No conozco a Isabel Castañer, pero siempre me gustaron sus alpargatas. Son alpargatas de lujo, aunque sea una contradicción en los términos. En la historia de la moda hay más de una Coco Chanel, capaz de hacer de lo cotidiano algo extradordinario.
Al fin y al cabo, la alpargata era un calzado muy común en España, país de origen rural, hasta que decidimos cambiarle el estatus por el de nuevo rico. Que ya se sabe, ni nuevo ni rico. La palabra es de origen árabe, eso salta a la vista, pero Covarrubias la define en su diccionario como «calzado tejido de cordel muy usado por los moriscos».
Castañer supo darle un vuelco al negocio familiar al añadirle diseño a un calzado cómodo per se. El resultado fue que a las alpargatas artesanales se les quitó el pelo de la dehesa y se las cubrió del supuesto cosmopolitismo que desprenden las ciudades. Ahora, Charo Martín, de Finally, me acaba de enviar las fotos de las propuestas de la firma para la primavera/verano 2011, donde hay para elegir, que al fin y al cabo esa es la razón de ser de una colección. Hay dos líneas: la basic y la fashion. En la básica, como su nombre indica, está lo que antes se llamaban los zapatos de diario, de trote, palabra que procede del francés «trotteur», que así se denominaron los primeros vestidos livianos para pasear; es decir, desprovistos de las armaduras que «sujetaban» a las mujeres en todas las acepciones de la palabra.
En la línea básica encontramos la clásica alpargata desde tres a ocho centímetros de altura; sandalias, zapatos de taloneras y/o puntas abiertas, abotinados e incluso botas de media y larga caña. El yute es el protagonista de las plataformas y las cuñas, al natural, teñido al tono o forrado. En los tejidos se lleva la palma el algodón, en liso, cuadros Vichy o bicolor. Para mí, la estrella por su sencilla elegancia es el modelo Jackie, -en honor de Jackie Kennedy– en negro y blanco, que recuerda el estilo de los zapatos que Chanel -y volvemos a la comparación con la señorita de la Rue de Cambon- «inventó» para estilizar las piernas.
En la línea fashion predomina la sofisticación, faltaría más. Tacones de vértigo para las experimentadas, en ante, algodón, lycra, cuero y raso, en colores rojo, blanco, negro, fucsia, beige, azul, marrón o pistacho. A los modelos no les falta un perejil en forma de cintas, flores, adornos de pedrería, remaches, fruncidos, hebillas…, un sinfín de accesorios como para no pisar fuerte.
31 comentarios
Amazing experience
Me encanta Castañer. En Sevilla me compré unas alpargatas en la tienda que está en la calle Rosario. Son comodísimas y muy estilosas. Me gusta este blog. Llevo casi una hora bicheando y también me ha gustado el articulo de María Contreras. Iré a esa tienda
un clásico muy muy actual
A mí los zapatos blancos me parecen muy sexys.
Enhorabuena por esta entrada. Me ha encantado saber cosas nuevas sobre el calzado. Castañer es una firma de solera, de mucha solera.
Me parece una entrada estupenda. Esta señora es una gran profesional. La sigo desde hace tiempo.
Enhorabuena a la bloguera. Me ha encantado esta entrada de Castañer. Es una estilo de zapato que me gusta mucho, sobre todo las alpargatas. Son muy cómodas. Son caras, pero merecen la pena.
Me ha gustado el artículo de Castañer por la información que aporta, pero el de Galliano es genial empezando por el titular.
Yo me quedo con las sandalias de Vichy. Tienen un puntazo.
Me chiflan las Jackie. Quiero unas.
Esta bloguera escribe con conocimiento de causa. Es una autoridad. Quiero que escriba más.
Me encantan las alpargatas Castañer. Tienen clase. El artículo es fenomenal. ¿Cuánto cuesta?
Me encantan las castañer, son ideales para estas largas tardes veraniegas que ya pronto podremos disfrutar.
fenomenal el articulo de galiano, a mi personalmente como diseñador no me va
pero si trabajaba para Dior por algo será.
Saluditos.
las alparagatas de Castañer preciosas,y a la bloguera da gusto leerla,se nota que hay fundamento…..
Yo quiero salir en este blog. Me gusta y lo lee mucha gente. Castañer es una firma poderosa ahora hay que dar paso a los que empezamos.
Precioso este escrito. Me he enterado de muchos cosas. Los de Castañer estarán contentos.
Enhorabuena por la coleccion Castañer , una linea fresca y elengante , los de cuadros de vichy son super bonitos y femeninos
Me gusta cómo escribe la bloguera. Siempre informa muy bien. Quiero que informe todos los días de cosas de moda y de otras cosas. Me gustq cuando da su opinión.
Saludos desde Huelva
LOS ZAPATOS BLANCOS SE HAN PUESTO DE MODA Y NO ME GUSTAN NADA. SON LOS MÁS FEOS DE ESTAS FOTOS. EL QUE MÁS ME GUSTA ES LA ALPARGATA JACKIE KENNEDY. ES MUY ESTILOSA.
Estoy de acuerdo con Alf. Esta señora escribe como los ángeles y siempre tan documentada.
Los zapatos estupendos, pero lo que más me gusta es como estás escrito!!!
Qué fácil de leer!!! Si es que dónde esté una profesional…
Mi preferido es el último y yo seguro que lo llevo con garbo. Soy pequeñita pero me muevo bien. Tengo sentido del equilibrio. Estoy deseando que llegue el buen tiempo para comprármelos.
Estoy de acuerdo con las anterores. Son muy chulas las de Jackie. Castañer me encanta. Siempre procuro, en verano, comprarme alguna de sus alpargatas. Tuve unas vaqueras chulísimas. Y son muy cómodas. Ah, no tengo nada que ver con la firma. Soy una consumidora de a pie.
Estoy también con la bloguera. Las de Jackie son una pasada de finas. Me encanta este blog. Salen cosas muy chulas, pero quiero más cosas. Todos los días, porfa.
Estoy con la bloguera, las de estilo Jackie Kennedy son muy elegantes.
Me parecen muy sensuales las sandalias de cuadros Vichy, ahora hay que ser equilibrista.
Soy una admiradora de los Castañer. En Sevilla los podréis encontrar en la calle Rosario.
Saludos desde Los Remedios.
Yo me apunto para diario a las de Jackie y para fardar las sandalias de Vichy. Soy una admiradora de Castañer.
Me chifan las de cuadritos vichy. Este blog siempre trae cosas distintas. Enhorabuena
Castañer es una pasada. Me encanta las Jackie.
Chulada de zapatos.
Los comentarios están cerrados