Almudena Fernández, ganadora del Concurso “A mi “moda” de ver”

por Clara Guzmán

diablovistedeprada-300a

“La moda de las que saben de moda”, artículo ganador del concurso

La autora, que ha recibido un Kit de “Agua de Naranjos” , de la firma “Agua de Sevilla”, es Almudena Fernández Asensio, profesora de Lengua y Literatura Española del Instituto Luis de Camoens, de Ceuta.

La moda de las que saben de moda

Si quieres ir a la moda necesitas pocas cosas, pero sí bien elegidas. Esto es:  unos vaqueros pitillos azules o grises, un blusón, un foulard que caiga a ambos lados del cuello, unas zapatillas tipo victoria o unas manoletinas. Es muy fácil, ya eres estilista de moda.
Hace unos días en las páginas de publicidad que inserta Hotmail, vi la leyenda que da título a mi texto y me dispuse a curiosear. La información procedía de la página  vogue.es. No había apenas texto, sino quince fotografías de tres mujeres jóvenes, dos estilistas de moda  y una diseñadora. Al parecer el objetivo era mostrar qué llevaban puesto, las que sabían de moda. Nada que ver con los reportajes de los periódicos dominicales, en los que la actriz que acaba de estrenar una película, se promociona con los zapatos, complementos y demás elementos que conforman su atuendo, sin pasar por ningún centro comercial, sino por un paseo exhaustivo y detallado, por las mejores calles del lujo y el diseño.

De las tres se mostraba inicialmente una foto de cuerpo entero, para posteriormente mostrarnos detalle a detalle cada uno de esos elementos tan bien escogidos que habían merecido el calificativo del título. Si me hubieran dicho que alguna de esas chicas era una de mis alumnas no lo hubiera puesto en tela de juicio, ya que no encontré a primera vista ninguna diferencia con ellas: leggins oscuros combinados con blusones claros, sandalias romanas, bolsos al hombro ( alguna ganga de un mercadillo londinense). La procedencia de las prendas correspondían a las firmas que han hecho de Amancio Ortega uno de los hombre más ricos del planeta,  la combinación de dos consonantes de origen sueco y otro comercio que eligió un nombre de color para mostrar su moda anticrisis.
En el tercer caso mi perplejidad fue mayor cuando la diseñadora mostraba  uno de sus trabajos, un vestido-globo con nido de abeja, que ni en la más añeja comunión hubiera tenido cabida, pero la osadía era que combinaba el atuendo con unos zapatos de los almacenes de la Z.  Las últimas fotos de la serie correspondían al  calzado que ella misma había ideado, pero que por lo que se ve no creyó fueran adecuados para su vestido.
Lo cierto es que no hay que entender de moda para acudir a los lugares donde la ropa y los complementos son asequibles, sin embargo la duda que se me plantea, ¿está la moda en esos lugares y no en los talleres y en la mente de los creadores? Visto lo visto, parece que la respuesta es obvia, pero que una publicación como vogue las difunda no parece muy acorde con los pensamientos de la protagonista  de  El diablo se viste de Prada, aquel ser malicioso que pensaba en la moda como un fenómeno en su apreciación real, reservado para unos pocos, sólo aquellos que ven la dimensión de la costura, de la creatividad y de fomentar un estilo imperecedero.
Una conclusión rápida deja patente que la moda está en crisis o la crisis ha afectado enormemente a la moda. Tanto es así, que las estilistas prefieren acudir a los percheros amontonados, a las músicas que propician compras frenéticas y al plástico de los zapatos hechos en algún lugar recóndito.
Al dar una vuelta por la oferta que me ofrece mi ciudad, realmente percibí que la ropa y los complementos más acordes con los gustos, con la comodidad urbana, más fresca se hallaba  justo en los lugares que habían elegido las estilistas. Ellas están en lo cierto, algo le pasa a la moda.

37 comentarios

Rosana 20 noviembre 2009 - 0:14

Muy acertado este artículo ganador. Enhorabuena a esta caballa por lo bien que ha trazado la situación actual de la moda en un panorama nada alentador. Un abrazo desde Algeciras.

