Vamos a echar el guante

12 de noviembre de 2009

ritahayworth¿Sabía que hubo un tiempo en que en España la gente corriente usaba guantes de piel de perro para la vida diaria y de becerro para viajar? Para que dejaran huella odorífera se maceraban en una mezcla de esencias tales como el almizcle, el ámbar, el jazmín y el limón y recibían el nombre de guantes de infusión. “Durante la Edad Media – cuenta la estudiosa de la moda Maribel Bandrés- el guante era un símbolo y con él se sellaban tratados,  haciendo las veces de la rúbrica, ya que en aquella época el analfabetismo era moneda corriente”.

El guante era un accesorio muy preciado en Europa, sobre todo los que llevaban el “made in Spain”. La presencia árabe en la piel de toro nos había hecho expertos en el tratamiento del cuero y se hacían verdaderas filigranas. Luego, a medida que se fueron sofisticando y que la demanda se incrementó, proliferaron industrias en Francia e Italia. España  -seguramente por falta de previsión, ¿de qué me sonará eso?- fue perdiendo gas y se quedó arrumbada, después de haber sido pionera en el sector. Los guantes españoles aparecen reseñados en muchos inventarios de las Cortes de Europa como auténticas joyas.

25-grupo-guantes

Como joyas son los que diseña Aurelia Medina. ¿Y quién es Aurelia Medina? Esta creadora en la amplitud del término, con muchos años de rodaje en la moda, entre ellos a la vera de Pedro del Hierro, saltó a las páginas satinadas de las revistas de diseño cuando su primera colección de bolsos se la compró Karl Lagerfeld. Luego llegaría el diseño de todo tipo de piezas de uso cotidiano, entre ellas los guantes.  “Para mí un guante es tan fetichista como un zapato. Desde la memorable secuencia de Gilda desprendiéndose sinuosamente de él, este complemento tiene el marchamo de erótico con conocimiento de causa”.

28-fruncidoPiel con piel

“Se trataba del primer gran striptease que se realizaba en el cine…sin quitarse nada de ropa. Era algo increíble lo que los espectadores  veían. Una mujer, Rita, que iniciaba una secuencia quitándose simplemente los largos guantes negros que llevaba, mientras canta una sugestiva canción indicando que lo que viene después será algo memorable”, escribe Agustí de Miguel, en su libro “Rita Hayworth”. Y añade: “Este amago de striptease sigue siendo un icono del cine. Que una mujer logre provocar pasiones sin mostrar la anatomía más escondida, sólo quitándose un guante, es todo un mérito difícil de igualar”.

Tampoco es difícil de igualar la maestría con la que Aurelia Medina realiza sus diseños, con un proceso tan elaborado que, en las imágenes que adjuntamos, sería difícil distinguir entre la maqueta y la pieza ya realizada. Desde Madrid lanza el guante, que de no solicitarlo el cliente, lo despoja del forro, para que exista sin tapujos el “carnal” contacto de piel con piel. El Círculo de Bellas Artes de Madrid y la tienda Doce de Sevilla, propiedad de la procuradora Gloria Navarro, son algunos de los sitios donde se pueden encontrar estos ropajes de las manos.

Aurelia Medina expuso hace unos años en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla. Allí estaban sus utensilios para el hogar, bandejas, bomboneras, fruteros,  así como bolsos, guantes, sombreros, objetos de escritorio, una colección dedicada a regalos de empresa y alguna referencia gráfica a farolas para jardines. Desde que Karl Lagerfeld le compró sus bolsos, esta creadora ha evolucionado fundamentalmente hacia la ampliación del campo de trabajo. “Igual que en mis comienzos, la geometría sigue siendo el punto de partida. Es mi asidero, me da seguridad y de alguna forma racionaliza el trabajo. Con el paso del tiempo he observado que con una base firme, con un concepto definido y aplicando una determinada armonía entre color, forma, proporción, textura…podía diseñar mas objetos de uso cotidiano”.

