LOS ABANICOS DE OLIVIER BERNOUX, UN LUJO PARA SEVILLA

por Clara Guzmán

Hablas dos palabras con Olivier Bernoux (www.olivier-bernoux-shop.com) y te das cuenta de que lo que persigue es el prestigio, no la fama. Como lo hiciera Balenciaga y como el maestro de Guetaria lo expuso al mundo: “La fama es efímera y el prestigio te acompaña toda la vida”. Olivier Bernoux ha recalado en Sevilla para traernos el lujo. El lujo de sus singulares abanicos y el de sus complementos: bolsos de fiesta, de mano, los “clutches”, a los que en breve se sumarán joyas y guantes. El lujo en un singular enclave sevillano, el que antes ocupara la emblemática tienda de flores “Búcaro”, en el palacio de los condes de Casa Galindo, un edificio de estilo neoclásico de la calle Alfonso XII, con fachada a la plaza del Museo.

Olivier Bernoux @olivierbernoux cuenta con dos tiendas en Madrid y una en Ibiza. Llevaba tiempo detrás de instalarse en Sevilla y no lo hizo hasta encontrar el sitio idóneo.”Nací en Hyères, un pequeño pueblo de la Costa Azul, con mucha vida cultural y social. Soy medio español, porque mi madre es oriunda de Córdoba. A mí siempre me atrajo España, al igual que siempre quise ser diseñador. Estudié en una escuela de negocios y luego hice en Madrid un máster en Icade. Empecé a trabajar en embajadas francesas en países sudamericanos como Colombia y Ecuador y fue una gran experiencia tanto profesional como personal”.

Después entró a trabajar en el mundo del lujo, concretamente en el grupo Louis Vuitton-Moët Hennessy LVMH. “Mis inicios fueron en la parte comercial para luego pasar a producto y desarrollo estilístico”. Con todo ese bagaje se decidió a dar el salto en solitario con su propia filosofía sobre el lujo. “Es la búsqueda de la perfección en el detalle, en las pequeñas cosas. Para nosotros es muy importante el trato al cliente, la relación humana que se establece, transmitir el entusiasmo de tener un producto muy especial, el abanico, en el que llevo trabajando tres años. Además queremos que la tienda se convierta en un foro cultural y económico, así como en un espacio de encuentro con nuestros maestros artesanos”.

“Los abanicos se usan en Asia, en el Caribe y en España, el gesto de abrirlos es un arma de seducción. Es tan simbólico como un tacón, una mujer que se abanica provoca la atracción de un hombre. He dedicado mucho tiempo a buscar un producto de calidad y aquí lo tenemos. Hay uno para cada mujer y para cada hombre. Son de madera de olivo, de palo santo, de ébano, de ébano de Macassar, de boj, de palo violeta y el país es de seda, bordado, de lino, con encaje… Hemos lanzado un abanico para la Feria, que es como llevar en la mano una flor y también la posibilidad de hacerlos personalizados a partir de una mantilla antigua. En caballero los realizamos, entre otros, con tejidos de camisa para llevarlos en el bolsillo superior de la chaqueta. Todo está hecho a mano y en España”.

Dice que odia las tendencias y que su objetivo es embellecer a la mujer. También se explaya con la deriva que ha tomado el lujo. “La industria del lujo se ha masificado, se ha “asiatizado”. Salvo algunos ejemplos como Hermès, me preocupa que el lujo se desvincule de los maestros artesanos. Hemos confundido democratización con vulgarización y es preocupante que las marcas de lujo sólo busquen la rentabilidad a corto plazo y no la excelencia”. En esta aventura empresarial, Olivier ha contado con Mely Rodríguez Relinque, quien fuera directora de la tienda Loewe de Málaga y con una larga trayectoria en el sector. En el organigrama de la firma ocupa el cargo de country manager de Andalucía; o sea, su mano derecha en el negocio.

Entre los muchos proyectos que tiene en mente Olivier Bernoux no sólo está la creación de joyas y de guantes, sino el lanzamiento de una colección de abanicos creativos, distintos, con su musa y gran amiga la actriz, cantante y modelo Rossy de Palma. “Es la mujer con más personalidad y aplomo que he conocido. Maneja el abanico como nadie. Lo lleva al paroxismo total. Grandes creadores italianos y franceses se han inspirado en ella, porque su trascendencia es internacional. La colección estará firmada por los dos y llevará el nombre de España por el mundo. Además cumpliré otro objetivo muy importante para mí: darle a este accesorio tan español la relevancia que se merece”.

Entradas relacionadas

1 comentario

Sabino Moreno Muñoz 8 febrero 2022 - 22:30

Después de ver estas propuestas de ropa de la firma loewe, siento que esa mágia y estilo de la firma está totalmente perdido, ya nada es lo que era y por supuesto a peor. ¡Horroroso! .

Responder

Deja un comentario

2 × 4 =