David Guerrier, un zapatero de altura

14 de diciembre de 2009

_epe6030

Fotos: Pepe Ortega

No sé si porque nació en una fábrica de zapatos de Elda  (Alicante) o porque era su sino, el caso es que David Guerrier es un zapatero a la medida de sus sueños. Su primer taller lo puso en Alicante, pero junto con su mujer, la sevillana Nerea Martínez, y con Pepe Amat, forma parte también del trío de diseñadores de la cotizada firma Magrit, una de las que calza a la Princesa de Asturias y eso siempre son palabras mayores.

David Guerrier lleva desde mediados de agosto en Sevilla, en la calle Álvarez Quintero, 18 ,y ya tiene una amplia cartera de clientas que le confían la base de su cuerpo, los pies. Se confiesa autodidacta, aunque buena parte de su vida laboral se la ha pasado en los Estados Unidos, donde estudiaba la fórmula para que el zapato fuera cómodo sin renunciar a su diseño. Ahora sigue investigando y hace juegos malabares para que las mujeres se suban en pedestales sin perder el equilibrio.

_epe6059

_¿Quién es David Guerrier?

_Soy un apasionado de los zapatos femeninos y de la moda. A una mujer lo primero que le miro son los pies. Su calzado dice mucho de su personalidad.

(La periodista da fe, alabó sus zapatos y le dijo cómo era, cual si de una pitonisa se tratara)

_¿En qué lugar se enamoró de los zapatos?

_De niño, cuando estaba rodeado de mi familia, dedicada al sector.  A mi casa venían árabes, rusos, americanos a comprar porque mi padre trabajaba para distintas compañías.

_¿A qué dedica el tiempo libre?

_Soy músico de jazz. Toco distintos instrumentos como la batería, el contrabajo, la guitarra y el piano. A los siete años empecé a estudiar música. Toco en casa con mi hermano y mis primos y a veces hemos hecho bolos en fiestas de amigos.

_epe6068

Calidad, confort y diseño

_¿Cuál es la esencia de unos zapatos?

_La calidad es importantísima, el confort y el diseño. Yo parto de que el diseño sea actual.

_¿Es difícil hacer unos zapatos que contenten por igual a la clienta y al podólogo?

_Sí, es muy difícil pero puedes llegar a hacer tacones que sean confortables y eso radica en la horma, en el tiempo que le dedicas al zapato buscándole las vueltas. Esto sólo lo puedes hacer si el modelo es artesanal, en serie es más complicado. Cuando estuve en Nueva York vi que se había puesto de moda un gimnasio en el que las mujeres andaban con tacones para familiarizarse con ellos. Hacían distintos ejercicios con los pies y así se preparaban para calzarse los zapatos.  A España todavía no ha llegado este método.

_¿Por qué cree que una mujer con taconazos llama la atención y plana pasa inadvertida?

_Unos tacones realzan la figura y las curvas del cuerpo, son más elegantes y sensuales y estilizan más, aunque un zapato plano también me gusta. Depende siempre de quién se lo ponga.

_¿Se resiente la espalda con un tacón de más de diez centímetros?

_Se puede resentir, por eso aconsejo a la gente que haga ejercicio. Que haga estiramientos antes y después de ponérselos. Hace mucho saber andar con ellos y dominarlos.

_epe6119

Directo a la mujer

_Usted hace los diseños a Magrit, la firma con la que suele calzarse la Princesa de Asturias, ¿no son demasiado altos sus tacones para llevarlos en actos donde tiene que estar mucho tiempo de pie?

_Ella dice que va cómoda. Hace poco estuvo en un acto siete horas seguidas de pie. Nosotros le hacemos unas hormas especiales para ella. Doña Letizia tiene un pie huesudo y delgado y calza el  número 37.

_Dígame el diseño que más trabajo le haya costado.

_Muchos. Hago tantos…Para Magrit hacemos trescientos modelos cada temporada, seiscientos al año y para eso hay que diseñar dos mil, no repetirte  y esforzarte en algo novedoso, pero guardando el concepto de la línea.

_¿De cuál está más orgulloso?

_De los últimos que he hecho para mi firma David Guerrier sin nadie que me condicione. Con mis diseños voy directo a la mujer.

