Libros. De qué hablamos cuando hablamos de estilo

15 de abril de 2015

Telademoda

Fotos: © DelaCampa Fotografías

Hay libros que uno lee para despejarse, para evadirse; para profundizar sobre un asunto determinado, por el placer de vivir un mundo diferente, otras vidas, otros países. Pero hay libros que se leen para aprender. Ese es el caso del escrito por el modista Lorenzo Caprile (www.lorenzocaprile.es) y editado por Temas de hoy, (Planeta). De qué hablamos cuando hablamos de estilo es una obra didáctica, escrita por un hombre culto, hecha con muchas puntadas de sentido común, además de ser una ducha fría de realidad para todo aquel que cree que la moda es un sector en el que todos los que participan de una manera u otra en él están (estamos) siempre de fiesta.

Telademoda

Así lo dije en la presentación del libro, aquí, en Sevilla, en la Fundación Cruzcampo (fundacioncruzcampo.com), en un acto organizado por la Fundación Estudios de la Comunicación (fundacionfec.org), con un público que rebasó el aforo, completo veinte minutos antes de comenzar el acto. No fueron pocos los que no pudieron acceder al recinto, ya que la fundación cumple a rajatabla las medidas de seguridad para espacios cerrados. Desde aquí mis disculpas a todos los que se quedaron sin gozar de la espontaneidad al estilo a la pata la llana del modista, formado en Nueva York y en Florencia para ejercer como tal y licenciado en Lengua y Literatura para argumentar con sensatez, pero con una pincelada de misoginia, el por qué debemos decir modista y no modisto.

Telademoda

De qué hablamos cuando hablamos de estilo es un recorrido por los más de veinte años de trayectoria de Caprile, autor del traje de novia de su amiga la infanta Doña Cristina, del que dijo hubiera sido diferente (exento de los adornos en la cola evocando a Gaudí) de haberse celebrado en otra ciudad. Una obra plagada de consejos para que la mujer esté lo más “estilosa” posible, un término el de estilo que no deja de ser la forja de la personalidad y además susceptible de aprenderse si se tiene disciplina. Puso el ejemplo de Isabel Preysler y recalcó su constancia remarcándola con contundentes golpes en la mesa. Caprile, que reconoció estar muy cansado por ser época de entregas, se zafó de dar algunos consejos sobre novias y madres de susodichas alegando que eso era trabajo. Claro que si lo cuenta, ¿qué interés tiene ya el libro?

Telademoda

No obstante, se ganó se cielo, ese en el que se instalan los autores cuando van de gira promocional, porque no paró de contestar al aluvión de preguntas que le hizo un público entusiasmado, después de responder a las mías en ese diálogo que se estableció para presentar el libro. Aunque, es bien cierto, refunfuñó y dijo que era incómoda la que aludía a su opinión acerca de por qué la reina doña Letizia es monotemática con su modista de cabecera. Entre los asistentes, Toni Benítez, hacia el que tuvo cariñosas palabras y a quien conoció por acompañar a su madre y a su abuela cuando iban a su taller a probarse. Como suele suceder, lo que empieza con esa gélida desconfianza de a ver por dónde me va a salir esta periodista de provincias, acabó con lo que puede ser el inicio de una buena amistad. Gracias, Lorenzo. Fue una excelente presentación.

17 Responses to “Libros. De qué hablamos cuando hablamos de estilo”

  1. Myriam 7 mayo, 2015 at 14:32 #

    Pues sí, estuvo genial. Todavía se habla en Sevilla de ese evento. Caprile estuvo al principio como cansado, pero luego se vino arriba y contó cosas muy curiosas. Es de esas cosas de las que no te arrepientes de haber ido. Y esta señora lo hizo muy bien, con mucho aplomo. La felicito.

