Lorenzo Caprile es el que me ha dado la clave. Lo estaba leyendo en su artículo de «El Mundo», cuando me he acordado de la importancia de España en la historia de los encajes ingleses. Todo viene al hilo del traje de novia de Kate (ahora Catalina) Middleton. Escribía el modista sobre el diseño de Sarah Burton, digna heredera del genial McQueen, que ha sabido hacerle a la actual duquesa de Cambridge un auténtico vestido de novia como mandan los cánones. Es decir, muy alejado de esos disfraces con los que actualmente muchas jóvenes pasan por el altar.
Y según los cánones, al más puro estilo victoriano, los encajes no pueden faltar. Fue la Reina Victoria, cuando se casó en 1840, lo recuerda Caprile, la que fijó para siempre el concepto de traje de novia: Color blanco, exquisitos encajes, largas colas, románticos velos, tafetanes, rasos, corpiños ajustados… Cuenta el diseñador español que, como ya hiciera la Reina Victoria, el traje de Kate ha sido un escaparate de la más exquisita artesanía inglesa. «Los tejidos y bordados son todos de fabricación autóctona, a resaltar el trabajo de los estudiantes de la Real Escuela de Encajes del Palacio de Hampton Court, que se lavaban las manos cada treinta minutos y cambiaban sus agujas cada tres horas para mantener intacto el blanco roto elegido por la novia.»
No sólo el nombre de la novia de la boda del año, sino esta curiosa anécdota sobre el mimo y el esmero con que se ha realizado el vestido, nos retrotraen al siglo XVI. Precisamente a una Reina, Catalina de Aragón. Nacida en Alcalá de Henares en 1485, fue la última hija de los Reyes Católicos. Casada con Enrique VIII de Inglaterra, hermano de su difunto marido, Arturo, era una mujer con una educación superior a la de cualquiera de sus congéneres. Además de saber latín, inglés, francés y catalán; haber estudiado música y danza y leer a los clásicos, era una experta en hacer con sus manos delicados encajes. Uno de estos tejidos de mallas sigue llevando todavía el nombre de la Reina española. Además, según la tradición, el término inglés pin (alfiler) money, utilizado para referirse al dinero de bolsillo de las mujeres, proviene de los estipendios dados por Catalina de Aragón a las bordadoras, con las que solía compartir esta artesanal labor.
Los encajes ingleses tienen merecida fama, sin embargo no fue precisamente en Inglaterra donde surgieron con el fin de realzar y distinguir una prenda. Ni tan siquiera en Francia, como sería lógico pensar por la cantidad de adornos de esta índole que llevan el nombre de determinadas ciudades o regiones galas. Su origen hay que buscarlo en Italia. La historia es curiosa, pero ya la contaré otro día.
26 comentarios
I like the way you think
Curioso y bastante interesante , para todos aquellos que nos dedicamos a los primores manuales del arte del diseño y para los que no, que valoren lo artesanal;
Un buen post bloguera¡¡
la moda y la historia…siempre unidas por momentos especiales que se trabajan con mucho esmero…no solo hay frivolidad en ella…hay dedicación, pasión y mucho amor…precioso el detalle de no romper el tono blanco roto….
felicidades
Me ha encantado leer la pequeña historia del encaje.Este fin de semana visite Venecia,puede ser Burano el origen del encaje ingles??
Qué artículo tan magnífico. ¿Esta señora no trabajaba en el ELLE o lo he soñado yo?
He descubierto su blog a través de mi hermano,enhorabuenaaaa.Me encanta todo lo que escribe y como lo escribe.Se nota los buenos profesionales.
Me alegro muchísimo poder disfutar de su blog.
Rocío.
Precioso artículo. Felicidades.
Qué interesante!! Creo que las prendas con encajes resaltan la feminidad de la mujer y la dotan de una sensualidad increíble.
Muy bueno el enfoque histórico del artículo! Este blog cada día es más sorprendente e irradia profesionalidad en sus contenidos.
Besos
La verdad que el vestido era muy bonito , hoy me enteré de que costó 45.000 euros. Me imagino que los que han bordado este también se habrán lavado las manos cada 30 minutos , al menos. Felicidades Clara .
Interesante artículo. No es muy necesario leer mucho sobre lo que se esccribe en los medios de esta boda para saber que en este blog se tejen enfoques muy interesantes. besos
hilvana mangano
Un arículo tan fino como los encajes de Catalina.
Todo un placer leerlo.
Muy interesante Clara! Me encanta la nueva cara de tu blog, besos
Los otros detalles de la boda. Gracias por tanta información. No tenía ni idea de la personalidad de la otra Catalina. Espero con interés esa otra historia.
Enhorabuena por tu blog Clara!!!
Eres una profesional como la copa de un pino y te admiro muchísimo que lo sepas!!!
Besazo!!
María León
http://www.elbogdemarialeon.com
Me comí una «l» en la dirección de mi blog:
http://www.elblogdemarialeon.com
Ahora sí;)!
Mil besos!
NO te acostaras sin saber una cosa mas, en esta caso con tu brillante articulo se hace patente el refran. Felicidades Clara.
Asun.
Muy interesante la información, tu blog se supera día a día Calra
No solo el texto, investigar sobre el asunto. Este blog es diferente
Clara siempre sorprendes con tus textos, esos si que están bien hilbanados y encajados, alejados de las vanalidades que se hablan sobre muchos de los temas que tratas. Felicidades
Eh! Qué chulo es el nuevo diseño, y la entrada que interesante… FELICIDADES CLARA!
A mi lo que me gusta es el texto. Es diferente a todo lo que he leido. Felicidades.
A mí me gustó mucho el traje, ahora que la hermana le restó protagonismo.Eso no deveria ser asi. Este articulo es diferente a todos los que he leido, Asi que felicito a esta señora, que sigue sin poner fotos y no sabemos como es.Los que la conoceis, se parece a la del dibujo?
Felicidades por el articulo, Caprile , es bueno, muy encorsetado , la costura sera de MQueen, (Sara Burton) el diseño sera……….sera de Catalina.
Genial el combinar moda con un poco de Historia, muy bueno Clara
Enhorabuena por tu nueva entrada. Es muy curiosa
Interesante artículo. No me podía imaginar esto cuando todo el mundo cuenta necedades de esta boda.
Los comentarios están cerrados