_¿Cuál es el que nunca tenía que haber hecho?

_Nunca tendría que haber trabajado para Inditex. Hice zapatos malísimos.Me encantó pasar por allí para aprender de esa empresa, pero disfruté poco con el diseño. Lo mejor que me ocurrió fue que conocí a mi mujer. Los dos empezamos con la línea de zapatos Zara Woman, la más cara, y en dos temporadas logramos que las ventas pasaran del 11 al 60%.

_¿Es realmente erótico el zapato?

_Tiene su punto erótico, sobre todo el de tacón.

_¿Cuál es su zapatero preferido?

_En estos momentos Josep Zarotti, un italiano que hace su propia marca. Viene de la familia Casadel, una familia zapatera.

_¿Cuál es la mujer mejor calzada?

_Hay muchas, Doña Letizia porque tiene buen gusto para elegir Elle Mcpherson o Isabel Preysler.

_¿Y el hombre?

_Eso sí que es complicado. En hombres no existe la variedad que existe para mujer. Yo me los compro en el extranjero.

_epe6095

Un chino en el zapato

_¿Cree que los chinos se nos acabarán metiendo en el zapato?

_Los chinos llegarán hasta donde puedan llegar. Mis zapatos son especiales, requieren una manufacturación de gente muy profesional. Todas las marcas medias que existen en España se las han comido los chinos, que nunca trabajarán con pieles buenas. Yo me reinventé el diseño y la manufacturación del zapato elegante. En mi taller los zapatos a medida los tenemos en tres semanas y los hacemos en Elda. Hay señoras que vienen con el concepto de lo que quieren y otras que se dejan asesorar por el diseñador del traje, con el que solemos trabajar para que pueda conjuntar a la clienta. Sinceramente he tenido mucha suerte en Sevilla porque me ha ayudado mucha gente, especialmente Fernando Herrera y Daniel Carrasco, quizás porque los tres tenemos el mismo sentido de la moda.

_¿A qué mujer le gustaría calzar?

_A muchas, a cualquier mujer exigente que sepa valorar lo que quiere.

_¿Son cómodas las plataformas o es una excusa para vender ese tipo de calzado?

_Son cómodas y son una especie de truco que se le hace al zapato, se le da más altura al tacón sin tenerla, con el objetivo de que descanse el pie. El apoyo del pie es muy importante para que no se resienta la espalda, aunque la altura ideal del tacón sería de 2,5 centímetros, ya que tampoco es bueno ir plano.

_¿Le gustaría que sus zapatos se conocieran como los “davides”?

_No, me gustaría que se conocieran como los David Guerrier. No me gustan los zapatos de Manolo Blahnik .Es un gran diseñador pero no lo sabe transmitir a sus zapatos. En Estados Unidos los veo y no me gustan. De todas formas tuvo su época. Ahora ha venido Christian Louboutin y lo ha desbancado porque ha sabido plasmar su fuerza en los zapatos, mientras Blahnik se quedaba pobre.

_¿A qué personaje de la historia le hubiera gustado calzar?

_Pues a Ava Gardner y a Rita Hayworth.

_¿Qué le parece que se hayan puesto de moda en los hombres las zapatillas de lujo para ir a la calle?

_Pueden ser elegantes, pero eso es eventual, pasará. No me las he probado pero no me disgustan. Mis zapatos ideales son elegantes, ligeros y de muy buena calidad. Siempre los compro con el interior de cuero, es una garantía de que vas a ir cómodo.

40 Responses to “David Guerrier, un zapatero de altura”

  1. Jere 17 septiembre, 2012 at 14:19 #

    You really know a lot 🙂

  2. roberto C 13 agosto, 2011 at 4:34 #

    very Nice article with David Guerrier.

  3. discounted christian louboutin 18 mayo, 2011 at 4:10 #

    That’s fantastic. I like way you present it

  4. louboutin shoes 21 abril, 2011 at 7:09 #

    Great article. I will share it with my friends. They must will like it.

  5. Christian Louboutin sale 21 abril, 2011 at 1:59 #

    Thank you so much for sharing the information.

