Lina, a por todas

por Clara Guzmán

 

Reportaje gráfico: victorgracia.com

 

 

Decir Lina (www.linacostura.com) es mentar la esencia del traje de flamenca; ese que se renueva todos los años pero que mantiene terne la hechura que ha sido copiada hasta la saciedad por los (otros) grandes de la aguja y el dedal.  Lina hace tiempo que le cedió el testigo a su hija Rocío Montero, pero sigue teniendo la autoridad moral del que, como dijo Sartre, no es feliz porque hace lo que quiere, sino porque quiere lo que hace.

 

  

La colección para esta Feria de Abril de Sevilla se llama “Pasión” y está inspirada en el mundo del toro, ese que resurge en las pasarelas y languidece en comunidades como la canaria y la catalana. Detalles de capotes y bordados a semejanza de los mantones de Manila, pueblan unos trajes realizados en seda, tanto en colores empolvados, como el rosa maquillaje o el celeste, y en tonos pujantes como el turquesa mar o el verde.

 

 

 

 

Trajes en los que abundan la manga a la sisa y los escotes de todo tipo, donde el cuello y la espalda, sensuales por naturaleza, se verán realzados en un vestido que siempre se ha encargado de resaltar el cuerpo femenino. El cuerpo de guitarra, que llaman los clásicos. Las mangas al codo, tan demandadas, generalmente, por la clienta madura que  así se siente más segura, también tiene su sitio de honor en “Pasión”.

 

 

 

 

Los lunares nunca faltan en las colecciones de Lina, porque son inherentes al traje de flamenca. Lunares que “florecen” sobre todo en su línea  low cost (de precio asequible) novedad de este año. Son de popelín y de raso de algodón, tanto para señora como para niña. Llevan la impronta de la Casa, sin olvidar por su coste un cuidado diseño y confección. Algunos llevan flecos en el escote, pero todos los de la colección “Pasión” se distinguen por ser livianos, cómodos de llevar y manejables a la hora de bailar.

 

  

  

Lina ha vestido a una larga nómina de mujeres, de esas que permanecen en la memoria colectiva. Vistió a Grace Kelly, a Doña Sofía cuando era princesa; a la duquesa de Alba y a un sinfín de folclóricas, que acaban prendadas de la firma y del trato de una señora de la moda,  que ha sabido transmitir la pasión del oficio a sus hijas, Rocío y Mila. Un legado que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

 

 

 

 

A mediados de este mes de febrero, Lina se pone las pilas y lanza su tienda online, donde se podrá comprar todo lo que se adquiere en la física. Además de los trajes de flamenca y sus correspondientes “avíos” que lo completan: pendientes, collares, peinas, pulseras; complementos de novia, mantillas y mantones. Este año, Lina, va a por todas. ¿Quieres ser tú una de ellas?

Entradas relacionadas

48 comentarios

maria varona. lacasasentida 9 febrero 2012 - 15:46

quiero destacar los flecos y os enrejados, m eparecen un detalle clave y me recuerda muchas mujeres que en los pueblos de Sevilla, artesanas invisibles, tallan flecos maravillosos. En los trejes quedan maravillosos, co la transparencia sobre la piel y el entredejar ver, con estos flecos sobran collares y adornos, amén del movimiento que marcan al bailar, desafiando a la vertical a cada paso. Una idea preciosa, animo a Lina a seguir desarrollando esta idea.

Responder
Mistral 3 febrero 2012 - 13:31

No soy de Sevilla, ni entiendo de trajes de flamenca, pero me descubro ante esta
mujer que es capaz de aunar diseño, moda, estilo y buen hacer para realizar una
colección de trajes magnífica. Y la idea de la tienda on line, genial, así desde cualquier punto geográfico podremos tener acceso a sus diseños.
Le deseo lo mejor en esta nueva andadura.
Un saludo desde Barcelona

Responder
Lina 3 febrero 2012 - 20:42

Muhísimas gracias , ya no hace falta ser de Sevilla , para ver nuestra tienda y poder comprar desde cualquier sitio. Gracias por tu apoyo. Hasta pronto!