Al diseño, Aurelia Medina le pide sobre todo funcionalidad. “Creo que se puede decir que la función hace la belleza, no me gusta el diseño por el diseño, me aburre y creo que acaba cansando.También me preocupa mucho la economía de recursos, intento facilitar la manufactura cuando me planteo un diseño, ver qué forma de embalaje es la adecuada, incluso diseñar ese embalaje para economizar también espacio, tanto en el almacenamiento como en el transporte”.

img_0147

Andalucía en la creación
– ¿Qué echa de menos en Andalucía en lo referente al diseño?

-Andalucía tiene un potencial de riqueza muy grande en los diferentes campos de la creación y en diseño no es menos. Quizá lo que falte es esa relación que no se termina de dar entre la industria y los diseñadores. Hace falta que la industria apueste más por el diseño y que se den cuenta del valor añadido que aporta a los productos. También se está evolucionando en ese aspecto pero no del todo. El recurso de copiar sigue funcionando como la cosa más normal del mundo y a mi manera de ver eso es lo más nefasto para la industria, por diversos motivos. Cuando alguien copia intenta hacer algunas variantes para que se note menos y ahí es donde se la juega, porque desconoce el por qué de las cosas y le quitan y le ponen sin ton ni son pensando que el diseño es un capricho y que no deriva de un estudio riguroso en todos los aspecto que le atañen, desde la ergonomía hasta la resistencia y las características propias de de los diferentes materiales con los que se trabaja. De todas formas no conviene pensar que el problema radica sólo en una de las partes, creo que las buenas relaciones hay que propiciarlas y generar confianza mutua, provocar empatía para que el entendimiento se produzca. Tenemos que trabajar este asunto entre todos y tomar ejemplo de los italianos o los nórdicos para crear nuestra propia forma de hacer en cualquier campo del diseño.

Mientras tanto,  Aurelia Medina nos echa a todos el guante.

img_0144

74 Responses to “Vamos a echar el guante”

  1. Van 17 septiembre, 2012 at 16:05 #

    I truly enjoy reading on this web site , it has got excellent content . “The longing to produce great inspirations didn’t produce anything but more longing.” by Sophie Kerr.

  2. Randall 17 septiembre, 2012 at 1:48 #

    Yes, that is a issue to think of

  3. Fecesmava 20 abril, 2011 at 5:38 #

    Great post – Just subscriped to your RSS feed.. Thanks|This is my first time I have visited this site. I found a lot of interesting information in your blog. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one! keep up the impressive work.

    pillow pets phone number

  4. Juanamari 4 octubre, 2010 at 17:22 #

    Muy interesante este artículo sobre los guantes. Hay cosas muy curiosas.

  5. Carlos Shaw 21 noviembre, 2009 at 13:50 #

    Con respecto a las copias de bolsos y relojes de grandes marcas os quisiera comentar que no hace mucho un grupo de periodistas investigó el tema a fondo y descubrió que detras de todo ese entramado que no vemos existe una gran mafia en el que no solo se comercia con este tipo de objetos sino con trafico de drogas ,armas y trata de blancas.
    Por eso seria muy conveniente que la gente no compre falsificaciones y haga crecer ese mercado.

  6. ANA 20 noviembre, 2009 at 22:08 #

    Qué hsitorias más interesantes de los guantes y qué guantes más bonitos y buenos.Deben ser de los que no se te deforman con sólo ponértelos una vez. Me lo he leído varias veces, pero me daba corte escribir. Hoy me lo he vuelto a leer y me he atrevido.Hay gente que sabe mucho y se nota los que no sabemos.
    Saludos desde Móstoles, Madrid.