  6. Christian Louboutin sale 20 abril, 2011 at 23:06 #

    Cool! I alos would like to have one myself1

  7. louboutin shoes 20 abril, 2011 at 21:17 #

    It’s took me many time to read all contents in this blog, but I feel it worth to read this. All comments are very useful to me.You must be very interested in this article. It will kill me if I worite a blog long as this.

  8. Christian Louboutin sale 20 abril, 2011 at 17:17 #

    Wow, that’s nice, but I was wondering if the price is reasonable.

  9. louboutin shoes 20 abril, 2011 at 3:42 #

    OMG, It’s really exciting to see an article like this. I like writing comments, especially after read post I like, it is educational, I know how to make my blog looks better, great thanks for this.

  10. Christian Louboutin sale 20 abril, 2011 at 3:29 #

    I really like this one, can you show more pictures?

  11. Isabel Alguacil 30 diciembre, 2009 at 23:23 #

    Hola Clara, te felicito por el artículo, no conocía a David ni su trabajo. Estaré más atenta a partir de ahora y al blog, por el cual te felicito.

  12. Rosa Cuervas 22 diciembre, 2009 at 15:01 #

    Hacia tiempo que no visitaba el blog de Clara y me ha encantado encontrarme con esta preciosa entrevista. Ya sabeis que me encantan vuestros zapatos y os deseo muchísimo exito , os lo mereceis .

  13. Nono 20 diciembre, 2009 at 22:11 #

    Magnífica entrevista,toca todos los palos,aunque no estoy muy deacuerdo con lo que dice de blahnik,creo que su epoca sigue estando viva para un sector que le es y será fiel,por lo que nunca morirá(y menos con el fenómeno vintage).
    En cuanto a los “sleepers” para hombre totalmente de acuerdo,es eventual.
    Felicidades una vez más Clara.

  14. MERCEDES 16 diciembre, 2009 at 16:25 #

    Me ha gustado encontrar este blog porque tiene post muy curiosos;me gusta este de los zapatos, porque los zapatos son mis comlementos preferidos. También los bolsos asi que estoy servida.

  15. Julio 16 diciembre, 2009 at 16:07 #

    Me ha paecido muy interesante este articulo sobre los zapatos. No conocia a este diseñador y lo felicito. Ademas de hacer bonitos zapatos dice cosas con mucho sentido comun. Julio

  16. Sara 16 diciembre, 2009 at 15:17 #

    Enhorabuena a este diseñador. Me gusta su estilo y el de este blog. Sara. Marbella

  17. Luci 16 diciembre, 2009 at 13:41 #

    Me gustan mucho los zapatos con plataforma, son nmas comodos y estilizan mucho. Me gustan los de este diseñador. Son especiales.

  18. Arturo 16 diciembre, 2009 at 13:30 #

    Felicito a este diseñador porque me ha gustado mucho como piensa con respecto al sector. Tambiuén me encantan sus zapatos.

  19. Vicente 15 diciembre, 2009 at 22:33 #

    Me gustan los zapatos y me gusta lo que dice este diseñador acerca de los chinos. Creo que ya va siendo hora de que pongamos las cosas en su sitio. Saludos desde Barcelona,.

  20. Blas 15 diciembre, 2009 at 21:50 #

    A mí me vuelven locos los tacones, tío. Asi que sigue haciéndolos porque los comprare para mi chica.

  21. Alma 15 diciembre, 2009 at 21:15 #

    Soy una loca de los zapatos y no sabía quien diseñaba los de Magrit. Me acabo de enterar y felicito al diseñador. Me encantan los de plataforma.

  22. Lula 15 diciembre, 2009 at 20:28 #

    Un aplauso para David Guerrier. Me encantan sus diseños, son fantásticos.No sabía que había abierto taller en Sevilla. Enhorabuena y muy bueno lo de los chinos.

  23. Eduardo Gimeno 15 diciembre, 2009 at 20:25 #

    Soy un apasionado de los zapatos. Me vuelven locos. Le compro a mi chica todos los que puedo y sin son con tacones de vertigo mejor. Luego le duele la espalda, pero es que les hace un tipo estupendo. Saludos desde Madrid.