Responder
Inma. Ceuta 14 noviembre 2009 - 12:08

Enhorabuena a la ganadora, es buenisimo y totalmente cierto. De lo que es la moda entre tanta mezcla de Vogue a Zara y tantos precios tan variados creo que yo ya me he perdido como las tres diseñadoras.

Responder
J.María Pino 13 noviembre 2009 - 20:10

Me lo estoy pasando muy bien leyendo los artículos, pero también los comentarios. Me da risa por no llorar. Qué mal escribimos todos. Con la moda de los mensajitos y con la moda también de no leer ni un libro estamos destrozando el lenguaje. No tengo nada que ver con la docencia. yo soy un autodidacta que aprendió a moverse por la vida leyendo libros y periódicos, cuando los periódicos se escribían bien.
Felicito a la autora de este blog, del que quitaría esos signos de identidad tan poco serios: Unas jovenzuelas mostrando sus atributos y como desganadas,en edad de pollear. Por cómo escribe Clara Guzmán se la ve una mujer forjada; es decir, madura, que no quiere decir vieja, por favor, señorita no se ofenda.

Responder
Jacobo 12 noviembre 2009 - 22:28

Quiero felicitar a Clara Guzmán por el blog. Me acabo de dar un paseo por él y es de lo más variado. Esto no es normal en Internet. Los blogs de moda son fotos de niñas vestidas a la última moda y algún texto escrito en lenguaje de SMS. Así que esto es un lujazo. También es un lujazo el texto de la profesonra. Así se escribe, que para empezar ya es merecedor de premio. Su tesis quizás es coger la parte por el todo, pero al fin y al cabo es su opinión. ¿No era eso lo que pedía el concurso?

Responder
Jesús 12 noviembre 2009 - 21:41

No hay que sacar los pies del plato. El título del certamen era Pasarela Literaria. Pues eso, la crónica está muy bien escrita, no le demos más vueltas, joder.

Responder
Laila 12 noviembre 2009 - 20:36

Este blog es una pasada. Si me gustan los post más me gustan los cometnarios. Algunos son una pasada. El artículo me ha gusta en la forma, en el fomndo no estoy de acuerdo. Creo que solo retrata una parte de la moda no el todo. Besos desde Nerja.

Responder
merchona Goñi 12 noviembre 2009 - 1:13

Comparto absolutamente la tesis de esta profesora, y la felicito por su buen hacer. Pienso que la elegancia vá mucho más allá de las marcas y las firmas de lujo. La palabra elegancia viene del latín elego, osea elegir, y elegir lo que más se adecúa a nuestra persona, actitud mental, edad, proporciones físicas, y como no capacidad económica. Sin embargo, a mi me encanta que la obra de los creadores nunca se detenga,y continue esa incansable busqueda que es propia de todo artista que se precie, Y aunque tengo que reconocer que la mayoría de las veces, sus trabajos no estan a mi alcance, les estoy muy agradecida porque a mí me sirven de inspiración a la hora de elegir mi vestuario y de seguir la moda a mi manera.
Un abrazo

Responder
Luis 12 noviembre 2009 - 0:55

Buenas noches desde la Macarena, en Sevilla. Quiero felicitar a Almudena Fernández. No la conozco, no soy su amigo, aunque no me importaría. Se la ve una mujer con inquietudes, llena de contenido. Qué alegría, una mujer que hable de trapitos pero sabiendo lo que dice, con cultura e intelectualidad, y además ahora va a oler a los naranjos de Sevilla.
Yo hice la mili en Ceuta. Las mujeres eran guapas. Había cada morena…

Responder
Raquel 12 noviembre 2009 - 0:44

Es la primera vez que entro en este blog. Hoy me han mandado el enlace y estoy pasándomelo pipa. Me he leído el artículo ganador y es impecable, además de original y bien escrito. Creo que no hay que sacar las cosas de quicio. Esta profesora se ha llevado muy merecidamente su fragancia de Agua de Sevilla. Ah, escribo desde Sevilla