  7. Pepa 19 noviembre, 2009 at 20:43 #

    De niña me fascinó la imagen de Rita Hayworth, me pasaba el día cantando frente al espejo la canción que yo titulé “puchinein on güeivor” (del inglés: “put the blame on me, boy”, que descifré más tarde). De la misma manera me fascinaba (y lo sigue haciendo) Aurelia Medina, que siempre ha formado parte de mi vida y ha sido un referente para mí en muchos aspectos.
    Tus guantes maravillosos, tus diseños divinos, tú, genial.
    Muchos besos.
    Pepa

  8. Amparo 18 noviembre, 2009 at 23:27 #

    Yo creo que por mucho que intenten imitar los diseños de Aurelia Medina, nunca tendrán la frescura y la calidad de lo que hace ella. He visto muchos trabajos suyos y me encantan y esta última colección de guantes no podía ser menos. Es un lujo poder disfrutar de unos guantes de tanta originalidad y belleza.
    Besos desde Palma.

  9. FINI 18 noviembre, 2009 at 17:45 #

    Estoy de acuerdo con Gloria. La envidia no es mala, es peor.
    Me lo paso muy bien con este blor. Es muy entretenido. Lo prefiero a la tele.
    Besos desde Badajoz
    FINI

  10. GLORIA 18 noviembre, 2009 at 11:20 #

    Me encanta que haya debate!!!
    Con las copias no creo que se pueda acabar, hay distintos intereses en juego, no ya sólo económico sino también del que se cree diseñador o artista pero es un puro imitador. De todas formas si te imitan es porque eres bueno, original y distinto y eso Aurelia tú lo eres, al igual que tú Clara.
    Ya sabes Clara que intento tener en la tienda artículos españoles y distintos y ya me he tenido que enfrentar más de una vez a las dichosas imitaciones, tanto de estampados como de diseños en ropa, guantes, bisutería y zapatos. Pero hay una cosa que los distingue sin excepción y es LA CALIDAD, aún no he visto una copia con la calidad del original y eso el cliente lo sabe, o al menos aspiro a que mis clientes sepan distinguirlo y por eso vengan a la tienda.
    Quiero dar nombres, no son solo ya las copias comentadas a Aurelia, también he tenido esta temporada otra copia clarísima de un zapato de Chie Mihara hecho por una zapatería en pleno centro de Sevilla que le pone su propia marca y se queda tan tranquila. Y comentaros lo que está sufriendo Virginia Abascal con su marca Verdeagua, le llegan críticas por todos lados cuando su producto se distingue a la legua. Qué mala es la envidia.
    Besos.

  11. Dolors Massot 18 noviembre, 2009 at 0:05 #

    De una lectora encantada desde Barcelona. Al hilo de lo que comenta Miquel Acuña: Las boutiques de Ortega y Gasset atienden a los que les llevan falsos a reparar por si la persona que lo lleva lo recibió como regalo y creyó que le habían obsequiado con un auténtico. En eso son muy señores y no es por desconocer el producto que tienen entre manos, te lo aseguro. Un dependiente de una tienda de marcas de lujo podría escribir anécdotas para un libro sobre lo que llega a ver.
    Para Clara y los lectores que han hecho comentarios sobre la falsificación. Creía que en España estábamos fatal pero acabo de estar en un congreso de Marketing de la Moda en la Universidad de Florencia y allí los vendedores de falsos (del mismo origen que los de aquí) tienen puestos ¡estables!, con su toldo, en las calles. Creía que Italia era de la Unión Europea y se perseguía este asunto pero creo que lo achacan al “porco governo” y los turistas y propios compran sin medida.
    A Aurelia Medina: Enhorabuena por los guantes. Me voy a pasar a tu marca. Soy motera de ciudad y en otoño-invierno siempre voy con guantes. Me desviví por conseguir unos Barbour pensando que serían la pera y a las dos semanas ya se había descosido un dedo. He tenido que ir a mi zapatero artesano de toda la vida a que me los salve. La próxima vez pensaré en tu marca. Si la recomienda Clara, no hay más que hablar. Me encantan los negros y blancos.

  12. Angelines 17 noviembre, 2009 at 15:29 #

    Me parece muy interesante este tipo de debates. Estamos cansados de la copia y de que la gente no valore lo genuino. Sé que las grandes firmas se gastan un dineral en perseguir este fraude, pero a veces creo que hay un negocio detrás del negocio; es decir, que se consiente no sé por qué oscuros intereses. Escribo desde Málaga.

