“VICTORIO&LUCCHINO, ARTE Y SEDUCCIÓN”

por Clara Guzmán
Cartel promocional del libro”Victorio &Lucchino. Arte y seducción”, editado por Declara Editores

Si alguien espera morbo, amarillismo, carnaza; o sea, todos esos conceptos que tienen enfrente a la estética, a la ética y al buen gusto, no, no lean este libro de Clara Zamora Meca. Pero si quieren hacer un recorrido por la moda de España desde que se “oficializara” con el Gobierno socialista de Felipe González hasta nuestros días, están en el lugar y en el momento precisos. “Victorio&Lucchino, arte y seducción” es una obra sobre la reciente historia de la moda, a través de las vivencias personales y profesionales, tanto monta, de dos señeros diseñadores andaluces.

Las novias de V&L marcaron época. Foto: © @ugocamera

Periodista y doctora en Historia del Arte, Clara Zamora ha hecho una rigurosa labor de investigación desde los inicios de José Víctor Rodríguez y José Luis Medina (www.victorioandlucchino) hasta que, en el año 2012, dejaron ese podium al que se suelen subir todas las celebridades, aupados por los mismos que luego, cuando vienen mal dadas, no sólo los olvidan, a veces, incluso, los niegan. Es decir, es una obra en la que la condición humana y su hermana mayor, la sociología, también tienen su protagonismo, no sólo la pasarela ni los hitos de V&L.

Una jovencísima Penélope Cruz, en el desfile de la colección otoño-invierno 98-99. Foto: ©Revista Glamour

La obra, editada por la autora en su propio sello Declara Editores (www.declaraeditores.com) está bien estructurada. Como buena profesional, Clara Zamora ha ido desmenuzando todas las fases por las que fueron transitando Victorio&Lucchino. Sus primeros pasos en la profesión, y en su amor. Cómo se conocieron, quién los presentó y su boda en Carmona. Todo narrado con elegancia, sin atisbos de traspasar la intimidad y con el objetivo de presentar a una pareja bien avenida en lo personal y en lo laboral, para concluir que dicha fusión dio excelentes frutos.

Una imagen para la historia de la moda. Foto: © @ugocamera

Para los que vivimos en primera línea de fuego la gloria mediática de la moda de España en las décadas de los ochenta y noventa, esta obra es una evocación de aquellos años. De las pasarelas que bullían, de las espectaculares modelos llenas de vida, de los éxitos de los creadores españoles que, como Victorio&Lucchino, “Los Victorio” o “Los Lucchino”, como se les conocía popularmente, llevaban el nombre de España por todo el mundo. En este caso, también el de Andalucía, con sus chispeantes vestidos poblados de volantes y esa impronta colorista y vital que imprimían a sus colecciones.

V&L introdujeron muchas novedades en los trajes de novia. Foto: © @ugocamera

De la obra hay que decir que sigue una de las pautas que más me pueden entusiasmar. Explicar con pelos y señales el contexto en el que surge tal o cual hito de los protagonistas. Un acercamiento sociológico que aporta al lector la información necesaria para saber las causas y los efectos, sin olvidarnos de las enriquecedoras aportaciones intelectuales de la autora. Pero, fundamentalmente, este extenso reportaje periodístico que es “Victorio&Lucchino, arte y seducción” está escrito sobre la base de que la moda es una disciplina más de la cultura.

Los diseñadores andaluces con la duquesa de Alba, una de sus clientas. Foto: © Archivo personal V&L

Una disciplina más entreverada de arte, literatura, sociología, antropología, estética, filosofía (José Ortega y Gasset ya hablaba de moda) y economía. Precisamente fue ese divorcio que todavía pervive en España entre la industria y el diseñador lo que, grosso modo, acabó con el esplendor de los andaluces, fichados en su momento de éxito de crítica y público por la firma catalana Puig. No quiero revelar más contenido del libro, pero sí recomendarlo a los que, como yo, vivieron esa etapa de la moda y a los que quieren adentrarse en ella. Los jóvenes deben conocer el pasado para moverse con conocimiento de causa en el presente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

tres − 2 =