Responder
Manuela 12 noviembre 2009 - 0:06

Buenas noches, creo que Juan ha dado en la clave al preguntarse si la moda es un montaje. A mí a veces me lo parece. A ver, ¿quién se pone la ropa que se ve en una pasarela? ¿Se llevan las transparencias¿ ¿Cuándo,dónde? Luego todo lo que se exhibe en Cibeles, París, Milán, Nueva York no se ve por las calles de ninguna ciudad del mundo. Lo que sí se ve en todas partes es la misma moda. La globalización parece que la ha inventado el dueño de los almacenes de la Z, como dice Almudena Fernández.
Escribo desde Andújar.

Responder
Celia 11 noviembre 2009 - 23:58

Clara, llevo entrando en tu blog dos semanas y esto se a disparado. Qué barbaridad, cuánta gente está interesada en lo que haces. A mí,ni fú ni fá lo que ha escrito esta señorita. A mí me gusta lo que tú escribes, esos reportajs de diseñadores que cuentan lo que hacen. Haber lo que escribes para mañana. Estoy pendiente de todo, desde que me prejubilaron.

Responder
José María 11 noviembre 2009 - 23:55

No creo que haya necesidad de entrar en un debate. Lo importante del diseñador es que diseñe bien y que sepa captar el gusto del consumidor y lo importante de una profesora de Lengua es que escriba bien. A cada uno lo suyo. Que la idea está muy bien planteada, por supuesto y que Horse Time tiene buen producto, por supuesto. Buenas noches desde La Algaba. Todo el mundo debería poner de donde escribe. Me parece bonito.

Responder
Juan perez Garramiola 11 noviembre 2009 - 23:34

Juan si es verdad que lees el bolg ,mira el articulo titulado Diez años de Horse Time y entonces ademas de ser amigo de la ganadora , cambiaras de opinion sobre , los que nos podemos llamar creadores o diseñadores, aunque seamos malos redactores , y no solo un articulo por estar bien redactado se tiene que llevar un premio , sigo insistiendo , que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco .

Responder
Mariano 11 noviembre 2009 - 23:25

Fellicito a Almudena Fernández porque ha retratado muy bien lo que sucede en la pasarela de la calle. Felicito también por la idea a la autora del blog. Qué meneo tiene este blog. A mi me entretiene no sólo leer los artículos, sino los comentarios. Los hay muy simpáticos. Mientras no se le vaya a alguien la olla.

Responder
Cloti 11 noviembre 2009 - 23:02

Felicidades a la ganadora. Tengo una pequeña tienda y estoy de acuerdo con ella. Estamos metidos en un batiburrillo. Los grandes se creen grandes pero no llegan al pequeño consumidor, que se tiene que ajustar a su bolsillo. De todas formas yo creo que en casa del herrero…

Responder
Jesus López Miguel 11 noviembre 2009 - 20:34

Este blog está alcanzando mucho nivel. Yo empecé a leerlo este verano, pero poco a poco ha ido adquiriendo unas cotas de interés muy altas. Está cada día más interesante, pero estoy de acuerdo con Ramiro en que cada lector recomiende el post que le ha gustado más. Yo voy a decir tres. De los antiguos “Al rico polo de laurel”, sobre Fred Perry, “Tela marinera”, por lo simpático y “Los pasos contados” por lo lírico.
Gracias Clara. No te conozco. Te escribo desde El Escorial, Madrid.

Responder
Gabriel 11 noviembre 2009 - 20:27

He seguido muy de cerca los comentarios acerca del artículo ganador y me quedo con el expresado por Juan. Creo que esta profesora, con muy buenas artes literarias, ha puesto el dedo en la llaga de un sector lleno de luces de colores, pero a veces apagadas. Cuando he empezado a leer el artículo y los comentarios he reflexionado también acerca del papel de internet en esta sociedad. Creo que es un arma de doble filo. Si se sabe utilizar es un filón y creo que este blog es uno de ellos. Enhorabuena a la autora, a la que no conozco, pero que, por los comentarios, es una mujer que despierta admiración. No me extraña.