Responder
Carlos Telmo 3 febrero 2012 - 11:44

Clara querida, con tanto ajetreo ni nos vemos, ni nos entendemos, pero… si nos queremos. Qué bien leer la “Pasión” de Lina, sabes que soy un gran admirador de esta estupenda señora, de su marido, el pobre, y de sus hijas. Nunca llamaría ‘low cost” a un vestido de Lina, porque tener uno siempre serán un ‘auténtico lujo’. Te quiero y quiero verte, fuerte abrazo, Carlos Telmo

Responder
Lina 3 febrero 2012 - 20:45

Gracias Carlos por tu cariño y tu apoyo incondicional. Un abrazo fuerte de toda la familia y tenemos pendiente vernos muy pronto!!

Responder
Miguel Reyes 3 febrero 2012 - 8:52

Hola yo también quiero desde aquí , trasmitir a Lina mi felicitaciones y enhorabuena por su colección , como siempre tan elegante y su sello de costura , tan inconfundible , eres la grande de la costura flamenca , un fuerte abrazo

Responder
Lina 3 febrero 2012 - 19:56

Gracias a ti Miguel , nos da un enorme alegria que te gusten. Un abrazo enorme para tí y toda tu familia. Mil gracias!!

Responder
luna de sevilla 3 febrero 2012 - 1:00

¡ Enhorabuena por la colección, por esos trajes tan artesanales, por la imagen tan femenina y cuidada de la mujer sevillana, por las dos modelos tan elegantes, por ese maquillaje tan limpio que deja ver la verdadera belleza de la mujer , por ese estilo tan sencillo y a la vez maravilloso de peinado andaluz y por la realización de las fotografías.
¡ Felicidades porque es otra forma de ver a la mujer flamenca ! ¡¡ Marcais estilo y diferencia !!, si señor. ¡ A eso se le llama tener Clase !.

Responder
Lina 3 febrero 2012 - 19:54

Muchísimas gracias a tí, comentarte que todo ha sido gracias a la ilusión y el esfuerzo de todo un equipo. Gracias a l maquillaje y peluquería de Javier Mascareña,gracias a las modelos Miryam M y Claudia, gracias a los complementos de Esther Amo, a las fotos de Victor Gracia.com, y muy especialmente a nuestro amigo y colaborador Wilpointx,fashioner.

Responder
Luisi 3 febrero 2012 - 0:55

Me quedo con el blanco. Es precioso.

Responder
Lina 3 febrero 2012 - 19:42

Gracias Luisi , si quieres ver más te esperamos en la tienda!!

Responder
Manolo Giraldo 2 febrero 2012 - 9:37

Como se nota los trajes de flamenca de Lina. Elegantes, fluidos, comodos … Una mujer que entra en el Real de la feria con un vestido de Lina no anda, flota. Va con soltura, sin pretensiones, no se disfraza si no que esta vestida para la ocasion. Un fuerte beso a la saga de Lina!!

Responder
Lina 2 febrero 2012 - 20:27

Un beso muy fuerte Manolo, agradecemos de corazón los comentarios tan bonitos y con tanto cariño que nos hacéis. Mil gracias!!

Responder
Rosa Cuervas 1 febrero 2012 - 21:40

Admiro siempre vuestro trabajo. Os deseo mucho éxito con esta nueva andadura de venta on line. Este próximo viernes os visitaré en vuestra tienda virtual.
Besos.

Responder
Lina 2 febrero 2012 - 20:23

Un millón de gracias Rosa, y esperamos que te guste nuestra nueva tienda on line. Un beso!!

Responder
Lina 3 febrero 2012 - 16:33

Rosa te recuerdo que tenemos prevista nuestra tienda online a partir de mediados de Febrero.

Responder
Rosa Cuervas 3 febrero 2012 - 22:08

Gracias. Crei haber leido que ya se podria visitar a partir de este viernes. Otro beso.

Responder
Decai miniña 1 febrero 2012 - 20:33

¡Me encantan, me quedaría con el blanco y con la periodista que cada vez lo hace mejor !
Un beso grande GUAPAAAA

Responder
paco 1 febrero 2012 - 17:58

Clara, que pena, que pena. Grandes maestros del diseño con fotografías de barrio.

