Carmen Maza y Ana Rojas: El traje de la novia

29 de marzo de 2010

1501

Foto: M.Yllera

Decir Carmen Maza es decir solvencia, prestigio, originalidad y clase, mucha clase, en esos vestidos de novia que llevan el marchamo de una diseñadora con treinta y cinco años de bagaje, a la que hace ocho se unió su hija, Ana Rojas, en un tándem en el que las dosis de veteranía e ilusión forman un jugoso cóctel profesional. Quedar con ellas es difícil: su agenda está saturada de trabajo

Las pruebas en el bucólico taller de Carmen Maza y Ana Rojas son de día, porque dicen que la luz invita a crear. Y luz hay a raudales en esta zona de Sevilla, la calle Conde de Osborne, 34, en Santa Clara.  En este privilegiado lugar se hacen realidad los sueños de toda novia que confía a ciegas en dos mujeres que llevan a gala crear un ambiente tan entrañable que a la clienta siempre le da pena la última prueba. “Entra en el taller y se relaja. Hablamos con ella de todo y así va aflorando su personalidad. Ante nosotras tenemos a una persona que nos inspira y ese momento es mágico”.

myllera_mg_67801

Foto: M.Yllera

“No creemos en las tendencias”

Carmen y Ana andan muy agobiadas de trabajo. “La gente – dicen- se sigue casando y en lo último que escatiman es en el vestido, un vestido que va a estar en la cómoda de su casa toda su vida, para que lo vean sus hijos y sus nietos. Seguimos haciendo el vestido romántico, clásico y con un punto actual, que favorezca y muy femenino. Las telas las compramos por el mundo, pero nos abastecemos en Barcelona, porque allí ya las hay de todas partes. Descubrir una tela nueva es como una victoria, un golpe de suerte, pero siempre tienen que ser tejidos naturales: seda, algodón, lino, tul de seda natural. El tejido es importante, pero no marca. La que marca un traje es la novia, su físico, su personalidad. Intentamos resaltar lo bueno que hay en cada persona, sin imponer nuestro criterio, respetando si su estilo es clásico o hippy, siempre con el objetivo de sacarle partido”.

Dicen que cada día les piden menos trajes clásicos. “Casi todas quieren algo original, porque cada vez la gente está más informada en materia de moda y nosotras no tenemos delante a un maniquí que ni habla ni expresa nada, tenemos una persona que nos inspira. No creemos en las tendencias, aunque hay muchas fuentes de información, como estudiar la historia de la moda, viajar, ver revistas, pero en novias la inspiración te la da la persona, sobre todo al contarnos lo que quiere expresar a la gente ese día y evitar de esa manera el disfraz. Nuestro mayor orgullo es que siempre nos dicen que la novia era ella”.

myllera_mg_68031

Foto: M.Yllera

Cuatro pruebas

En Sevilla todo el mundo sabe cuando la novia se casa con un traje de este dúo familiar, porque lleva el sello de la Casa, sin necesidad de exhibir un logotipo. Son diseños que quedan para la posteridad, como el que se exhibe en el Museo del Traje de Madrid desde el año 2004. “Es una gran satisfacción, es como la recompensa a nuestra entrega.Mi hija Ana, aunque se incorporó a la firma hace ocho años, siempre estuvo conmigo. Le aconsejé que estudiara una carrera, y que si luego decidía hacer moda, que se uniera a mí. Acabó Derecho, trabajó en una consultora y ahora es feliz diseñando, aunque lo tenga que compaginar con la crianza de sus cuatro hijos. Pero también está en el equipo mi hermana María. Las tres estamos en las pruebas, que como mínimo son cuatro, procurando que todo quede impecable, porque las tres somos muy perfeccionistas”.

El calendario nupcial, a juicio de estas diseñadoras, se colapsa de marzo a octubre, aunque, aseguran que la gente se está casando en noviembre y diciembre. Ante esta avalancha de enlaces no es de extrañar que el sector de las novias en España sea uno de los más pujantes. “El prêt-à-porter de novia antes no existía y si ahora sí será porque suponemos que les va muy bien. Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera, lo importante es hacerlo bien. Si tiene ideas, pues bendito sea Dios. Había un diseñador que decía que pobre del creador que no tenga imaginación. Cada uno tiene que hacer lo que sabe hacer y no ser avaricioso.  En este apartado se puede aplicar esa frase tan popular de zapatero a tus zapatos y que se puede relacionar con el periodismo. Ahora cualquiera que sale por la tele se hace llamar periodista. Desde nuestro punto de vista, la novia requiere mucho trabajo. No es llegar a un perchero y coger un traje, porque estamos hablando del día más importante de su vida y no puede fallar nada.”

