de colores y luego le añadimos svq, el código del aeropuerto de Sevilla”. Y después, claro, alzaron el vuelo.

Entradas relacionadas

8 comentarios

M José Segura 24 noviembre 2020 - 21:45

Es una entrevista muy enriquecedora.Son malos tiempos para todos pero parece que la exclusividad y diferenciación en algunos sectores sociales va tomando auge…Tiempos de cambios puede que a mejor para algunos ,que salgan de la horrible masa globalizada y carente de estilo y originalidad.

Responder
Clara Guzmán 25 noviembre 2020 - 8:54

Buenos días, M José Segura. Muchas gracias por tus palabras y sobre todo por leer telademoda. Efectivamente, es una entrevista muy enriquecedora. Paco y Pepe son dos grandes profesionales con las ideas muy claras. Saludos desde Sevilla.

Responder
Fabiola García-Liñán 20 noviembre 2020 - 9:05

Precioso el artículo y el trabajo de sus protagonistas. Estoy de acuerdo con ellos en que se pierde mucho si las cosas bonitas no se contemplan de cerca, si no se tocan …La venta online es distinta. ¡Pero tenemos que convertirla en cercana!.Los artesanos no tenemos más remedio que mantenernos asomados a la ventana para que nuestros clientes nos vean, nos sientan cerca y nos consulten cualquier cosa.
¡Enhorabuena Clara! y ¡Enhorabuena a los artesanos de La Colorería! Las cosas especiales y realizadas con amor perviven siempre.A ellos se les ve enamorados de lo que hacen y seguirán vendiendo mientras que se mantengan así.

Responder
Clara Guzmán 20 noviembre 2020 - 10:42

Buenos días, Fabiola.
Muchas gracias por tu comentario. Fue una entrevista muy enriquecedora. Ya sabes que me gusta aprender de todo y de todos y fue una mañana de aprendizaje relajado y feliz. Como dicen Paco y Pepe, la artesanía seguirá mientras que el hombre esté en la tierra. Un beso.

Responder
Fran Cisneros 20 noviembre 2020 - 0:55

Siempre es un lujo leer tus artículos y este especialmente. Son dos genios, dos artistas amantes de su trabajo y como tú muy bien describes poco dados a hacer alarde de su obra. Felicidades.

Responder
Clara Guzmán 20 noviembre 2020 - 8:29

Buenos días, Fran. Muchas gracias por tus palabras. El lujo es mío por poder ejercer mi profesión y aprender cada día de mis entrevistados. Paco y Pepe son dos apasionados de su trabajo, sencillos y humildes. Pero también divertidos y en estos tiempos de pandemia el humor es un bálsamo maravilloso. Un fuerte abrazo.

Responder
Vargas 19 noviembre 2020 - 18:31

Muy bonitos, pero me suena a visto su trabajo, trabajo artesano, hecho a mano y siguiendo las técnicas tradicionales pero no me ha cambiado el color de la pana, me ha gustado, no me he entusiasmado. Muy original el nombre de la empresa y muy lejos que han llegado con su trabajo, será que son buenos y reconocidos y yo solo soy un aficionado, me ha gustado el remarque de honorarios.
Soy fan de la artesanía, el aprendizaje y de éste blog cada vez más.

Responder
Clara Guzmán 19 noviembre 2020 - 18:52

Buenas tardes, Vargas, muchas gracias por su correo. Los artesanos de La Colorería son dos grandes profesionales, pero ya se sabe que, para gustos, los colores. Me alegro que sea un “fan” de la artesanía y el aprendizaje y que le guste mi blog. Es usted muy amable. Saludos desde Sevilla.

Responder

Deja un comentario

6 − tres =