Que verdad es esa de que todos los caminos conducen a la moda. Que se lo digan a Vanessa Aslan, que ha llegado al gremio desde su formación de «ambientóloga». Licenciada en Ciencias Ambientales en la primera promoción que se estudió en Sevilla y compañera de aula de María León (la bloguera), acaba de estrenarse en el sector vistiendo cabezas con unos sombreros originales, extravagantes, distintos, pero comerciales. Empezó en octubre del año pasado y ya está dando qué hablar.
Vanessa Aslan http://vanessaaslanmillinery.blogspot.com.es hizo su proyecto de fin de carrera sobre el blanqueamiento del papel. «Entonces- dice- trabajaba con una palmera filipina que se llama Musa textilis, de la que se puede extraer papel y tela. Es sostenible porque no es necesario cortar el árbol; sólo arañas el tronco y sacas la fibra. Investigando descubrí que a partir de esta palmera se obtiene la típica tela para los sombreros llamada abacá o sinamay».
Y ahí empezaba Vanessa ( que cambió su apellido, León, por su traducción al turco, Aslan) la carrera hacia la moda, aunque más bien la continuaba. «Mi abuela y mi tía abuela eran modistas de la famosa Casa sevillana Meguerry y mi madre, como suele suceder, odiaba este oficio, así que yo empecé a coser de oído, así lo defino yo. En ese aprendizaje utilicé los cientos de retales de mi tía abuela. Cuando acabé la carrera y ya trabajando de técnico de calidad y medio ambiente en una empresa sevillana me di cuenta que mi verdadera vocación era hacer sombreros».
Al principio, como casi todo el mundo, hacía complementos y tocados para mis amigas hasta que tomé la decisión de hacerme profesional. Era consciente de que me faltaba formación, así que me apunté a un curso de sombrerería de Ana de la Guerra y con ella aprendí que la riqueza del tocado está en la línea, en la horma; el adorno es lo que le confiere el atractivo comercial. Luego, estuve tres meses en Londres haciendo un curso de tratamiento de textiles. Allí me enseñaron a encolar, engomar y a tratar las distintas telas.
Pero no me olvido de que la base me la dio Araceli, mi profesora del curso de Corte y Confección del Ayuntamiento de Tomares. Me enseñó todo lo que ella creía que me podía servir para hacer un sombrero». Stephen Jones es su sombrerero preferido, pero si le nombras a Felipe Vivas, Tolentino, dice que le fascina, que le parece un maestro. «Me gusta que los sombreros tengan una forma muy definida, muy arquitectónica, por eso me gustan estos dos expertos».
Dice que en la confección artesanal de sus sombreros utiliza, además del abacá, sedas salvajes, dupiones, rasos. «Me gusta viajar, creo que es muy importante para nuestra profesión; tienes que ver, comparar, informarte de las tendencias y para eso es necesario conocer otros sitios, otras culturas. Las telas las suelo adquirir en Túnez y en Marruecos, pero los tintes son todos tunecinos». Claro que la inspiración es sólo suya, de Vanessa Aslan.
17 comentarios
He leido Vanessa Aslan te viste la cabeza | Telademoda.com con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno. marketing online http://www.granota.net/index.php/marketing-online/posicionamiento-seo.html
He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido muy didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es buena.
“Manuel Carrión es mi mano derecha. Yo hago la horma y él le amolda el fieltro. Antes hago un dibujo de cada modelo, de cada horma hago tres diseños pero diferentes. Lo mío no es un prêt-à-porter, aunque tengo tres líneas distintas: Tolentino Haute Hats, Hunky Punky para jóvenes, muy desenfadados, con guiños a la moda actual, y Circus, sombreros para teatro, cine y ópera. Así tocamos todo el mundo de la sombrerería, porque también hice cursos de atrezzo y vestuario de teatro. Los materiales los compramos en París y en Barcelona y nuestra clientela es toda aquella persona que aprecie el arte y la moda”.
Preciosas creaciones, me encantan. Mi enhorabuena y mi admiración para la gente como esta creadora que comienza proyectos tan fantásticos en estos tiempos. Espero que te vaya muy bien. Desde luego eres una diseñadora artesana a tener en cuenta, te seguiré la pista.
Besos
http://lookandfashion.hola.com/elarmariodemaria/
No se me ocurre nada salvo muchas gracias por tu comentario. Por cierto genial tu blog. Gracias de nuevo.
Es una artista, una diseñadora como la copa de un pino, me gusta mucho sabe encontrar el equilibrio entre la elegancia i la sencillez.
Guau!!!! Que emoción… Solo me sale una palabra «gracias»
Me ha gustado mucho este post, me parecen muy originales los tocados de Vanessa Aslan. Felicidades.
Muchisimas gracias Loreto. Me voy a poner colorada de leer tantos comentarios bonitos.
Preciosos y originales! Una artista a seguir!
Gabriela
http://www.castlebaby.es
Gracias Gabriela, nos gusta que te gusten nuestros sombreros.
Descubrimos a Vanessa Aslan en la pasada edición de MOVE en CEADE. Desde que la vimos notamos algo especial en ella y en sus diseños. Sin duda, realiza unas piezas increíbles, diferentes y bien hechas.
¡Enhorabuena por el post! Nos ha encantado verla por aquí
Muchísimas gracias Sevilla Trendy, siempre es un placer recibir vuestros cariñosos comentarios.
Ahora me toca a mí admirar tus creaciones…me encanta lo que haces,me parece que le aportas elegancia y frescura al mundo del tocado y espero, que este 2013 te depare muchas satisfacciones y alegrías en el sueño que comienzas,suerte guapa!!!!
Gracias Patricia, 2013 se presenta como una gran oportunidad, espero contar contigo en próximos trabajos. Un beso.
Los sombreros son una autentica pasada, me encantan tanto por su diseño como por su colorido y mezcla de materiales.
Muchísimas gracias por el comentario Tetejaom, siempre es bonito saber que nuestro trabajo es valorado.
Los comentarios están cerrados