Responder
Almudena 11 noviembre 2009 - 19:42

Muchas gracias por las felicitaciones sobre el artículo que ha merecido el premio de pasarela de moda. Está claro, que el obsequio de agua de naranjos no es lo más impotante, sino la posibilidad que nos brinda este blog de expresar nuestras opiniones a la gente que nos atrae el mundo de la moda, sus repercuciones sociales, el mundo creativo que representa, sus enormes conexiones con todas las manifestaciones artísticas y por qué no, también tenemos un espacio privilegiado para reflexionar sobre ella. Hay muchas cosas que decir, pero podemos ir haciéndolo poco a poco. Reitero las gracias.

Responder
Juan 11 noviembre 2009 - 19:32

Mi enhorabuena a la ganadora, Almudena Fernández, homónima, como alguien ha recordado, de la famosa modelo. En el artículo se reconoce un dominio del idioma que lógicamente no es ajeno a la formación de su autora y a su profesión. Desde luego escribe bastante mejor que alguien que se presenta como “creador” de moda, aunque como dice la vieja conseja: “cada uno a lo suyo”.
Además de la redacción, el fondo del artículo es de sumo interés. ¿Es la moda un montaje en el que ni siquiera creen los que en ella trabajan? ¿La crisis actual de la moda es pasajera o es estructural?
Probablemente este blog nos dé soluciones o, al menos, pistas para hallar las respuestas.

Responder
Mar Ramírez 11 noviembre 2009 - 18:17

Enhorabuena. Lo que más me gusta es que en este blog entre gente de todo tipo y que haya comentarios tan interesantes. Otros confunden la velocidad con el tocino, pero hay tíos insaciables. Esta profesora ha sabido exponer con mucha amenidad lo que otros pensamos sin saber expresarnos. Le auguro muchos éxitos en la escritura.

Responder
María 11 noviembre 2009 - 16:40

Mis sinceras felicitaciones a la ganadora del concurso, por conseguir, no solamente el “maravilloso” kit de la firma Agua de Sevilla, sino por suscitar la polémica.
Creo que en el mundo de la moda hay mucha “tela” que cortar y, como en todos los sectores, nunca llueve a gusto de todos, pero… alquien podría explicarme ¿quién dirige el cotarro de la moda? Acaso son los diseñadores los culpables de que este año se lleve el berenjena o el malva pasión, o lo son los fabricantes de tejidos o, realmente existe una cabeza pensante capaz de convencernos a todos, diseñadores, fabricantes de tejidos, y, por supuesto “ingenua” población femenina para que seguimos a “pie juntillas” sus dictámenes. Si es así, entonces “chapeau” ya que ha conseguido que cada temporada estemos deseando que nos cuenten las nuevas tendencias para ver que compramos. Claro que este año con la crisis, las compras se van a realizar con “lupa”
Gracias Clara por facilitarnos este espacio donde podemos dar nuestra opinión y, sobre todo, enhorabuena por el diseño del blog, me encantan las ilustraciones que has escogido, son frescas y juveniles.

Responder
Loles 11 noviembre 2009 - 12:24

Veo esta blog por las mañanas cuando tengo turno de tarde y me maravilla la cantidad de cosas que se aprenden con él. A mí el internet me resultaba frívolo, pero un amigo me dio las pautas para encontrar lo que realmente valía la pena, y este blog la vale. Soy enfermera y a veces necesito evasión, pero una evasión que me compense. Entré en este blog en septiembre y desde entonces lo sigo. Ahora hay más artículos a la semana y todos distintos. No tiene nada que ver el de los zapatitos, tierno y muy profundo, con el del chico rapado o con el de los relojes. Me alegro por la ganadora del certamen. Yo estuve a punto de escribir pero me dio apuro.

Responder
José María 11 noviembre 2009 - 1:12

A mí me gusta este blog porque la tía que lo escribe es muy interesante. Ahora que es más seria que un sargento de caballería, que decía mi padre.

