El Amazona de Loewe, de cumpleaños

22 de abril de 2010

lowresnigel-shafran-2

El Amazona de Loewe cumple treinta y cinco años. El bolso que nació en plena Transición española se ha convertido en el emblema de una Casa señera. Para celebrarlo, su actual director creativo, Stuart Vevers, ha presentado veinte versiones de este modelo en edición limitada. Cada una se ha diseñado en un color diferente, pero siempre dentro de una paleta vibrante que va desde el naranja intenso al uva, pasando por el fucsia, el verde musgo, el amarillo maíz o el azul índigo.

lowres-nigel-shafran-3
Retratado por Nigel Shafran
Todas estas versiones han sido elaboradas en los talleres de Loewe usando las pieles más suaves, ternera, cabra y napa, y con distintos acabados como el metálico, el charol, el pulido o el texturado.
La guinda del pastel de cumpleaños la ha puesto el artista Nigel Shafran al fotografiar los Amazona en diferentes situaciones de la vida cotidiana, en el escenario donde nació hace ya 164 años esta Casa de lujo, Madrid.

Son seis instantáneas, de las que ofrecemos cuatro, en las que se muestra el bolso adaptado a cualquier situación, reflejo de su condición de comodín, de complemento útil desde la mañana a la noche. Un bolso informal que rompía el habitual esquema de bolso para cada momento del día. Un bolso asociado a la nueva vida de la mujer, que sale de casa temprano y no regresa hasta bien entrada la tarde; que tiene que ser el compañero ideal para “sobrevivir” sin perder la compostura durante toda la jornada laboral, que a veces se prolonga con una cena, bien de trabajo, bien de merecido ocio.

lowres-nigel-shafran-4

Exceso de maquillaje
Las fotografías de Nigel Shafran lo reflejan colgado de un árbol, reposando en la silla de un restaurante o en medio de un parque, muy en la línea de los bodegones de este artista inglés. Desprovistos de la supuesta rigidez de un bolso con logo de campanillas, el Amazona aparece desnudo de sofisticación a pesar de ser un accesorio distintivo de estatus social y estatus estético, ese que ni se compra ni se vende, pero que se consolida con el tiempo si la armonía de los sentidos nos acompaña. Porque el Amazona es un clásico, junto con otros bolsos que forman parte de la historia de la moda: El Kelly, de Hermès, el 2.55, de Chanel o el Lady Dior. Un clásico, además, hecho en casa. Un motivo más para celebrar por todo lo alto su cumpleaños, aunque los más puristas se quejen de que el Amazona es otra víctima más del “antiaging”. O sea, que está tan obsesionado con el paso del tiempo que el exceso de “maquillaje” le hace perder su esencia. ¿Usted también lo cree?

lowres-nigel-shafran-5

19 Responses to “El Amazona de Loewe, de cumpleaños”

  1. Granville 17 septiembre, 2012 at 16:12 #

    Helpful information. Lucky me I discovered your site by chance, and I am surprised why this coincidence didn’t came about earlier! I bookmarked it.

  2. MAMEN 30 noviembre, 2010 at 0:36 #

    Hoy he cumplido 34 años, y el regalo de mi marido ha sido el amazonas clásico. Es una joya! Algún día pasará a mi hija!

  3. m jose 16 noviembre, 2010 at 22:43 #

    estoy con cali haver si los diseñadores se acuerdan un poco de la gente que miramos los escaparates y nos quedamos con el gusto de tener el AMAZONA ES UNA PASADA siempre lo tienen que tener la gente clase alta

  4. Agustín 23 abril, 2010 at 11:16 #

    Es verdad que Loewe es una firma de caché, pero también es cierto que se ha perdido en los vericuetos de la moda y ha perdido sus señas de identidad. Soy un observador de la moda y me gustaría que recapacitara y volviera a sus orígenes.

  5. Cali 23 abril, 2010 at 10:42 #

    Me encantan los bolsos de Loewe, aunque no me los pueda comprar. Tampoco me compro los de imitación porque me parecen espantosos y además se nota mucho que son falsos. Yo, o me compro lo verdadero o paso.
    Saludos desde Móstoles.