  13. Miguel Acuña 17 noviembre, 2009 at 11:47 #

    Hola Clara! Que tal va todo? Precioso el articulo de los guantes de Aurelia Medina. Ya sabemos, los que te conocemos, que siempre te documentas antes de escribir. Felicidades!!!! Del tema de la copia es un tema que considero dificil de solucionar, realmente se sabe muy poco de quienes hay detras de las empresas que copian. Sabes que han llegado articulos de imitacion hasta los talleres de reparaciones de las grandes marcas? Conozco a una persona que compro un bolso en Tailandia y se lo repararon en una de las tiendas de Ortega y Gasset. Si ellos no lo diferencian ¿ como tienen en Tailandia esos controles de calidad tan altos que las grandes marcas dicen exigir? Pensemos y reflexionemos sobre esto. Un saludo muy afectuoso

  14. Aurelia Medina 16 noviembre, 2009 at 23:14 #

    Lo de las copias está animando el debate y eso me parece muy bueno. Efectivamente lo tenemos crudo pero en moda es todo tan esfimero que cuando terminas de hacer una cosa estas pensando en la siguiente y es realmente complicado atacar a esos parásitos. A mi modo de ver ese tipo de cosas es mejor atacarlas desde el punto de vista ético y crear clima de amor al trabajo y a lo bien hecho. Enseñar a los estudiantes lo que se puede y lo que no se debe hacer,(digo a los estudiantes porque los otros ya no tienen remedio). En general creo que una buena preparación cultural (en el sentido mas profundo del término) y una “buena educación” podría ayudar no solo a lo de las copias, sino a ser mas honestos en el ejercicio de cualquier profesión.
    Lo que dice mi colega de denunciar a los copistas me parece bien, pero es un tema muy largo de tratar porque ¿que medio de comunicación denunciaría a una gran industria de la moda frente a un principiante?
    No lo doy todo por perdido, pero insisto que los métodos educativos creo que a la larga son mas eficaces.
    Si a alguien se lo ocurre otra cosa que la diga por favor.
    Aurelia Medina

  15. Sandra 16 noviembre, 2009 at 22:30 #

    Qué nivel tiene este blog. Me encantan los debates y me encanta la gente que escribe bien como Juan. Qué bonito ha quedado lo del guante que la actriz eleva como un trofeo. Se mehan puesto los pelos de punta. Con gente así es que da gusto.

  16. Juan perez Garramiola 16 noviembre, 2009 at 22:19 #

    Esta respuesta es para la pregunta de Juan . Que yo sepa no , lo unico que tenemos es una ley que no sirve para nada , por que aunque patentamos nuestros diseños , aqui en España , con cambiar o añadir otro objeto , ya no se considera copia o imitacion . Lo que si es verdad que deberiamos hacer un frente contra este tipo de gente y sacar sus nombres a la calle .

  17. Juan 16 noviembre, 2009 at 20:38 #

    Inolvidable película, Gilda, de nuestra Margarita Cansinos, que en Hollywood cambió color de pelo y nombre por el más mediático de Rita Hayworth. El guante, que la actriz eleva como un trofeo, fue un icono erótico de la generación de nuestros padres (o de la de nuestros abuelos, según la edad del lector).
    Preocupante lo que narra Aurelia Medina sobre las imitaciones o copias del trabajo de los creadores. Me ha gustado su desdén hacia los parásitos, ese: “bienvenidos mis imitadores porque de ellos serán mis defectos”. No solo hay arte, hay casta en esta mujer. Supongo, sin embargo, que ese problema puede tener también consecuencias económicas negativas para los creadores. Un artista, por muy elevado que esté, también tiene hipotecas y seguramente gente contratada, cuyos sueldos ha de atender.
    Existen denominaciones de origen que protegen productos varios y no digamos nada de la SGAE, que salta al cuello del que silba una canción por la calle. Les pregunto a los diseñadores que visitan este blog, como a Aurelia o a Juan Garramiola. ¿No existe alguna asociación en el mundo de la moda que defienda de igual modo a los creadores?

