ESTHER AMO: «EN LA ARTESANÍA, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL VA A AYUDARNOS, PERO NO A SUPERARNOS»

por Clara Guzmán

Foto: © @cristinadomingophoto

Esther Amo (www.estheramo.com) cordobesa afincada en Sevilla, me dijo una vez que el complemento de moda informa. Ahora le pregunto qué sucede cuando no cumple su objetivo. «Un complemento desinforma cuando no está bien elegido, cuando no transmite bien el concepto. Un complemento es el broche que cierra una colección. Un complemento vulgar estropea el todo, el conjunto». Esther Amo viene hoy a telademoda porque ha sido la encargada de elaborar los accesorios de la última colección de la firma «Reveligion» de la diseñadora sevillana María Rodríguez, exhibida en la pasada edición de 080 Barcelona Fashion. «The Bloom», el florecer, es el título de este trabajo, donde dos artesanas, de la confección textil y de los complementos, se han hermanado para ofrecernos un recital de belleza. Es el triunfo del saber hacer de unas manos, porque, como dice Esther Amo, «la Inteligencia Artificial va a ayudarnos, pero no a superarnos».

Foto: ©@cristinadomingophoto

Foto: ©@plazallanoss

Estudió en Córdoba diseño de joyería y después en Sevilla dibujo aplicado a las artes gráficas, en concreto serigrafía, pero es contundente al afirmar que no es joyera. «No soy joyera. No engasto, no sé tallar bien una piedra, que son especializaciones del oficio. Yo soy una creativa que sabe usar las herramientas de un joyero». Lo que siempre ha hecho Esther Amo es cultivarse, saber el por qué de las cosas y el resultado salta a la vista. Sus piezas son originales y tienen sobretodo personalidad. «Siempre me ha inspirado el mar Mediterráneo. De pequeña me recuerdo haciendo collares con piedrecitas de la playa. Y sí que creo que la artesanía es el lujo del siglo XXI. La artesanía tiene una impronta, es el momento, el aquí y el ahora de una pieza. Y eso es imposible que lo supere la Inteligencia Artificial. Recuerdo, por ejemplo, que trabajé con piel, que hice repujados, el famoso cordobán, en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, en concreto una colección limitada de bolsos para Loewe».

Foto: ©@plazallanoss

A Esther Amo le gustan mucho los complementos de Elsa Peretti. «Es muy visceral lo que hace; básico, pero bello. Cuando me llamaron para realizar la colaboración con Reveligion me explicaron cómo era la colección y me la enseñaron, como siempre lo han hecho todos los creadores con los que he trabajado. No me gusta prestar mis diseños, prefiero hacerlos. Es un reto hacer una colección con mi punto de vista. He hecho casi cincuenta piezas, todas muy visuales, para las veintidós salidas. Están realizadas en latón bañadas en plata y en plata con circonitas. El tema central es la flor y la he descontextualizado en una especie de transición de la orfebrería al minimalismo. Son piezas con mucho mensaje. Simbolizan la pureza y la naturaleza en su máxima expresión. La flor es vida. Los pendientes es el complemento mayoritario de la colección, algunos con forma de violetero para depositar flores. Rematan el conjunto, los vas a enseñar en verano y en invierno y dan mucha luz al rostro. También hay un «choker» y gargantillas pequeñas con una corona, un símbolo muy mío, muy Esther Amo».

Foto: ©@plazallanoss

Foto: ©@plazallanoss

«La belleza es lo puro, lo auténtico, lo verdadero. Una flor- continúa Esther Amo- es la belleza absoluta. La margarita, por ejemplo, tiene una apariencia sencilla, pero representa al sol». Reconoce que la artesanía sólo la valora el que está «ducho en la materia. El que la ha vivido en su casa, la ha comprendido y va a buscar la pieza especial. Buscarla, elegirla, forma parte de la experiencia del lujo, del rito. La artesanía es un valor en alza, pero evidentemente va a convivir con el «low cost», cuya infraestructura está montada precisamente para que la gente consuma. Es cierto que fomentará el desequilibrio, porque sólo una minoría puede disfrutar del lujo. A la gran mayoría hay que vestirla y calzarla a un precio módico. No obstante, cuando la mayoría tiene un deseo busca lo ostentoso. Ahora y siempre». Esther Amo se estrenó con Fernando Claro en sus colaboraciones con creadores. Luego vendrían Antonio García, Lina, Roberto Diz, Daniel Rabaneda, Vicky Martín Berrocal o Nicolás Montenegro. Sus colecciones están a la venta, por ahora, en su página web y en breve lanzará una línea muy moderna y limitada para el hombre joven.

Entradas relacionadas