Vamos a echarnos flores

por Clara Guzmán

ab_-010_rgb_1¿Sabía que España es, junto con Francia, el país en el que más se perfuman las mujeres? Las razones no se conocen con exactitud, pero dicen los psicólogos, que para eso están, que el uso de fragancias aumenta la autoestima y favorece las relaciones sociales. Esto último es de cajón. El olor a mofeta ahuyenta al más estoico.

El mercado de los perfumes, que suele tener buen olfato, está siempre nariz avizora para detectar el momento idóneo de echarnos flores. En estas fechas de consumismo (comedido por la crisis, pero consumismo) se lanzan algunas esencias o se reavivan otras para que el personal entre en el nuevo año dejando una buena estela.

La hormona de la felicidad

Un reciente estudio científico nos pone sobre la pista de que sólo recordamos el 1% de lo que palpamos , el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos. Nuestra memoria olfativa es tan prodigiosa como diligente la industria perfumera a la hora de poner en el mercado nuevas propuestas odoríferas.

Desde que los pueblos egipcio, mesopotámico y griego obtuvieran  aceites esenciales y otros productos aromáticos mediante la maceración de vegetales, la industria perfumera ha ido evolucionando hasta llegar a crear esencias con los productos más inverosímiles, como por ejemplo, la serotonina, considerada la hormona de la felicidad. Plinio, por ejemplo, atribuía propiedades terapéuticas a ciertas sustancias aromáticas. En su “Historia Natural” enumera ochenta y cuatro remedios procedentes de la ruda, cuarenta y uno de la menta, veinticinco del poleo, cuarenta y uno del lirio; treinta y dos de la rosa o diecisiete de la violeta.  Hay quien ha creado hasta su olor corporativo. Hoteles que huelen de una manera u otra en función de la estación.

Aniversario

Y hay quien celebra efemérides asperjando esencias. Es el caso de Bulgari y su CXV aniversario, que lo conmemora con una edición limitada de “Eau Parfumée au thé vert”. Esta exclusiva edición, nos cuentan en el Gabinete  GIC , se inspira en los orígenes históricos de la marca, que se remonta a la Roma de principios del siglo XX. Por aquella época, la marca vendía antigüedades y piezas de plata, la especialidad de Sotirio Bulgari, el fundador de la compañía, que llegó a Italia desde Grecia, a finales del XIX y escogió Roma como su base de operaciones.  Fotografías de ese periodo muestran las vitrinas coronadas por el primer logo  S. Bulgari, el mismo que aparece en el centro del marco de estilo Art Nouveau. En la publicidad original destacaba este símbolo, que ahora se conserva en el archivo histórico de Bulgari. Una publicidad que se recrea en esta única edición limitada, grabada en plata con el característico frasco de cristal verde esmerilado. Para que no pierda el encanto vintage, se le ha añadido un clásico vaporizador en forma de pompa y se presenta en una elegante caja con el diseño grabado en plateado.

“Eau Parfumée au thé vert”  fue la primera esencia de esta firma. Sus notas combinan el té verde con la frescura de la bergamota, un cóctel que aporta vitalidad y bienestar a quien lo lleva.

302_patchouly1

Rojo pasión

Otra propuesta unisex y de lujo volcánico es “Rojo” Patchouly, de la serie Flower Power, de Etro. Los ingredientes son explosivos: dos cucharadas bien llenas de incienso; una de bergamota, naranja, lavanda, artemisa y ciprés, un poco de geranio, jazmín y lima, además de tres gotitas de sándalo, ámbar, vainilla y almizcle. La mezcla evoca un pasaje de Honorato de Balzac, hombre cultivado y sibarita, para quien “Despertar una pasión puede ser cuestión de un instante. Puede estallar sólo un momento o quemarse lentamente para una vida entera, eso depende de la calidad del fuego que alimenta los  sentimientos”.

La calidad de los perfumes, sin embargo, nadie la pone en duda.

Entradas relacionadas

31 comentarios

Hassan 17 septiembre 2012 - 14:54

Wow! Even though I certain this stuff is out of my league. Its still very interesting.