Responder
maribel 1 febrero 2012 - 17:47

No soy para nada objetiva respecto a Lina porque me parece la maestra de las maestras, yo que he tenido bastante relación con dseñadoras He de reconocer que como costura, estilo, elección de tejidos, formas y colorido no hay nadie comparable a ella. Ha sido la fuente de inspiracion de miles de mujeres que la han tomado como guia. Ha creado tendencias, ha vestido a las mejores y mi mas sincera admiración, porque ademas ha seguido fiel a su personalidad y no se le ha subido a la cabeza … MI mas sincera enhorabuena Lina !!!!

Responder
Lina 2 febrero 2012 - 20:19

Maribel agradecidísimas por tu comentario, Y mil gracias por el cariño que nos transmites.

Responder
Asuncion Babio 1 febrero 2012 - 17:21

Para Lina decirle que con sus trajes la feria de Abril se realza aún más; y para ti Clara solo leer un comentario tuyo es una delizia.
Asun

Responder
Lina 2 febrero 2012 - 20:13

Muchísimas gracias Asunción!

Responder
Tatiana 1 febrero 2012 - 16:52

Buenas tardes. Que bonita entrada. Me encantan los trajes, sobre todo el primero celeste con lunares blancos. ¿Tienen de lunares más chicos? Gracias

Responder
Lina 2 febrero 2012 - 20:10

Tatiana te invitamos a que te pases por la tienda y veas la colección. Podrás ver que tienes una amplia gama donde elegir. Un Saludo!

Responder
Gema 1 febrero 2012 - 16:42

Hola que bonitos son los trajes y estoy de acuerdo con la chica que dice que que bien lo del low cost yo estoy deseandito de verlos. Tambien estoy con la que dice que los trajes son elegantes y no estan tan recargados.el traje de flamenca tiene que favorecer a la mujer y punto.

Responder
Lina 2 febrero 2012 - 20:07

Muchas gracias Gema, y tal como dices nosotros también pensamos que el traje de flamenca tiene que favorecer y resaltar la feminidad de la mujer, y en eso nos esforzamos cada año. Te esperamos!!

Responder
Jenny 1 febrero 2012 - 15:54

Me chiflan todos pero me he enterado que no desfilan en Simof, porque?

Responder
Lina 2 febrero 2012 - 19:58

Hola Jenny, muchísimas gracias por tu comentario, nos encanta que te gusten aunque decirte que esto es sólo una pequeña muestra de la colección. Y este año es que sencillamente hemos decidido no pasar. Un Saludo!

Responder
Carmen Herrador 1 febrero 2012 - 15:48

Da gusto ver unos trajes tan poco recargados, últimamente los diseñadores parecen estar relacionando siempre “muchos detalles igual a éxito”. Los vestidos son preciosos, muy elegantes. ¿En serio vistió a Grace Kelly? Uaaau qué honor. ¡Estoy deseando que llegue SIMOF! ¿Te veré por allí, no, Clara? 🙂 ¡Un besito!

Responder
Lina 1 febrero 2012 - 20:16

Carmen, nos alegramos que te gusten, muchas gracias por tu comentario y con respecto a Grace Kelly, es verdad, Lina, nuestra madre, tuvo el honor de vestirla de flamenca en al año 1966.

Responder
Divina Pagana 1 febrero 2012 - 14:52

Quedo muy agradecida con su idea de venta on line. Me ha encantado, porque lo de comprar la flor, los pendientes y el mantoncillo, es una especie de lucha armada durante todo el mes de Abril que me dá mucha angustia sólo de pensarlo.
Perooooo que ideaca; la linea low cost…. es GRANDE!!!! En este mundo globalizado todas las sevillanas currantas adictas al low cost la esperabamos como aguita de mayo; ¿no diseña Lagerfeld diseña para H&M? Pues vamos a dejarnos ya de tantos remilgos … Buenisimo todo;;; brava Clara!

