Con Fernando Claro…que me caso

por Clara Guzmán
fernanado-2

Fotos: Jaime Martínez (Diario de Sevilla)

Coco Chanel fue la única diseñadora que nunca cerró sus desfiles con un traje de novia. La señorita de la Rue Cambon de París era muy suya. Tan suya que nunca le importó reconocer que, además de por su inteligencia natural, llegó al estrellato gracias a la aportación financiera de sus amantes.

Amantes, pero de su estilo, tiene muchos Fernando Claro. Sevillano de Dos Hermanas, o sea, para entendernos, nazareno, acaba de lanzar su colección de Novias  para 2010, realizada en colaboración con Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño. La presentación fue en el Hotel EME Fusión, donde se conjuga un entorno señero del casco histórico sevillano, con una arquitectura vanguardista. Fernando Claro es ya un clásico en el mundo de la moda sevillana. Pero un clásico según la tesis inmejorable del inefable Rafael El Gallo: “clásico es lo que no se puede hacer mejor”.

fernando-8

Cuando empezó el aluvión de la crisis y todo el mundo tenía en la boca la nefasta palabra, Fernando Claro, con la naturalidad que le caracteriza, me dijo, sin mucha alharaca señalando su taller: “Aquí no hay crisis”. Y era verdad. Las señoras llegaban para encargarse un traje de madrina a medida, pero también las novias. Novias a punta pala, que diría un castizo. Chicas jóvenes que confian en la maestría de este creador con cerca de treinta años de profesión a sus espaldas. Chicas a las que atiende con su saber estar Charo Guerrero, mujer de Fernando, su mano derecha y su aplacadora de nervios. Todo creador necesitaría tener siempre a su lado a una Charo Guerrero.

Calidad y vanguardia

Para esas mujeres que quieren ser el blanco de todas las miradas el día de su boda, Fernando Claro ha preparado una colección cosmopolita ,abierta a la variedad de gustos que concitan las novias. Son diseños de vanguardia con la calidad de este diseñador que reúne las condiciones necesarias para que lo veamos desfilar en Cibeles. Méritos tiene más que suficientes, lo importante es que se los quieran ver. Y eso es harina de otro costal.

fernanado-7

Pero volviendo a las novias, a Fernando Claro no se le escapa ninguna. En su colección para el 2010 hay donde elegir. Si la novia es mesurada y quiere pasar por discreta  ahí están los modelos de cortes limpios, de líneas simples , a veces con botonaduras y escotes no demasiado pronunciados. Las más decididas pueden escoger entre los trajes con sinuosas transparencias, volantes de capa, con un hombro al descubierto y acompañados de espectaculares tocados de tul, que llevan el sello de Dublos, la firma  de complementos con la que trabaja Claro. Las románticas tienen también dónde elegir. Para ellas hay diseños con mangas al hombro, encajes y cortes por debajo del pecho en guipur.

“Que la clienta confíe en mí es una gran responsabilidad, pero también un reto continuo. Tengo que infundirle confianza sobre todo si es la primera vez que viene a mi Casa”, dice este creador, al que la veteranía le permite hacer siempre sus trajes en la tela original, sin pasar por la prueba de la glasilla”. Con estos mimbres no me extraña que las jóvenes digan: “Con Fernando Claro…que me caso”.

Entradas relacionadas

84 comentarios

Water Remediation 25 diciembre 2012 - 22:16

Thanks again for the article.Thanks Again. Great.

Responder
Valentin 17 septiembre 2012 - 15:32

I have to show it to my friend 😛

Responder
tiwepvq 18 marzo 2011 - 11:07

MXPkWN ohcvlsjivxeq, [url=http://admepyhrubuu.com/]admepyhrubuu[/url], [link=http://wqmnkrczhamy.com/]wqmnkrczhamy[/link], http://pmivbquzrjna.com/

Responder
Rosa 2 enero 2010 - 19:08

Clara como siempre la mas fantastica, Hoy te he leido y !estupendo!,
ya sabes que el 2010 te de todo lo que yo te deseo,

Besos de tu amiga

Responder
Carlos 21 diciembre 2009 - 0:03

Felicidades a Clara Guzmán por este blog. La conocí en Madrid en una conferencia y me parece una mujer muy válida. Y escribe muy bien, con mucha frescura. Salud a todos.

Responder
Gloria 21 diciembre 2009 - 0:02

Este José María es un manta. Pues a mí sí que me gusta el comentario ee Juan. Se le ve un tío preparado por lo menos es maestro. Los maestros son mucho de los poemas.

Responder
Justi 20 diciembre 2009 - 23:56

Me encanta este blog. Es distinto y me tiene informada. A mí me gusta leer a Clara Guzmán en ABC, pero ahora también he descubierto este rincón en internet. La animo a que siga, lo mismo que felicito a Fernando Claro. Me encantan sus trajes de madrina. Tengo varias amigas que se lo ha hecho él y estaban fantánsticas. Feliz Navidad a todo.

