OPERATUM, COMPLEMENTOS “GALÁCTICOS” DE CERÁMICA

por Clara Guzmán
Foto: © Mamen Fajardo

A Juan Guillén lo conocí en Instagram, que es donde se conoce ahora a los creadores que descuellan. Vi sus complementos, piezas únicas de cerámica, y me dije que tenía que invitarlo a mi blog telademoda.com. Quería que mis seguidores conocieran el original trabajo de este murciano, dedicado durante muchos años a la logística y que vio la oportunidad de potenciar su vena creativa cuando llegó la crisis del 2011. Pendientes, colgantes, broches… con aires de fondos marinos, pero con la cosmología como fuente de inspiración.

Foto: © Juan Guillén

Foto: © Juan Guillén

“Nunca hago bocetos previos, me dejo llevar por lo que surge. En la cerámica siempre hay un punto impredecible, sobre todo cuando estás en el horno. Es un componente mágico, misterioso, de a ver qué va a pasar. El creativo nunca tiene la sensación de estar creando; es como si estuviera pescando. Pero, sí, la inspiración te tiene que pillar trabajando, porque aparece cuando menos te lo esperas. Soy un apasionado de la cosmología y la debo llevar en el subconsciente porque todas mis piezas tienen un componente galáctico”.

Foto: © Juan Guillén

“Me da rubor decir que soy ceramista porque lo mío es modelarla y sacarle partido. Lo que realmente soy es artesano. Cuando estaba buscando un nombre para mi firma hablé con una amiga profesora de Latín. Le pedí un sinónimo de artesano, que es una palabra que me gusta mucho, y entonces surgió operatum, que viene a significar hacedor”. Juan dice que la artesanía es una tendencia en la actualidad, quizás por el exceso de manufactura industrial barata. “Ahora se busca la pieza única y se valora el trabajo hecho a mano”.

Foto: © Juan Guillén

“La gente busca la obra de autor, conocer a la persona que lo ha hecho, cuando la artesanía ha estado no sólo olvidada, sino menospreciada. No sé si estamos en el clásico efecto péndulo, aunque confío en que la artesanía continúe en alza”. Juan empezó a trabajar manualmente con los muebles, a los que les daba una nueva vida tuneándolos. “Decidí aprender cerámica como un apoyo más en este oficio, pero acabé enganchado. He hecho y hago colaboraciones con Casa Decor y he trabajado con Guille García-Hoz, (@guillegarciahoz) que fue mi descubridor. Algunos de mis muebles los vendía en su tienda”.

Foto: © Juan Guillén

Pero los complementos son más rentables y están más demandados, así que Juan se decantó por un sector cada vez más en auge en el mundo de la moda. “Tuve la suerte de que el dúo de diseñadores “Alvarno” viera mi trabajo en las redes sociales y me llamara para hacer una colección de piezas espectaculares. Las querían para su colección y desfilaron con ellas ahora no sé si en el año 2018, pero fue antes de la pandemia, por supuesto. La exmodelo y estilista Laura Ponte también me ha pedido algunas de mis creaciones para las distintas firmas con las que trabaja”.

Foto: © Mamen Fajardo

Juan Guillén cree que es cierta esa frase que dijo el sociólogo estadounidense Richard Sennett, que “hacer tareas con las manos es pensar”. “Siempre estoy pensando. Es mi forma de trabajar”. Es lo primero de lo que hablamos en la entrevista telefónica. Operatum (@operatum) no tiene por ahora página web, sus piezas se venden directamente en Instagram. “Las redes sociales son muy importantes para mí. Vivo en una ciudad de provincias y desde el confinamiento en el pueblo de mis padres, así que gracias a Instagram tengo el cien por cien de visibilidad”.

Entradas relacionadas

2 comentarios

mjcarmona 31 agosto 2021 - 22:58

Qué curioso y original. Me encanta y lo seguiré en Instagram. Gracias por darlo a conocer, Clara. Un abrazo.

Responder
Clara Guzmán 1 septiembre 2021 - 11:02

Buenos días, María José. Es un gran descubrimiento y además una persona encantadora. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

Responder

Deja un comentario

2 × tres =