Responder
Luis 6 enero 2010 - 22:55

He quedado como un rey regalándole a mi chica un perfuem ETRO. Gracias, Clara. Ah, cuídate y no te mojes.

Responder
Javier 6 enero 2010 - 22:06

Me gusta este post de perfumes. Es diferente.
Saludos desde Teruel.

Responder
Belén 6 enero 2010 - 20:31

Gracias, rey Gaspar por haber visto este blog. Y gracias a este post hoy me han puesto un perfume Bulgari.

Responder
charo g 6 enero 2010 - 19:45

clara feliz año nuevo. ya estamos otra vez en la normalidad del trabajo,espero que este año sea mejor en general para todo el mundo,y en particular para ti que te lo trabajas bastante.ENHORA BUENA POR EL POST DE LOS PERFUMENES BUENISIMOOOOOOOOO.

Responder
Rosina 6 enero 2010 - 16:43

He estado dando una vuelta por este blog. Está muy bien presentado, es ameno y trae mucha información, pero yo no dejaría que se publicaran comentarios personales sobre la bloguera. Algunos son muy irritantes y además no vienen a cuento.

Responder
Anamari 5 enero 2010 - 21:26

Cruzo los dedos haber si esta noche los reyes me ponen un perfume de Bulgari. Si no es este que sea otro, pero de Bulgari, please. BULGARI, BULGARI,BULGARI. Es por si los reyes no ven bien.

Responder
Alberto 5 enero 2010 - 21:09

Me hacen gracia algunos comentarios de este blog, pero lo que más me gusta es cómo enfoca la bloguera cada tema. No tengo el placer de conocerla, pero ya me gustaría por lo que cuentan aquí. Se ve que es una mujer con mucha personalidad, la suficiente como para no entrar al trapo cuando se hacen comentarios tan personales.
Feliz Año desde Marbella.

Responder
Lucy 5 enero 2010 - 21:03

Me gusta este blog porque me aporta mucho. Estudio Periodismo y me gustaría ser cronista de moda. Clara Guzmán es de las periodistas más serias que escriben de moda. Seria me refiero a rigurosa. Yo la conocí en una charla y me pareció muy ingeniosa. Además iba muy chula vestida. Natural, pero quizás es que tiene clase, han escrito antes. Lo que sí es educada. Ah!!!! me encanta el hoyo que tiene en la barbilla. Es muy personal.

Responder
Ricardo 5 enero 2010 - 19:51

Me divierto una jartá con este blog donde hay tipos empeñados en “colocar” a la bloguera. Conozco a Clara Guzmán y debe estar que echa chispas porque siempre le ha gustado pasar de puntillas, sin hacer ruido. Me gusta su blog porque es un reflejo de su personalidad. Es una mujer culta y con mucha clase, además de refinada. Pero sobre todo es una gran persona, capaz de echarle una mano a cualquiera. Pero, eso sí, sin que se entere nadie.
Feliz año a todos.

Responder
Hamido 5 enero 2010 - 19:31

Me encantan los perfumes, además fueron los musulmanes los que lo inventaron y propisiaron. Conozco la casa Bulgari, pero no sabía que Etro tuviera perfumes.

Responder
Remedios 5 enero 2010 - 16:01

Qué documentados están siempre tus trabajos, Clara. Besos y cuídate ese trancazo.

Responder
Inmaculada 5 enero 2010 - 13:38

Qué marcha tiene este blog, hasta se cuentan cosas personales de la bloguera. Qué divertido. Y además me gusta este post de perfumes.

Responder
Belén 5 enero 2010 - 13:00

Le he pedido al rey Gaspar un perfume de Bulgari, pero al ver este quiero este. Sí, que el que quiero es el de la foto, por favor. No se confundan, el de la FOTO.

Responder
Angelica 4 enero 2010 - 23:59

Me encantan los perfumes. El mío es Rive Gauche, pero mi hermana usa Etro y se me ha antojado. Desde aquí se lo pido a los Reyes Magos de Oriente. A ver si cuela.