Responder
Pepa 20 diciembre 2009 - 23:51

Me encanta este blor y sobre todo los comentarios. Fernando Claro es un tío con las ideas muy claras. Me he leido esto pero también lo de los bolsos y lo del muchacho zapatero. Todo está muy bien. Visito este blor los findes porque tengo más tiempo y entonses le doy un repazo a todo. FELIZ NAVIDA.

Responder
José María 20 diciembre 2009 - 23:48

Un poquito cursi este Juan, ¿no, Clara? ¿A este también lo has conocido en el súper? Por lo visto en Sevilla los súpers dan mucho de sí. Aunque también de no.

Responder
Ana 20 diciembre 2009 - 23:47

Me encanta Fernando Claro y sus colecciones, aunque esta en concreto de novia no me dice nada. Yo también os deseo unas felices fiestas y que la crisis se vaya de una vez.

Responder
Julio Gerena 20 diciembre 2009 - 23:46

Pedazo de comentario el de Juan. Me encanta que haya gente tan preparada en este blog. Eso le da calidad. Felices Fiestas y vamos a alegrarnos un poco, joder, que crisis las ha habido siempre.

Responder
Manolo 20 diciembre 2009 - 18:59

No sé quién lo ha dicho, pero un blog no es sólo quien lo hace sino la gente que lo visita. Caramba, Juan, macho, qué nivel, Maribel, hasta con un poema de Gerardo Diego. por mi parte os felicito las Pascuas y el jodido año 2010 desde Zaragoza.

Responder
Juan 20 diciembre 2009 - 18:17

Han pasado algunas semanas sin que pudiera visitar este blog. Trabajo, familia, viajes (en esto de las excusas se ve que no soy original) lo han impedido. A mi regreso, casi por Navidad, como los turrones, observo que el nivel de los artículos no sólo no ha descendido, sino que continúa una línea ascendente y eso que las alturas por las que se desenvuelve Clara Guzmán son de alpinista.
Claro que es un tema interesante el de los vestidos de novia. Ese blanco inmaculado que continúa atrayendo las miradas de hombres y mujeres en toda ceremonia nupcial. ¿No se han fijado en la segunda de las fotos del espléndido reportaje? En las miradas de esas muchachas que rodean a la modelo se adivinan el asombro, el cálculo y hasta la envidia.
Y siguiendo con las fotos, no cabe otra, sino responder a la “provocación” de Gonzalo, aunque algunos asiduos de este foro, como Juan Garramiola, ya han contestado.
Creo que no hay mejor argumentación que la que aduce el maestro de la moda, Lagerfeld: “No hay mejor decorado que la propia ciudad”. Si Fernando Claro, desea añadir a su imagen de marca una seña de identidad, de origen. ¿Qué mejor decorado que la Giralda? No siempre el tópico ha de ser ñoño, casposo o “kitsch”. La Giralda es una de las torres más hermosas del mundo y no debe extrañarnos que un sevillano como Fernado Claro se muestre orgulloso de ella. Su belleza ha conmovido a muchos, algunos de los cuales han tenido el acierto de cantarla, como el santanderino Gerardo Diego, componente de la generación del 27, que le dedicó un famoso soneto, cuyo primer cuarteto dice:

GIRALDA en prisma puro de Sevilla,
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.

¡Dios mío! con tanta poesía, con unos trajes de tan buena hechura y con los ojos de algunas modelos. ¿Qién no se anima a pasar por la sacristía….. o por el despacho de algún concejal?

Responder
Fernando 20 diciembre 2009 - 18:13

Buen blog y buen post. Fernando Claro ya es un referente en la moda. Enhorabuena.

Responder
Jacobo 20 diciembre 2009 - 17:35

Yo estoy de acuerdo con Kiko. Estos trajes no tienen el glamour de otras prendas de Fernando Claro, que me parece un diseñador como la copa de un pino.

Responder
Kiko 20 diciembre 2009 - 17:30

Pues a mí no me gustan estos trajes de novia, prefiero las colecciones de calle de este diseñador nazareno. FELIZ AÑO NUEVO CON CRISIS O SIN CRISIS.

Responder
Nicolás 20 diciembre 2009 - 17:20

Me gusta mucho la ropa de Fernando Claro. Es un adelantado de la moda, un visionario. Enhorabuena. Este blog está bien. Seguir así.

Responder
Penélope 20 diciembre 2009 - 14:18

Estoy de acuerdo con Juan Garramiola, la Giralda es una seña de identidad de Sevilla, es nuestra historia. ¿Qué de malo tiene retratarse con ella? Enhorahuena a Fernando Claro por su colección de novias.

Responder
Juan Garramiola 20 diciembre 2009 - 11:44

Mi enhorabuena a Fernando Claro , la foto con la Giralda de fondo es una seña de identidad de este maravilloso creador , nada de folclore , ¿ que hay mas Sevillano que la Giralda ? .

Responder
Manuel Angel 19 diciembre 2009 - 23:16

Estoy de acuerdo con Jesusa. Un blog es también la gente que entra y comenta. Por eso me gusta la gente como Gonzalo G..Lo he leído otras veces y es un tipo que escribe muy bien y tiene las ideas muy claras. Es un intelectual de la moda, como lo es la bloguera. Os escribo desde Badajoz. Felices Fiestas a todos.