  18. Mia Orellana 16 noviembre, 2009 at 14:09 #

    Hola a todos los adictos a este maravilloso blog, felicidades Clara…
    Tus guantes son geniales como todos tus diseños, dan ganas de tocar con ellos!! Aurelia pese a tu obstinada insistencia en discutir lo que es ser artista o no, permíteme una vez más decirte que eres ARTISTA, así es como a mi me llega tu trabajo, eres una de las diseñadoras de este pais, más polifáceticas, genuinas e inteligentes. Gracias por crear un mundo de objetos que a veces parecen sacados sólo de una chistera mágica. Un beso enorme.

  19. Aurelia Medina 16 noviembre, 2009 at 1:59 #

    Clara gracias por hacer el blog y gracias mil por el tratamiento que le has dado a mis guantes y por como lo relacionas todo con la historia el arte y con todo lo que nos rodea. El diseño en general y el de moda en particular no son hechos aislado, estamos inmersos en un mundo concreto y de alguna manera se tiene que ver reflejado en nuestro trabajo. Pero bueno en realidad ahora lo que quería era darle las gracias también a mi colega Juan Perez Garramiola y decirle que no se preocupe demasiado, que el que copia en el pecado lleva la penitencia ¿hay algo peor que creerse algo que no se es?. Yo me imagino que ese tipo de gente en el fondo no pueden sentirse satisfechos porque necesitan a otros para se algo. En otros campos del diseño en los que trabajo he patentado algunas cosas pero me he dado cuenta que me da igual,porque si me copian hago otra y después otra. Eso no quiere decir que no me parezca una indecencia y que ni pizca de gracia tiene que te estés comiendo la cabeza para hacerlo lo mejor posible y que venga un desalmado y, en muchos casos, se lleve los beneficios. Será que estoy madurando…pero ya no me amargo con esas cosas, que sufran ellos.
    En fin…gracias tambien a todos los que han escrito.
    Saludos cariñosos para todos Aurelia Medina

  20. leles 15 noviembre, 2009 at 23:40 #

    LOS GUANTES,sin duda, son elegantes, preciosos y únicos en diseño.
    Me encantan!!!!

    FELICIDADES!!!!!! AURELIA.

  21. Ignacio Fonseca 15 noviembre, 2009 at 23:13 #

    Me gustaría saber de dónde se ha documentado usted para el artículo de los guantes. Son cosas curiosas y relacionadas con la historia. Es verdad que España fue importante en su momento en la moda. En el siglo XVI marcaba tendencia y nos imitaban en las Cortes Europeas. Como siempre no supimos mantenernos, que suele ser lo más difícil y luego hemos ido a remolque de los demás. Afortunadamente apareció el señor Amancio Ortega y revolucionó la moda, la democratizó y facilitó que todo el mundo pudiera ir a la última sin dejarse la paga.
    Enhorabuena, Clara Guzmán. Te he seguido por internet y he visto que diste una conferencia en el Museo del Traje. Si estuvieras en Madrid serías la reina del mambo.

  22. CURRA 15 noviembre, 2009 at 22:56 #

    Vaya tela marinera la de este blog. Me hje metido otras veces y no había tantisma gente opinando. Hoy me he decidido a escribir para felicitar a la autora. No tengo el gusto de conocerla, pero me encantantn las coas que escribe.Algunas son divertidas y otras te hbacen pensar. Me alegro que halla gente como tu en el interne.

  23. Hugo 15 noviembre, 2009 at 22:17 #

    Este blog está que se sale. Me gustan los guantes para comprárselos a mi chica. Soy de Sevilla así qyue ir´ñe a Doce que está en Los Remedios.

  24. maria 15 noviembre, 2009 at 19:45 #

    Hola me encanta tu blog,y me encanta los guantes de Auerelia y todo lo que hace. Fantastica.

Leave a Reply