  2. mª Carmen Ayora 7 mayo, 2015 at 13:13 #

    ¡Qué me hubiera gustado estar en ese acto, Clara!. Conociéndote, imagino que la entrevista, y la presentación en general, serían geniales, como todo lo que escribes y haces.
    Un beso

  3. Mari Carmen 18 abril, 2015 at 21:43 #

    No soy de comentar porque me da pereza, es cierto. He leído el comentario de Fatima y estoy totalmente de acuerdo con ella. Yo también creo que la moda es arte. Me gustó como lo argumentó Clara Guzmán. También se me hizo muy corto porque no era una presentación de libro habitual, que por regla general estás deseando salir corriendo. Me pareció muy original y así la conocí a usted. Soy Mari Carmen, ¿no sé si se acuerda de mí? Me presenté cuando fui a que me firmara el libro Caprile. Usted iba muy bien pero no le lució mucho el vestido porque el color corporativo de Cruzcampo es rojo y se perdía su vestido también rojo. Pero me pareció muy profesional. Ya se lo dije.

  4. FÁTIMA 18 abril, 2015 at 21:25 #

    “La moda no es un arte, es un oficio. Que el arte haga uso de la moda, es más que suficiente para la gloria de la moda” . Estas palabras son de Coco Chanel, recogidas en el libro “El aire de Chanel”, escrito por Paul Morand(2014, editorial TUSQUET EDITORES,página 137). Éstas, y otras muchas más frases, fueron recogidas por Morand en las innumerables conversaciones que mantuvo con su amiga Coco Chanel en el invierno de 1946 en Saint Moritz. A pesar de que al igual que Clara y Caprile, admiro a Chanel, y su gran legado, para mí, la moda es arte, porque yo sí que he sentido ese éxtasis al contemplar piezas de Chanel y de Christian Dior.
    Una vez hecha esta reflexión, decir que el acto de la presentación del libro fue muy bueno, lleno de calor y pasión por la moda, a pesar del frio tan enorme que hacía en la sala. El tiempo de la presentación se me hizo cortísimo. Hubiera querido que durara más. Y es que no fue la típica presentación, sino que fue una charla amena entre dos grandes conocedores de la moda, cada uno en su propio campo. Además, ambos hicieron posible que el público asistente formáramos parte de esa conversación. Y es que Caprile, es más que un diseñador, es como él dijo, MODISTA, y lo pongo con mayúscula a sabiendas. Nos llenó de entusiasmo ver cómo nos contaba sus numerosas anécdotas en su taller madrileño, durante estos 20 años que lleva de carrera. Estos actos se echan en falta, y sobre todo en el mundo de la moda en esta ciudad. Por lo que es de agradecer que haya una entidad como la fundación Cruzcampo, que tras ver el éxito, tenga la intención de que se repita, que esperemos que sea pronto.
    Y finalizo, agradeciéndote Clara, la invitación a este acto.

  5. Carmen 17 abril, 2015 at 17:42 #

    Buenas tardes a todos. Yo fui porque leí en algún sitio de FB la convocatoria. Yo creo que los diseñadores siempre tienen que se un poquito estrafalarios porque si fueran normales serían como los demás y eso no tendría tanta gracia. Pasé un rato muy bueno pero luego solo pude tomar una cerveza y apenas pillé de comer. No se si era porque éramos muchos o porque había poco. Pero estaré atenta por si hay otra presentación.

  6. Caty León 17 abril, 2015 at 14:06 #

    Asistí al acto invitada por su gentil presentadora, o, más bien, conductora, la periodista Clara Guzmán. El oficio de periodista distingue bien a los que son auténticos y Clara lo es. Porque no fue fácil lidiar ese toro. Un toro escurridizo, que se escapaba de las preguntas comprometidas pero que, al final, pudo entrar en la suerte suprema: la de confesar algunas cosas muy sabrosas. Caprile, sobrino de Giorgio Caprile del que tengo muchas referencias directas a través de mi familia de La Carolina, es un hombre inteligente, irónico y original. Incluso no compartiendo algunas de las cosas que dijo, he de confesar que me mantuvo alerta, intentando pillar todo aquello que confesaba, en ocasiones a media voz y esperando que saltara un titular. Hubo varios. Y a ellos contribuyó, sin duda, la dulce pero firme actitud de Clara Guzmán, empeñada en ser lo que es, ante todo, periodista de moda, sí, pero periodista sobre todo. Un diez a los dos.

  7. Eva 17 abril, 2015 at 13:40 #

    Yo estuve y lo pasé genial. Ni me fijé en lo que llevaban puesto solo en que aprendí un montón y que estuvo todo muy bien organizado. Ya se que hubo gente que no pudo entrar pero es que aquí no hay costumbre de llegar puntual a los eventos.