Responder
Paloma 11 noviembre 2009 - 0:54

Quiero felicitar a Almudena Fernández por su premio. Me parece muy bien el trabajo que ha hecho. A veces nos cegamos con las luces de los diseñadores y no nos damos cuenta de sus sombras. La realidad es que hay que adaptarse a los tiempos y ahora tenemos que aguantar el tirón de la crisis. No queda otra.

Responder
Julio 10 noviembre 2009 - 22:53

Es curioso, la ganadora se llama igual que la modelo, Almudena Fernández. Enhorabuena, escribes con mucho estilo.

Responder
MARIO 10 noviembre 2009 - 22:51

Yo soy antiblog. No soporto eso de andar buscando de aquí para allá, pero hoy mi hija se ha empeñado en que me metiera en este y aquí estoy. Leo a Clara Guzmán en ABC, pero ahora veo que no escribe unas entrevistas que me entusiasmaban. Leía unas de tres páginas o así a gente importante como Chaves, el arzobispo, Soledad Becerril, yo que sé, la tira de gente. Luego escribía unas con su mijita de mala milk por las páginas de delante, con una foto del personaje. De la moda yo pasaba, pero he visto que tiene su interés y cualquiera le dice que no a Eva, mi hija.
Enhorabuena y también felicidades para la ganadora.

Responder
María Dolores 10 noviembre 2009 - 19:51

Me gusta el artículo ganador. Está bien escrito, qué menos en una profesora, pero dice muchas cosas que a veces se nos pasan por alto. Es muy observadora esta profesora. Espero que sus alumnos lean su artículo y se sientan orgullosos de ella. Yo también soy profesora, pero en Extremadura.

Responder
Aurelio Morales 10 noviembre 2009 - 18:59

¡Que buena la profesora! Me ha gustado el planteamiento y la manera de evidenciar con que profesionales cuentan algunos medios. Me da la impresión de que se creen que con una buena cabecera está todo hecho y luego meten a trabajar a unas niñas monas que se creen que lo saben todo y la mayoría de las veces se pasan mucho. No soy un habitual de las revistas de moda, pero como las tengo en casa las miro y confieso que hay cosas que me gustan, pero se repiten y se copian unas a otras. Creo que seguiré mirándolas, pero estoy seguro de que leeré siempre este blog, tiene algo que me engancha.
Clara Guzman tiene nombre de protagonista de novela ¿costumbrista? Puede ser.
Un saludo muy especial para la profesora.
Aurelio Morales

Responder
Amalia Molina 10 noviembre 2009 - 18:49

En principio lo que me gusta es el blog. Desde el titulo hasta el contenido. Pero el juego de palabras que da titulo al concurso es genial.
Creo que se nota que tipo de persona lleva la batuta en esta orquesta.
A la ganadora le doy la enhorabuena, sabe escribir y tienen toda la gracia para decirnos de que tiendas habla sin decir el nombre ¡es ingeniosa!
Otro día (porque los leo todos) comentare algo de lo que opino de la moda, de sus artífices y de todo lo que la rodea. En general me parecen profesionales serios, lo que no impide que algunos metan la pata. Pero peores son los que meten la mano en otras cosas.
Estaré al loro y si me animo escribiré un artículo para ver si me alegro con “las aguas de Sevilla”
Saludos Amalia

Responder
rosa 10 noviembre 2009 - 14:23

El articulo me ha gustado, pero mi pregunta es ¿que nos impulsa a seguir la
moda? unos diseñadores que marcan unas tendencias, nosotras que las compramos. Porque cada persona acorde con su bolsillo , su gusto y su talla no se viste como le apetece.
Un abrazo

Responder
Raúl 10 noviembre 2009 - 10:25

Este blog se anima. Me encanta que la gente comente y tenga diferentes opiniones, de lo contrario no tendría gracia. A mi me ha parecido muy bien el artícuo. Tiene su ingenio al no querer mentar a las marcas para no hacerles propaganda. Esta chica es lista. Sé de donde es, pero ¿a qué dedica el tiempo libre?