Responder
Paqui Jurado 1 febrero 2012 - 14:02

Pasión!!!!! Qué apropiado el nombre de la colección. Bellísimos modelos. Tomo prestadas las palabras de Paco Montero: “No somos, ni mejor, ni peor: somos diferentes”. Os queremos.

Responder
Lina 1 febrero 2012 - 16:21

Vosotros sois únicos !! un beso muy fuerte de todos los que trabajamos en Lina.
Hasta muy pronto!!!

Responder
Lina 1 febrero 2012 - 11:33

Buenos días Gloria Bendita, gracias por tu interés, efectivamente el traje blanco es Bio, está realizado en batista de algodón con materiales naturales. Aunque ya he leído que no eres mucho de satinados quiero que sepas que también son tejidos naturales. Un saludo!

Responder
Macarena 1 febrero 2012 - 11:19

Me gustan todos, todos, pero el de capote de torero rosa es presioso. ¿Hay de mas colores?

Responder
Lina 1 febrero 2012 - 11:36

Hola Macarena, los trajes de capote los hay de varios colores: tonos nude, verdes, turquesas, azul tinta… Si quieres puedes ver algunas fotos en nuestra web http://www.linacostura.com.

Responder
Gloria Bendita 1 febrero 2012 - 10:52

Tengo que decir que no soy muy de satinados, aunque se ve un trabajo exquisito y muy de aquí, que es dónde mejor se sabe el oficio ……. pero el blanco me gusta mucho, me gustaría colgarlo en mi escaparate de Gloria Bendita …de que material está hecho??? como sea Bio ya me muero del todo !! jajajja

Responder
Noe_Sev 1 febrero 2012 - 1:54

Decididamente no tengo ni idea d este mundo d los trajes d flamenca. M pierdo en términos q no había escuchado nunca, para q mentirte. Pero si aprecio la belleza d un buen vestido, con esa costura perfecta y hecho para realzar la feminidad d cualquier mujer q lo lleve. M encanta la chaquetita tipo torero, es lo q escogería si m dieran a elegir… Bueno y después d soñar despierta, agradecerte q nos traigas estas imágenes tan bellas acompañadas por un texto q como siempre es una delicia leer!!
Un beso enorme mi cosita linda!

(aunque parezca imposible, tengo entradita nueva, jajaja)

Responder
Lina 1 febrero 2012 - 11:52

No te preocupes que no sepas nada del tema flamenco , se empieza poco a poco ,como todo en la vida. Desde nuestras imágenes intentamos exponer nuestra manera de entender este mundo.
Muchísimas gracias por tu comentario y sobre todo tu sensibilidad para mirar nuestro trabajo, eres un sol!!. Cuando quieras te invitamos a nuestra tienda , a probarte la chaquetilla que te ha gustado.
Un abrazo!!

Responder
María Pilar 1 febrero 2012 - 0:48

Me encanta el vestido de lunares primero.Me parece muy bonito y elegante.

Responder
Lina 1 febrero 2012 - 11:46

Pues te quedan muchos por ver, podrás ver más en http://www.linacostura.com , a partir del viernes. Esperamos tus visita. Gracias !!

Responder
jorge juan 1 febrero 2012 - 0:33

Me parecen todos muy sensuales. Una mujer de flamenca es muy erótica y Lina es una maestra de estos trajes.

Responder
Lina 1 febrero 2012 - 11:43

Gracias , pretendemos siempre sacar lo mejor de la mujer , si tú crees que lo conseguimos, estupendo!!

Responder
Macu 1 febrero 2012 - 0:23

Me parecen preciosos todos, todos, que maravilla.

Responder
Lina 1 febrero 2012 - 11:41

Gracias , gracias!!! comentarios como estos nos animan muchísimo

Responder
Marta Vera 1 febrero 2012 - 0:22

Solomillo, quiero ser unade ellas!!!

Responder
Lina 1 febrero 2012 - 11:40

Claro que puedes ser una de ellas, cuando quieras te esperamos en la tienda donde podrás ver muchos más. Un saludo, muchísimas gracias!!

Responder

Deja un comentario

diecinueve + 16 =