ESPRIT SOSTENIBLE

por Clara Guzmán

Cuando mis alumnos me preguntan las novedades de este siglo en materia de moda les contesto que la investigación sobre nuevos tejidos y la puesta en escena de la moda sostenible. La moda sostenible tiene más años que los balcones de palo, pero ahora es cuando se le está dando protagonismo. Ahora es cuando las grandes firmas están haciendo campañas de marketing a favor de cuidar el planeta, que lo tenemos hecho un asco. ¿Cómo no las van a hacer después de descubrirse que la moda es la segunda industria más contaminante después del petróleo?

A la firma Esprit la conocí gracias a la agencia de comunicación de moda Finally Press. Fundada en el emblemático por contestatario año 1968, en San Francisco, Esprit siempre ha estado comprometida con la sociedad y el medio ambiente desde el principio. Fue una de las primeras marcas en crear una colección sostenible bajo el nombre de “Ecollection” en 1990. O sea, que es pionera. En la actualidad, el departamento de sostenibilidad de la firma garantiza condiciones ecológicas y socialmente justas para luchar por un único objetivo: un futuro sostenible.



Todo se centra en La “Moda circular” de Esprit; es decir, construir una economía de reciclaje que garantice un trato respetuoso para productos y personas. Durante el proceso de diseño, el ciclo de vida del producto tiene que ser analizado y garantizar que no haya restos. El algodón sostenible es el material más usado, pero también las fibras recicladas como LENZING™ ECOVERO™, Tencel™ y Lyocel, materiales sintéticos sostenibles, denim de bajo impacto o lana responsable.

Los objetivos de Esprit para este curso son: Usar algodón 100% orgánico, algodón reciclado o Better Cotton; que el 100% del denim sea hecho con materiales sostenibles y reemplazar las fibras de viscosa y sintéticas con al menos el 30% de materiales sostenibles. De todas formas, cuando entres en su web, (www.esprit.es) las prendas sostenibles de Esprit, algunas de ellas traemos hoy a telademoda, se identifican fácilmente con la categoría “I am sustainable” en color verde, indicando los materiales usados, como por ejemplo 3M® Thinsulate®, REPREVE® o algodón orgánico.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

5 × tres =