  24. Ernesto 15 diciembre, 2009 at 19:21 #

    Me atraen mucho los zapatos de tacón. Sin llegar a ser fetichista, soy un enamorado de ese calzado. Felicito a David Guerrier y a la bloguera por aportarnos tanta información. Sigo este blog desde septiembre, pero es la primera vez que escribo.

  25. Amparo 15 diciembre, 2009 at 19:19 #

    Enhorabuena a este zapatero fantástico. Me ha gustado mucho lo que dice sobre los chinos. En España siempre nos estamos tirando piedras a nuestro tejado y debemos ser más consecuentes y solidarios entre nosotros. Besos desde Alcorcón.

  26. NICOLAS 15 diciembre, 2009 at 17:47 #

    me fascinan los zapatos y los de Magrit me parecen buenísimos. No sabía que este chico era su diseñador. Lo felicito. Le compré a mi chica unos y está muy sexy con ellos. Os escribo desde Madrid.

  27. Evelia 15 diciembre, 2009 at 17:36 #

    Qué bonitos zapatos, tienen mucho estilo y gracia. Felicito al autor de estas obras de arte para nuestros pies. Besos desde Badalona.

  28. Raquel 15 diciembre, 2009 at 15:24 #

    enhorabuena david y nerea, me alegro mucho saber que os ha ido tan bien a base de mucho trabajo y esfuerzo, claro está, enhorabuena también por los maravillosos zapatos que salen de vuestras manos. Un beso grande, de un antigua compañera.

  29. Rosa 15 diciembre, 2009 at 12:11 #

    Este blog me parece distinto.Tiene contenido y me informo de otra manera, para ver las tendencias están los otros, los que hacen fotos de la gente en la calle, que también me gustan. Felicito a este zapatero por estos zapatos tan fantánsticos.

  30. Hamido 15 diciembre, 2009 at 10:09 #

    Me encantan los sapatos, me parecen que dan a la mujer un aspecto mucho más sensual. Los tacones las elevan al cielo de la voluptuosidad y este zapatero veo que contribuye a eso. Besos desde Tetuán

  31. Jacobo 14 diciembre, 2009 at 19:10 #

    Enhorabuena por este post de David Guerrier. Me ha parecido muy interesante. Espero que le siga yendo muy bien. Sus zapastos son muy bonitos.

  32. César 14 diciembre, 2009 at 19:09 #

    Es cierto, los chinos no tienen nada que hacer. Aquí lo importante es que nos demos a valer nosotros y que apreciemos a nuestros artistas.

  33. INMA 14 diciembre, 2009 at 19:01 #

    Enhorabuena por este blog. Me encanta. Qué zapatos más chulos. Besos desde Pamplona

  34. Adela 14 diciembre, 2009 at 19:00 #

    buen artículo sobre zapatos. A mi me fascinan y veo que somos muchos a los que nos interesa este blog. Besos desde Alicante

  35. Gabriel 14 diciembre, 2009 at 18:59 #

    Me ha parecido muy interesante este post de David Guerrier. Así me gusta que los nuestro triunfen.

  36. Antonio 14 diciembre, 2009 at 18:58 #

    Me gustan mucho los zapatos. Es de lo más sexy en una mujer. No conocía a este zapatero, pero chapó.

  37. Ignacio 14 diciembre, 2009 at 18:27 #

    LLeva razón Juan Garramiola en que los chinos nunca podrán ponerse a nuestra altura. Nosotros lo que tenemos que hacer es creernos que realmente valemos y que siempre hemos trabajado muy bien.

  38. Carmen 14 diciembre, 2009 at 18:18 #

    Me vuelven loca los zapatos, así que me ha encantado este diseñador. Le doy la enhorabuena. Dice, además, cosas muy sensatas.

  39. ¡¡ojuquecalo¡¡ 14 diciembre, 2009 at 17:16 #

    Enhorabuena David, felicidades, y también para Clara, ya te ley en abc.
    Feliz Navidad.

  40. Juan Garramiola 14 diciembre, 2009 at 11:21 #

    Estoy deacuerdo con lo que dice David , los chinos nunca trabajaran con pieles buenas ademas de que no pueden hacer segun que suelas de zapatos . Creo que ha llegado el momento de consumir productos hechos en España .

Leave a Reply