Ustedes me perdonarán, pero de Arturo Elena suelo contar siempre lo mismo, quizás porque Arturo Elena se ha convertido en un clásico y ya lo dijo el torero Rafael el Gallo: «Clásico es lo que no se puede hacer mejor». Con esa sabiduría popular que solían tener los matadores de toros – hoy ya hay mucho marketing- cuadraban la faena de la vida. A este ilustrador maño, de Teruel, porque Teruel también existe, le van a hacer una exposición antológica de su obra en la Sala Luzán de la Caja Inmaculada de Zaragoza. Allí, desde el 26 de septiembre hasta el 25 de octubre, se podrán contemplar los dibujos originales de las ilustraciones realizadas entre los años 2004 y 2012 para las campañas de grandes firmas e importantes revistas especializadas.
Sevilla ha tenido mucho que ver en la trayectoria de Arturo Elena. No fue su inspiración, precisamente , y eso que el otoño sevillano atrae como un imán a las musas. No, este ilustrador autodidacta tuvo su primer encargo de la mano de los diseñadores andaluces (Victorio es cordobés y Lucchino, sevillano). Fue este dúo el que dio el pistoletazo de salida a un chico que empezaba y que llevaba bajo el brazo, como un tesoro, sus dibujos. Victorio& Lucchino le encargaron las ilustraciones de las carpetas de prensa, cuando las carpetas de prensa eran una joya en sí, de su primer desfile en la extinta Pasarela Cibeles. Luego vendrían la interpretación de Arturo Elena del primigenio perfume de los andaluces, Carmen. Es verdad que Arturo Elena se ha convertido en un ilustrador señero por distinguirse y ser distinguido. Imponer tu criterio, tu personalidad, no es fácil en un mundo en el que prima el seguidismo.
Un ilustrador es elevado a la cumbre y al poco tiempo no sabemos apreciar si tal o cual obra es suya o de alguno de sus imitadores. Ha ocurrido en otros campos, pero en el de interpretar la moda a través del dibujo es más notorio por vivir tiempos en que la imagen prima sobre otros aspectos. Por eso las mujeres infinitas de Elena, en su concepto y en su expresión, se me antojan imperecederas, únicas e inimitables. Arturo Elena tiene una trayectoria envidiable (este adjetivo creo que es sólo nuestro, español, quizás porque la envidia sea uno de nuestros pecados capitales); pues, sí, envidiable. Ha trabajado para firmas como Roberto Verino. Chanel España, Loewe, L’Oréal París, Carrera y Carrera, Audemars Piguet (España y América), The Extrème Collection, Tejidos Rafael Matías o Custo Barcelona, entre otras.
Y fuera del circuito de la moda, Citröen, Lucky Strike, Reynolds, Drambuie, Bodegas Viñas del Vero o Moët Hennessy España (Grupo LVMH). Sus trabajos han aparecido en revistas españolas (Elle, Telva, Mujer Hoy, Yo Dona) y de otros países como Portugal, Francia, Ucrania, Noruega, China, Taiwán, México, Colombia, Vietnam… Entre 1992 y 2009 sus ilustraciones se han publicado mensualmente en la revista Cosmopolitan España. Ha participado en muestras colectivas dedicadas a los artífices de la moda española (“Tras el espejo”, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y a los ilustradores de moda (“Paper Chic”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid). Y entre sus exposiciones individuales destaca la realizada en 2009 en el Museo del Traje de Madrid bajo el título “Arturo Elena. 25 años de ilustración”.
14 comentarios
Sin duda estamos rodeados de grandes artistas, felicidades Arturo por tu trabajo que te hace sin duda grande y felicidades a Clara por tan buen post.
Es un gran artista. Enhorabuena por tu trabajo, Arturo Elena.
Pedazo de artista! Enhorabuena
Felicidades a Arturo Elena. Es un gran ilustrador.
Felicidades a Arturo Elena por su obra y a este blog por informarnos tan bien de todo.
Me gusta mucho cómo dibuja Arturo Elena, sus creaciones tienen mucha personalidad. Me alegro que le vaya tan bien.
He seguido la trayectoria de Arturo Elena y estoy de acuerdo con usted. Es un clásico. Enhorabuena.
No me cabe ninguna duda que es el mejor ILUSTRADOR que hay en el mercando (antes,AHORA y creo y espero que por los siglos de los siglos) pero me gustaría añadir un pequeño apunte, es «TAN MEJOR PERSONA,QUE LO HACE SI CABE MAS GRAAANDE TODAVÍA»
Querida Clara,
Me vas a perdonar, pero no me dejas otra alternativa que decirte lo mismo de siempre:
MUCHÍSIMAS GRACIAS! por tu estupendo post, por tus palabras, por tu modo de escribirlas y por tu siempre atento y afectuoso apoyo.
Un beso grande y otro para mi Sevilla querida!
Arturo.
Hola. Soy una pequeña diseñadora de un pueblo de Sevilla, respeto mucho tu trabajo Arturo y más aún, eres mi ídolo. Como me resulta tan difícil dibujar, admiro mucho tu obra que, bajo mi modesta opinión, es perfecta, y siempre me deja con la boca abierta contemplando detalles, pliegues, pequeñas arrugas y gestos, cada uno tiene su importancia y sentido, no falta nada, no olvidas nada.
Felicidades! Etoy muy orgullosa de contar con un figurista español de tu talla, con ese poder tan bonito en las manos y cómo no, en la cabeza.
Gracias Clara, por acercarnos un poco más a él.
Arturo Elena es el más grande. Aúpa maño.
Magnífico!
Qué maravilla leer esta noticia de Arturo Elena. Lo he seguido desde que empezó y conservo una carpeta de prensa de Victorio y Lucchino con sus dibujos. Es un gran ilustrador
Me gusta mucho Arturo Elena y estos dibujos son maravillosos.
Los comentarios están cerrados