  8. María 16 abril, 2015 at 18:29 #

    Tuve la suerte de asistir junto a mi marido a la presentación del libro y, al margen de pasar un rato muy agradable, aprendí muchas cosas del mundo de la moda, tema que me apasiona, aunque no me considero una fashion victim.
    Me encantó la forma de entrevista que hiciste para presentar el libro de Lorenzo Caprile, al cual no conocía nada más que por sus magníficos diseños.
    Estoy de acuerdo con Elisa en que debería haber llevado una vestimenta más estilosa para presentar un libro sobre “Estilo” Creo que no se ha releido su propio libro o, al menos, en esta ocasión no lo ha puesto en práctica.
    Felicidades Clara por esta presentación y espero que la Fundación Cruzcampo siga con esta brecha que acaba de abrir.

  9. Juan 16 abril, 2015 at 17:29 #

    Extraordinaria entrevista la que le realizó Clara Guzmán a Caprile. El modista comenzó en un tono de divo, de niño mimado, que mostraba su incomodidad tanto en sus respuestas como en sus posturas. Poco a poco, la periodista supo reconducirlo, como esas educadoras de la tele, y supo sacar de él lo mejor. Nos demostró que es alguien sensible y culto y hasta educado, en definitiva, que al final, calmado, bien sentado y hasta contento nos pareció a todos una buena persona, dijo cosas muy interesantes y nos hizo pasar un buen rato.

  10. Rosario Fernández Verjel 16 abril, 2015 at 13:18 #

    No pude asistir al acto pero por lo que oído y leído estuvo fenomenal. Sería interesante que acontecimientos de este estilo pudieran ser grabados y así poder verlos desde cualquier sitio.

  11. Elisa 16 abril, 2015 at 10:13 #

    No entiendo de moda, pero fui con mi madre que le gusta el Hola y esas revistas. Me pareció que usted estuvo educadísima incluso en su vestimenta. Que no me hable de estilo una persona que se presenta a “vender” su libro como para ir de barbacoa. Usted tiene tablas porque la estuvo boicoteando hasta que se debió dar cuenta que estaba con una profesional. Salí con otra idea de los periodistas. Mereció la pena acompañar a mi madre.

  12. Pedro 16 abril, 2015 at 9:51 #

    Hola. Fui acompañando a mi chica y con pocas ganas, la verdad. Pero me lo pase en grande. Vi que Caprile estaba al principio como pasota pero esta periodista hizo que se fuera animando y me enteré de un montón de cosas por los dos que no sabía y que me parecieron interesantes. Ya le he dicho a mi chica que me avise cuando la Cruzcampo haga otra cosa de moda. Además luego sienta mejor la cervecita.

  13. Maria Duque 16 abril, 2015 at 9:33 #

    Tuve el privilegio de presenciar el evento, y he de decir que fué muy interesante todo lo que alli se comentó. Felicidades, y a seguir sembrando éxitos.

  14. María Jesús 16 abril, 2015 at 0:12 #

    Estuve en la presentación porque quería conocer a los dos a Caprile y a Clara Guzmán que la sigo desde ABC.. No me defraudaron ninguno de los dos. Son dos apasionados de la moda. ¿Esto se va a hacer regularmente? El señor de la Cruzcampo dijo que era la primera vez que se hacía un acto de moda, pero me gustaría saber si va a tener continuidad en el tiempo. Gracias.

  15. Javier 15 abril, 2015 at 23:50 #

    Siempre me ha encantado Lorenzo Caprile como modista pero no lo conocía. Me sorprendió en la entrevista.Me lo pasé muy bien y aprendí un montón de cosas. Gracias a los organizadores y a usted que le hizo tantas preguntas interesantes.

  16. Ana María 15 abril, 2015 at 23:43 #

    La presentación del libro estuvo genial. Caprile me pareció muy interesante todo lo que dijo, Me lo pasé muy bien y muy divertido.

  17. Luisa 15 abril, 2015 at 23:40 #

    Estuve en el acto y me pareció de una gran nivel. ¿Por qué no se hacen más encuentros como este en Sevilla?

Leave a Reply