Responder
Carmen 10 noviembre 2009 - 1:07

Creo que cada uno cuenta la feria como le va. A mí el artículo sí me ha parecido coherente. Buenas noches desde San Javier, Murcia.

Responder
Juan perez Garramiola 10 noviembre 2009 - 1:00

Bueno , mi enhorabuena a la ganadora , aunque por que Vogue presente a una diseñadora que no cree en su producto o quiera darsela de sencilla combinando un diseño de un vestido suyo con unos zapatos de Zara , (cuando ella misma hace zapatos ) , no puede titular el articulo La Moda de las que saben de Moda . Tendria que titularlo : ¿ Como se puede hacer una coleccion sin tener idea de como vestirse una misma ? . O : ¿ Tan malos son los Zapatos de FULANITA que ni ella misma se los pone ? . Pero nunca se puede generalizar , nunca y menos cuando se habla de un colectivo sea el que sea , Arquitectos , Medicos , Taxistas ect ect. . Y señora la moda esta en la calle , lo que tenemos los creadores son ideas y esas ideas se combierten en tendecias , que el publico hace que se ponga de moda . Y por supuesto estamos en CRISIS (la pongo en mayusculas ,por que esta crisis mas gorda no puede ser) y logicamente a afectado el bolsillo de todos , no por eso nos hemos quedado los creadores sin ideas , es que el publico se ha quedado sin dinero ( hay quien esta pasando hambre de verdad y muchisima gente parada ) . Y señora , Fijese si estamos en crisis que usted de vez de comprar el Vogue , lo lee en Internec que es gratis . En fin no todos los estilistas son como esas dos jovenes , ni todos los diseñadores somos como esa diseñadora . Que si usted se da cuenta habla de tres personas y creo que no tiene datos suficientes para titular asi su ARTICULO . Mi enhorabuena por el premio , pero con su articulo no estoy de acuerdo , de hecho no veo nada coherente lo que dice y menos como lo titula .

Responder
susana 10 noviembre 2009 - 0:37

Se nota que esta profesora está muy puesta en moda. Yo creo que la moda no está en crisis, que la crisis la tenemos nosotros, los que no tenemos un euro en el bolsillo.

Responder
Carlos 10 noviembre 2009 - 0:11

No sé cómo serían los demás artículos que se han presentado a este concurso, pero este ha sabido retratar con acierto la realidad cotidiana. A mis hijas no les puedo comprar ropa de marca, cuando se lo ganan se van a H&M o a Zara, aunque Zara está ahora más cara. Se tienen que conformar con eso, porque además no creo que haya que irse a los diseñadores para vestirse, con que uno vaya decentemente a la calle, es suficiente. Hay algunos que se exceden en llos precios. Así no van a ninguna parte.
Me gusta este blog. Un día entreé y me leí una entrevista a un maquillador, desde entonces lo puse entre los favoritos, es que dice cosas muy sensatas.

Responder
Carmina 9 noviembre 2009 - 22:57

Me alegro que haya ganado esta señora el concurso, porque tiene las ideas muy claras. Yo creo que hay mucho fantasma en la moda, que dice que vende y no se come una rosca. A la hora de la verdad, para el diario nos vestimos en los almacenes de la Z, como dice. Sólo cuando tengo que ir a una boda o un bautizo me compro algo más de vestir y es una pena porque luego no te lo pones, porque te da corte repetir modelito.

Responder
Maite 9 noviembre 2009 - 22:51

Enhorabuena a la ganadora. Me parece muy acertada su tesis. Yo también estoy de acuerdo. Una cosa es lo que dicen las estrellas de la moda y otra la realidad, el día a día. Creo que ahora se va a demostrar quien tiene imaginación para sacarle partido al fondo de armario. Es el momento de echarle fantasía a nuestra vestimenta, porque el bolsillo está para pocas alegrías.

Responder

Deja un comentario

2 × 5 =