Responder
Cinta 19 diciembre 2009 - 23:13

Buenas noches desde Almería. Sigo este blog desde septiembre y me parece muy guay. Yo habñia leído algo de Fernando Claro, pero no sabia ni como era. Me ha interesado su ropa.Me he metido en su web y es muy chula.
OS DESEO A TODOS FELICES FIESTAS,

Responder
Carmelo 19 diciembre 2009 - 20:22

Buenas noches desde Salamanca. Me gusta este blog de moda, tiene contenido y además no siempre es lo mismo.Estoy con Lorena, ya tengo otra excusa más para ir a Sevilla. Ver la ropa de Fernando Claro.

Responder
Jesusa 19 diciembre 2009 - 20:00

Un blog es buena no sólo por su bloguera sino por la gente que entra en él. Lo digo por tipos como Gonzalo, como Francisco Manuel (que se le echa en falta) o por Juan. Un blog vale en función de sus lectores. Enhorabuena a Fernando Claro. Es magistral.

Responder
Lorena 19 diciembre 2009 - 19:58

Enhorabuena por este blog. Os escribo desde Barcelona. Hace tiempo que lo sigo. No conocía a este diseñador pero es una excusa más para ir a Sevilla cuando la crisis me deje respirar. Felices Fiestas a todos.

Responder
Merche 19 diciembre 2009 - 11:24

Gonzalo, me gustas como escribes. Soy asidua al blog y te he leído en otras ocasiones. A mí me encanta este blog porque la bloguera es super, pero hay algunos comentaristas cum laude. FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Responder
Gonzalo G. 19 diciembre 2009 - 0:57

Voy a cometer el pecado imperdonable de referirme a otro artículo de tendencias; espero que sepa disculparme porque es la mejor manera de acercarme a este interesante texto. Hace algunos días leí en un diario de tirada nacional, la crónica de la puesta de largo de una colección de moda en Shanghai. El jefe de ceremonias era el célebre Lagerfeld y la firma, la casa francesa Chanel. Aunque Shanghai no sea Sevilla, ni Lagerfeld este citado modisto del artículo, tenían sus semejanzas. “No hay mejor decorado que la propia ciudad”. Comenzaba así el artículo, aludiendo a palabras del propio Lagerfelfd, quien empleó el perfil de unos rascacielos, casi futuristas, como fondo para sus desfiles. El modisto sevillano hace lo propio con uno de esos símbolos de la capital hispalense, cliché de postal para varias generaciones de turistas. “Esto no es folclore, es moda”. Otra de las frases pronunciadas por Lagerfeld, que destacó el diario, y un nuevo guiño para el modisto andaluz. Parece que cuando vendemos lo andaluz, lo hacemos desde esas señas de identidad casi centenarias, al menos “las románticas tienen donde elegir”. Ese tópico que aboga por las formas sobrias y atemporales, porque un viejo cliché argumenta que en materia de trajes de novia la discreción puntúa doble. Después de todo, es un vestido en el que ellas van a hacer una única apuesta.
Saludos.

Responder
¡¡ojuquecalo¡¡ 18 diciembre 2009 - 22:33

Gracias Clara, felicidades por el post, me gusta mucho tu manera de presentarnos a Fernando. Enhorabuena y Feliz Navidad.

Besos.

Responder
Ximo 18 diciembre 2009 - 21:50

Es verdad que este blog está bien, pero también hay otros. Este es diferente, porque tiene contenido y ya se sabe que en Internet la gente es corta en recursos. Felicito a Fernando Claro. Le he seguido en su ropa de calle, que me parece muy digna.

Responder
Juan José 18 diciembre 2009 - 21:11

Aquí en Sevilla está cayendo la mundial. Y qué mejor que meterme en el blog de Clara Guzmán. Llevaba unos días sin leerte y me ha encantado este post de Fernando Claro, pero el de los bolsos es de tu estilo. Cuánta ironía junta, muchacha. Eres tremenda. Ah, me han dicho que andas últimamente con la sonrisa puesta. A ver si me entero el primero.

Responder
Sara 18 diciembre 2009 - 20:39

Me encanta Fernando Claro. Sus prendas son innovadoras, sabe perfectamente lo que se lleva y está en la vanguardia. Felicidades.

Responder
María Luisa 18 diciembre 2009 - 20:31

Estoy con Antonio. Este blog es muy interesante, a mi me parece genial.

Responder
Antonio 18 diciembre 2009 - 20:25

Me quito el sombrero ante este blog.

Responder
Eva 18 diciembre 2009 - 19:47

Me encanta Fernando Claro. tiene personalidad y es distinto a los demás. Muchas gracias, Clara, por incluirlo en tu blog, que va como un tiro. Cuántos comentarios. No me extraña, eres una máquina de trabajar.

Responder
Jaime 18 diciembre 2009 - 19:45

Muy bueno este blog, Clara. Eres una trabajadora nata, pero cuídate un poquito. Me ha encantado el título. Besos.

Responder
1 2

Deja un comentario

17 − quince =