Responder
Rafaela 4 enero 2010 - 23:41

Volvemos a las andadas. Ya empezamos con cuestiones personales. Ya he escrito que yo quiero juzgar a la bloguera por su trabajo, no si se ha colgado de un tipo o de una quimera. A ver si somos serios, joder.

Responder
Carlos 4 enero 2010 - 23:19

Y quién es él? ¿en qué lugar se enamoró de ti? ¿de dónde es y a qué dedica el tiempo libreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?’?????

Responder
Malvaloca 4 enero 2010 - 23:10

¿Que yo voy a ser el último en enterarme? De eso nada, monada.

Responder
Paco 4 enero 2010 - 23:09

Así que Clarita anda con luz en la cara y con chisporroteo en la mirada??? Espero que sea un tipo que esté a su altura. Ella se merece lo mejón de lo mejón.

Responder
Antonio 4 enero 2010 - 22:42

Clara, enhorabuena por el blog. Esta mañana estabas pletórica, guapísima, con un brillo en los ojos especial y una luz en la cara que hacía tiempo no te veía. ¿Quién es él? Porque hay un él, de eso estoy seguro, aunque tú siempre tan discreta y tan reservada…

Responder
Rocío 4 enero 2010 - 22:31

Muy oportuno este post. Me gustan mucho los perfumes y los de Bulgari especialmente, tienen mucha clase. A ver si los Reyes me dejan este tan especial.

Responder
Macarena 4 enero 2010 - 21:33

Con las fiestas no he seguido este blog como acostumbro. Hoy lo he abierto y me llevado una grata sorpresa. Me encantan los perfumes y esta historia me ha cautivado. A ver si el rey Baltasar se acuerda de traerme uno de Etro, porfi…

Responder
Gines 4 enero 2010 - 17:23

Qué curioso este post. No sabía que sobre un perfume hubira tantas cosas que decir.
Feliz Año 2010. Que sea diez, que buena falta nos hace.

Responder
Lucía 4 enero 2010 - 17:10

Me compré el año pasado un perfume Bulgari y no me importaría repetir. Me gustaría que me lo dejara Melchor, claro que si es el Rey Midas, mejor.

Responder
Sebastián 4 enero 2010 - 15:49

Me habéis dado la idea para el regalo de Reyes. Hoy salgo a comprarle a mi novia el perfume de Bulgari.Me encanta el diseño, me recuerda a los perfumes que encontraba en la cómoda de mi madre.

Responder
Coro 4 enero 2010 - 15:22

Buenas tardes desde Zaragoza. Me gusta este post sobre perfumes y me gusta porque cuenta cosas diferentes.
Mi perfume preferido es Coco, pero a veces he usado algunos de Bulgari y me encantan.

Responder
Fernando 4 enero 2010 - 11:05

Desde que leí la novela “El perfume”, la elaboración de fragancias me parece un arte apasionante. Me ha gustado la semblanza de Bulgari, una de las grandes devociones de mi mujer.

Feliz año nuevo.

Responder
Alicia 4 enero 2010 - 10:52

A mí me gustan las de Etro. Se la he pedido a mi chico por los Reyes. A ver si me la pone.

Responder
Aurora 4 enero 2010 - 10:40

Me encantan los perfumes de Bulgari. Me parecen sensacionales, aunque son un poco caros. Una se quita de tomarse una copa y ya tiene perfume.

Responder
Noemí 4 enero 2010 - 9:03

Me gusta meterme en este blog antes de empezar a trabajar. Me da ánimos.Hoy llueve a cántaros en Sevilla y el día está triste. Me encantan los perfumes y me encanta saber cosas curiosas sobre cualquier cosa. Por eso me gusta este blog.
Feliz Año a todos.

Responder
Diego 4 enero 2010 - 0:15

Qué barbaridad. No sabia que sobre perfumes se pudieran escribir tantas cosas…

Responder

Deja un comentario

1 × 5 =