  6. Pilar 23 abril, 2010 at 10:11 #

    Buenos días desde Pamplona. Hacía tiempo que no entraba en este blog. Hoy llevo ya casi una hora cotilleando de aquí y de allá. Me he parado en este post porque estoy de acuerdo con lo que dice Antonio. Yo tengo algún que otro monedero de esta firma y son eternos. Nunca he podido acceder a un bolso, aunque sinceramente los últimos diseños no son muy de mi gusto. Los encuentro demasiado sofisticados para una marca tan conservadora.

  7. Antonio 23 abril, 2010 at 10:05 #

    Tengo una cartera de Loewe desde hace quince años y está nueva y eso que le doy un buen tute. Hay que reconocer que es una Casa de solera pero de eso a que los bolsos me gusten va un abismo. Estoy de acuerdo con quien ha dicho que son de señoronas.
    Saludos desde Lérida.

  8. Luis 23 abril, 2010 at 9:53 #

    Es verdad que Loewe es una marca señera, pero ha dado muchos tumbos en los últimos tiempos.
    Saludos desde Zaragoza.

  9. Paco 23 abril, 2010 at 9:50 #

    Creo que hay que apostar por las firmas españolas y más en estos momentos de crisis.Es verdad que los bolsos de Loewe se han “vulgarizado” por decirlo de alguna manera, pero, ¿qué no se ha vulgarizado en la moda?

  10. José María 23 abril, 2010 at 9:40 #

    Mi gozo en un pozo. Estoy en el AVE de vuelta a Madrid y sin noticias de Clara. Otra vez será.
    Ah, no me gustan los bolsos de Loewe; son propios de señoronas.

  11. Carmela 23 abril, 2010 at 9:37 #

    Siempre me ha gustado Loewe y nunca me he comprado nada, pero eso no quita para que aprecie su artesanía, que es un lujo. Todo lo hecho a mano me lo parece, aunque ahora dudo mucho que lo sigan haciendo así.
    Saludos desde Huelva.

  12. Manolo 23 abril, 2010 at 9:11 #

    Leo todos tus post y me alegro que sigas al pie del cañón. Espero que la vida te trate bien porque te lo mereces. Espero también que sepan valorar tu dulzura y sensibilidad.

  13. Lucy 23 abril, 2010 at 9:01 #

    A mí me encantan las fotos. Son maravillosas. La fotografía es un arte capaz de hacer sentir a quienes las miran. A mí los bolsos no me motivan, me motiva la imagen que los ha captado.

  14. María Alba 23 abril, 2010 at 9:00 #

    Estoy con Rosita, yo a Loewe no voy de tiendas, voy de escaparates. Me gustan sus bolsos, pero mi bolsa no está para ellos.

  15. Rosita Quiñones 22 abril, 2010 at 16:53 #

    Nunca me he podido comprar un bolso de Loewe, pero la belleza a veces también se disfruta mirándola. En eso sigo.

  16. Bibi 22 abril, 2010 at 16:28 #

    Tengo dos bolsos de Loewe a cual más bonito, uno es un Amazona clásico, pero el otro es actual, de los de colores vivos y no sé con cuál me quedaría si tuviera que elegir entre los dos.Creo que las marcas deben evolucionar y no quedarse estancadas en el tiempo. Yo aplaudo esta nueva idea de rejuvenecer el Amazona.
    Saludos desde Barcelona.

  17. Marisol 22 abril, 2010 at 15:53 #

    A mí lo que me parecen geniales son las fotos.

  18. Jesús 22 abril, 2010 at 15:44 #

    Estoy con Corina, los bolsos de ahora le han quitado el glamour al genuino. No me gustan en absoluto y soy de los que se pirran por los bolsos de Loewe.

  19. Corina 22 abril, 2010 at 15:32 #

    Me gustan estos bolsos, pero prefiero el clásico de ante y piel. Me parecía el colmo de la elegancia.

Leave a Reply