Carmen Maza y Ana Rojas están convencidas de que una persona elegante es una persona que tiene confianza en sí misma. “Uno de nuestros vestidos luce más en una persona que lo lleva con seguridad. Si es así se come el mundo. Como se lo come Josep Font, el diseñador que más nos gusta porque le imprime mucho romanticismo a su ropa”.

moda41

Foto: Rocío Ruz

“Me casé con un vestido de Maruja Baena”

Hay veces en que una se pregunta cuando conoce a una artista de la aguja y el dedal como Carmen Maza, a la que suelen encargarle sus diseños con un año de antelación, a quien le confió ella el traje de novia, esa pieza que, como asegura, pasa a formar parte de las reliquias familiares. “Me casé con un vestido que me hizo la diseñadora sevillana Maruja Baena. Era estilo Audrey Hepburn, con un fajín de faya en tono rosa viejo de una cuarta, al que prendí en un lado dos camelias naturales. Así llegué yo al Baratillo. Y claro que lo conservo, ¿no lo voy a conservar?”

35 Responses to “Carmen Maza y Ana Rojas: El traje de la novia”

  1. Preston Goulas 29 octubre, 2012 at 23:43 #

    I just want to say I am very new to blogging and really savored your blog. More than likely I’m want to bookmark your website . You really have perfect well written articles. Cheers for revealing your web site.

  2. emma 12 octubre, 2012 at 23:53 #

    hola carmen,ana y maria, no se si os acordareis de mi, me hicisteis mi vestido de novia q era espectacular con unos encajes antiguos de mi casa, me gustaria mandaros unas fotos xo no se donde buscar vuestra direccion de e-mai,un abrazo enorme y gracias x esos momentos tan especiales que pase en vuestro atelir

  3. Cristina 22 septiembre, 2011 at 17:01 #

    Me han encantado vuestros diseños. Se lo hizo una prima mia con vosotros, t tb os he visto en el Telva…así que ya he pedido cita para que en diciembre nos veamos.
    Un abrazo

  4. Carmen Maza y Ana Rojas 6 febrero, 2011 at 19:41 #

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, da gusto leer este Blog y es que Clara Guzmán sabe “TELA DE MODA”.
    Marisol nos encantaría hacerle el traje de novia a tu hija pero tendría que ser que viniérais a Sevilla que es donde tenemos el atelier. Esperamos tus noticias, un saludo, Carmen y Ana

  5. marisol 4 febrero, 2011 at 20:22 #

    Hola! A mediados del mes de julio se me casa una hija.
    Es alta (1´74) está “bien hecha” pero es grande, como digo yo. Tiene buenas caderas, no está gorda, ni fofa, pero como ya he dicho es mujerona. LLevo varios días investigando en internet y hoy os he descubierto. Nos apetece algo retro, por aquello de las telas y el estilo…
    Nosotras vivimos en Madrid. Tenéis alguna tienda ó salón de pase aquí en Madrid?
    Perdonad mi desconocimiento… pero estoy muy interesada en contactar con vosotras y ver la posibilidad de tener contacto aquí en Madrid.
    Un saludo y muchas gracias

  6. Gema Marquez 10 abril, 2010 at 21:29 #

    Que tal La Semana Santa,espero que bien.A Carmen la conozco de siempre porque yo he vivido en santaclara y he estudiado con su hija.Ademas de ser una gran profesional es una bellisima persona,seguro que su hija a heredado ese buen gusto.Besos

  7. Luisa 4 abril, 2010 at 10:50 #

    Me encantan los trajes de estas diseñadoras. He ido a varias bodas en las que las niñas los llevaban y eran realmente espectulares.

  8. Menchu 3 abril, 2010 at 9:37 #

    Muy buenos los diseños de estas dos mujeres. Me gusta este blog porque no se centra solo en fotos de últimas tendencias.

  9. Julia 2 abril, 2010 at 10:09 #

    Buenos días desde Salamanca. He visto los trajes de Carmen Maza en Telva y siempre me gustaron. He leído este artículo porque me he metido en internet y lo he encontrado. Qué sorpresa porque no me esperaba que hubiera un blog tan completo. Felicito a la autora, que debe ser de Sevilla como la diseñadora.

  10. Mina 2 abril, 2010 at 10:05 #

    Me gustan mucho estos trajes. Son muy bonitos y con mucho estilo. Me gusta este blog porque es diferente. Hay entrevistas y comentarios muy interesantes.

  11. Irma 1 abril, 2010 at 10:35 #

    Es verdad, los trajes de Carmen Maza tienen mucha clase.

  12. Marisa 1 abril, 2010 at 9:47 #

    Qué bonitos son estos trajes, me encantan. Felicito a las diseñadoras y a Clara Guzmán por traernos tantas cosas bonitas a su blog. También la leo en el ABC y me gusta muchísimo todo lo que hace y hacía allí. Antes escribía unos reportajes muy interesantes, porque ella es una mujer muy interesante y muy dulce. Es una mujer muy sensible. Se le nota cuando escribe.

