ROBERTO VERINO: “EL ARMARIO ESENCIAL ES EL QUE SE CONSTRUYE CON SENTIDO COMÚN”

por Clara Guzmán
Roberto Verino, en la presentación del desfile virtual de su firma. Foto: ©Alfredo Arias


“Es ya una evidencia que tenemos que cambiar la forma en la que consumimos y la sostenibilidad no es únicamente un cuestión de medioambiente, también es un tema social. Detrás de una prenda bien hecha que dure toda una vida hay muchas personas cualificadas trabajando que se merecen un salario digno, hay muchos oficios de moda y conocimientos artesanos que deben perpetuarse porque son parte de nuestro patrimonio cultural y existe toda una España rural y periférica en las grandes ciudades que vive de esta industria”. Esta es la filosofía del diseñador Roberto Verino y así nos la ha contado en esta entrevista en exclusiva para telademoda.com. Hoy es noticia porque presenta su colección de primavera-verano en la Semana de la Moda de Madrid, basada en el esencialismo y en el concepto de armarios emocionales.

Foto: Cortesía de Roberto Verino

“La pandemia- añade-acelerará algo los cambios en el consumo, que ya venían siendo una realidad, pero en mi opinión más por un cambio de modelo que de mentalidad ética. La pandemia nos ha obligado a todos a repensarnos y la transformación ha sido obligatoria.  Sin duda la pandemia ha evidenciado una realidad que pensábamos exagerada, pero no tengo tan claro que haya sido suficiente para afianzar la moda sostenible. Sí creo que nos ha ayudado a darnos cuenta de lo que no necesitamos y eso en gran medida será el inicio de un consumo más responsable”. Roberto Verino hará a partir de hoy y hasta el 20 de este mes un desfile virtual, al aire libre y abierto al público, en el tramo de la calle Serrano comprendido entre Ortega y Gasset y Hermosilla. Quince “looks” fotografiados en blanco y negro, algunos de ellos traemos a telademoda, situados en los “mutis” (carteles) de este enclave de Madrid, que se animarán digitalmente y en color al acercar un dispositivo móvil.

Foto: Cortesía de Roberto Verino

_Roberto, ¿va a desaparecer el “low cost”?

_No lo creo. Mi opinión es que se convivirá con él. 

_¿En esta nueva era, el “prêt-à-porter” será el rey de la moda? 

_El “prêt- à-porter” ha vivido ya sus años gloriosos y para mí iniciamos el “prêt-à-couture” y la customización con propuestas adaptables y colecciones cápsula. 

_¿Vamos hacia una simplificación de la moda? ¿Dos colecciones al año y vendiéndose al momento, como la que presentas hoy, para que no se queme en las redes? 

_Tendemos a los armarios emocionales y cada vez la gente comprará más por el significado detrás de las prendas que únicamente por su valor estético. Eso acabará con las temporadas e instaurará las colecciones cápsula. 

Foto: Cortesía de Roberto Verino
Foto: Cortesía de Roberto Verino

Roberto Verino dice que nunca antes habíamos sufrido una situación similar. “Pero ésta no es tan solo una crisis económica, implica un cambio emocional, cultural y social. La vuelta a las cosas significativas y las prendas como prendas con las que arroparse en el sentido más emocional, por eso la fuerza de los armarios con piezas que tengan un valor simbólico para nosotros”. Sobre si saldremos renovados de esta pandemia, asegura que “será un paso más en la evolución que estamos viviendo. No creo que suponga un cambio drástico”. Pero cuando se le pregunta que cuál es su armario esencial, es rápido en contestar: “El que se construye con el sentido común y los recuerdos. El que te hace sentir bien y te sienta bien”.

Foto: Cortesía de Roberto Verino



_¿El rito de salir de compras va a desaparecer con la venta “online”? 

_Estamos haciendo una apuesta por toda la parte humana. No importa si en digital o física, pero lo humano tiene para nosotros mucha importancia. En mi opinión las tiendas físicas se quedan, pero como lugares donde interactuar con la marca, donde vivirla más allá de comprar sus productos. Creo en las tiendas referente en lugares estratégicos y la expansión en el “online”. 

Foto: Cortesía de Roberto Verino

Foto: ©Alfredo Arias.

Las nuevas tecnologías están muy presentes en esta firma española. Con motivo de la Semana de la Moda de Madrid, la marca ha elaborado un documental en el que participan diferentes personajes relacionados con el mundo de la moda, donde hablan sobre la idea de la sencillez y de los armarios emocionales. Se puede ver en la web del diseñador (www.robertoverino.com). A lo largo de su trayectoria, Roberto Verino siempre ha creído en un armario funcional, elegante y duradero, lleno de piezas que trascienden porque son mucho más que moda. Armarios con menos prendas, pero de más calidad.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Fabiola García- Liñán 9 abril 2021 - 13:55

Roberto Verino sienta las bases de lo deseable para los que nos dedicamos al mundo de la moda. El poner en valor el trabajo, el esfuerzo, el buen hacer, el salario digno, la protección de nuestro tejido productivo de moda. Espero que tenga razón y hayamos aprendido algo.
Desear que la moda sea asequible no convierte en aceptable que se realice de forma no legal o abusiva para los trabajadores.Yo lo veo como volver a los hábitos de compra de antes…No comprar por comprar, no a los armarios llenos de prendas que nos ponemos un día. Comprar menos y mejor.
¡Enhorabuena por su maravillosa colección y por su buen hacer!
Soy muy Fan.
¡Muchas gracias Clara por esta entrevista tan interesante!

Responder
Clara Guzmán 10 abril 2021 - 10:10

Buenos días, Fabiola.
Muchas gracias por tu comentario. Roberto Verino es una persona muy sensata. De siempre. Yo también creo que dice cosas muy interesantes en esta entrevista, que tuvo la gentileza de concederme días previos a la presentación de su colección de esta primavera-verano. Saludos.

Responder

Deja un comentario

uno × 5 =