PLA, MODA CON ADN SOSTENIBLE

por Clara Guzmán

Mucho antes de que no se nos cayera de la boca la palabra sostenible, a veces sin saber muy bien su verdadero significado, Irene Peukes creó, en el año 2012, Pla (www.pla.org.es) una marca de zapatos, que era una forma de entender la vida, el trabajo y la moda. Ahora se la puede considerar una visionaria. Se adelantó a esta tendencia que la pandemia ha acelerado, la de reducir las colecciones, fabricar con materiales que no dañen el planeta, respetar los derechos humanos y que el consumo sea más racional.

Pla tiene a la artesanía tradicional como punto de partida. Es una marca innovadora con un estilo muy personal y global, pensada para producirse a pequeña escala con materiales naturales en distintas partes del mundo. Irene Peukes es la artífice de este proyecto y su máxima es “Más manos, menos máquinas”. Fabrica con materiales sostenibles y lo hace respetando a las personas implicadas en su fabricación, aprecia el trabajo manual y entiende la artesanía como un valor.

Sus singulares zapatos están realizados con yute, material cien por cien sostenible, en Bangladesh. Y además se hacen siguiendo las pautas de las tradiciones centenarias y con el convencimiento de que al confeccionarlos de esta manera se contribuye a hacer un mundo mejor. Esa misma filosofía inspiró su proyecto en Guatemala con una comunidad de mujeres que bordaban cintas de colores según el método tradicional, y que usaban para hacer sandalias de madera. Luego derivó en una colección textil.

Ambos proyectos se enmarcan en las directrices del comercio justo y tienen la peculiaridad de ser rematados en Mallorca por artesanos. Esta manera de entender la moda es por la que luchan muchas firmas en este 2021, cuando el Covid nos ha zarandeado y nos ha dejado con la mala conciencia de no haber actuado correctamente durante estos años. Pla es, por tanto, una marca que nació con ADN sostenible y lleva ya mucho camino recorrido, en comparación con otras que están todavía en pañales.

Sus zapatos son desde el principio al final de su ejecución sostenibles y su colección textil está realizada con un patronaje pensado para aprovechar al máximo el tejido. Esta filosofía permite que cada pieza sea única y exclusiva. Por eso las prendas de Irene Peukes son tan demandadas por todos aquellos que entienden a la perfección el significado del concepto sostenible. Hoy traemos a telademoda.com algunos de sus originales diseños de calzado y de sus prendas de vestir, con el sello personal de Pla.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

dos × 2 =