  13. Chema 31 marzo, 2010 at 16:48 #

    Me encanta este blog, está muy distraído. Lo sigo desde hace meses y me parece atractivo, no sólo por los temas, sino por las fotos y la maquetación.

  14. Carmelita 31 marzo, 2010 at 16:47 #

    Muy buenos los trajes y muy bueno este blog. Las felicito, señoras.

  15. Nuria Cobo 31 marzo, 2010 at 11:43 #

    Maravilloso el trabajo de Carmen y Ana.Transmite elegancia,
    clase y atemporalidad como ellas.
    Clara un besazo y a disfrutar …..

  16. Jacobo 31 marzo, 2010 at 9:55 #

    Bravo por Carmen Maza, su hija y la periodista. Qué marcha lleva este blog

  17. Maribel 31 marzo, 2010 at 9:29 #

    Buenos días. Escribo para felicitar a Carmen Maza y a su hija paor sus bonitos vestidos.

  18. Purificación 30 marzo, 2010 at 17:23 #

    Me encantan estos trajes y el blog no tiene desperdicio. Sirve incluso para ligar. Al menos para mandar mensajes. Que si te digo, que si me dices, que si sí, que si no.
    Saludos desde Huelva

  19. Conchita 30 marzo, 2010 at 17:21 #

    Vaya con la bloguera. Me da una envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  20. Salvador 30 marzo, 2010 at 17:20 #

    Este blog se anima. Vaya tela con telademoda.

  21. Luz 30 marzo, 2010 at 16:51 #

    Enhorabuena a Carmen Maza y a su hija por tan bonitos trajes.

  22. José María 30 marzo, 2010 at 16:50 #

    Qué pasada. Este tío va a por todas. Te cuidado, Clara, con los gavilanes.

  23. Loli 30 marzo, 2010 at 10:46 #

    Me encantan estos trajes. Son divinos.

  24. Gustavo 30 marzo, 2010 at 10:22 #

    Clara, siento mucho haberte molestado. No era mi intención. A veces uno actúa movido sólo por sus sentimientos y no repara en que puede ser inoportuno. Me gustaría, de todas formas, hablar contigo y si no te importa te llamaré cuando pase la Semana Santa.

  25. fernando 29 marzo, 2010 at 21:56 #

    Felicidades a Carmen y también a Ana, a Carmen por su profesionalidad y a Ana por seguir en esta profesión que es muy dura, muy ingrata, pero también te da muchas alegrías.

    Clara, estas en Sevilla?, que pase buena Semana Santa .

    Un beso a las tres.

    F. Claro

  26. Prado 29 marzo, 2010 at 21:09 #

    Enhorabuena por el reportaje y sí siempre fueron trajes con mucha clase.
    Un abrazo ,espero todo bien.

  27. Ana 29 marzo, 2010 at 17:14 #

    Enhorabuena a estas dos artistas.
    Saludos desde Teruel

  28. Lisa 29 marzo, 2010 at 17:04 #

    Siempre me gustaron los trajes de novia, pero los de Carmen Maza me parecen espectaculares. La pena es que sigo soltera.

  29. Carmen 29 marzo, 2010 at 16:38 #

    Me gustan mucho los trajes de esta madre e hija. He ido a bodas en las que las novias iban vestidas por ellas y era todo un espectáculo. Creía que Carmen se había hecho ella el traje de novia. Qué sorpresa lo de Maruja Baena.

  30. laura 29 marzo, 2010 at 16:35 #

    Enhorabuena por el buen gusto con los trajes de novia y por el reportaje!

  31. Gustavo 29 marzo, 2010 at 16:22 #

    Clara, seguro que ya estás en Sevilla para la Semana Santa. En tu barrio es muy señera, así que a ver si te veo y charlamos. Resulta que tenemos una amiga en común y me ha dicho que te llamará para que quedemos. Espero que no tengas mucha prisa. Ah, Carmen Maza es una pedazo de profesional.

  32. Eusebio 29 marzo, 2010 at 16:07 #

    Me gustan mucho los trajes de este dúo artesanal. Las animo a seguir en su línea.

  33. Fernando Bastilippo 29 marzo, 2010 at 11:37 #

    Me parece que tanto madre como hija tienen un estilo inconfundible. Cada vez se superan. Todo maravilloso.

  34. Candela 29 marzo, 2010 at 9:58 #

    Felicidades porque estos trajes tiene muy buena pinta.
    Saludos desde Santander

  35. Macarena 29 marzo, 2010 at 9:57 #

    Me encantan los trajes de Carmen Maza y creo como Clara Guzmán, que tienen clase, mucha clase. Felicito a madre e hija.

Leave a Reply