El «dios» Galliano se queda sin Dior

por Clara Guzmán

 th_john_r1o2k11Al gibraltareño John Galliano, nacido Juan Carlos Galliano Guillén, de padre «llanito» y madre de La Línea de la Concepción, lo acaban de despedir de su trabajo. No sería una noticia en época de crisis eso de que a uno lo echen del tajo, sobre todo en España, donde aún hay quien no se ha enterado que andamos en penurias. La noticia de sacar un despido en los papeles (en este caso en el blog) es por dos razones: la primera, que el muchacho era hasta la fecha el director creativo de Christian Dior, la firma francesa de artículos de lujo. La segunda, el motivo de la rescisión del contrato (o sea, de la patada en el trasero en plan fino). La Casa ha alegado que el modisto tuvo un comportamiento poco profesional al ser denunciado a la policía por una pareja con la que protagonizó un altercado en un café de París, donde el diseñador la atacó verbalmente con comentarios antisemitas.

john-galliano11Galliano asegura admirar a Hitler  y al parecer ha reincidido en su actitud antisemita, según un video publicado por un periódico sensacionalista británico. Lo de sensacionalista ya le resta seriedad a la publicación, pero habría que preguntarse qué hay detrás de este despido, que se produce a pocas horas de que empiecen los desfiles de alta costura de París. A Dior le tocaba salir a escena el viernes.
Sidney Toledano, consejero delegado de Dior Coture,  -obsérvese el apellido claramente judío del boss del creador- ha dicho que las palabras de Galliano van en contra de los valores esenciales que la Casa ha defendido siempre.  Efectivamente, el diseñador tuvo una actitud despreciable, si los hechos se sucedieron como cuentan. Su aureola como director creativo de una de las firmas con más solera de Francia no le da carta blanca para agredir verbalmente a quien se le cruce en su camino y no sea de su agrado. Hay quien se siente  dios en Dior.

92de4a9e5dad732133c578ac73228d321La firma, en primera instancia, optó por suspenderle de funciones, pero la sorpresa ha llegado cuando lo ha puesto de patitas en la calle, una vez visto el vídeo en el que manifiesta sin tapujos, y en estado de embriaguez, que es la manera fina de decir con una tajá como un piano, su admiración por Hitler.  Y una vez que se han sucedido las protestas de gente de peso; o sea de la que podría dejar de comprar en la firma.

Pero ahora cabe preguntarse, ¿el despido de Galliano se debe sólo y exclusivamente a este grave incidente racista? ¿hay algún interés oculto; es decir, una excusa que le ha venido como anillo al dedo a la Casa  Dior para quitarse de encima a un creador costoso y poco rentable en época de crisis no sólo económica sino de la alta costura? ¿Qué opina usted al respecto?  ¿Quién será el sustituto de Galliano, que aterrizó en la exclusiva firma en 1996?  Se aceptan apuestas.

Entradas relacionadas

43 comentarios

Ginés 16 marzo 2011 - 22:32

Ingenioso este Alberto G. Puras. Muy ingenioso.

Alberto G. Puras 16 marzo 2011 - 16:27

… castigo de Dior. Palabra del señor Toledano

Carla Corcias 14 marzo 2011 - 16:22

¿Que tal Clara? veo que tu blog cada día tiene más visitas y opiniones,enhorabuena,la verdad es que es muy agradable.
Sobre este tema pienso que en el fondo es un pobre infeliz,una estrella del diseño,un artista,sí,pero probablemente por su actitud en las imagenes creo que será un acomplejado,el reflejo de que el éxito no da la felicidad,aunque sus comentarios no tienen justificación,y además decir que si tanto adora a Hitler no creo que si semejante indefinible ser existiera,le tubiera el mismo aprecio a él, en cuanto que no era precisamente un personaje que respetara la homosexualidad.
Creo que debería replantearse sus palabras .
Con respecto a si habrá sido o no una excusa para quitarle de en medio,pues imagino que es posible que si lo haya sido ,porque la verdad es que tiene que ser tan egocentrico,que el trabajo con el será insufrible.

EVA 13 marzo 2011 - 18:10

Da gusto cuando la gente escribe con fundamento. Me ha gustado esta entrada, pero también los últimos comentarios, sobre todo el de Aurelia Medina.

Aurelia Medina 13 marzo 2011 - 13:30

«A los genios es mejor no conocerlos», eso dicen y creo que es verdad. A mi del personaje Galliano» me interesa su trabajo porque es bueno. De la persona Galliano tenía algunas referencias y no eran de mi agrado pero nada que no sea común a muchos y por otro lado ¿quien soy yo para opinar? ahora, esto último es realmente siniestro (tampoco pongo en duda que le hayan hecho un poquito la cama) a estas alturas de la historia no creo que nadie con sentido común y un poco de vergüenza pueda decir esas cosas.
Se me ocurre pensar que en el mundillo de la moda alguien ha creado escuela en cuanto a mantener cierta postura de «especiales» de «a ver quien da la nota mas alta» y a veces de tanto mantener la postura se les hace crónica incluso en la intimidad.
Sería de agradecer que personas cuya imagen pública tiene resonancia mundial pudieran mantener la compostura en temas, cuando menos delicados, cuando están en público. En la intimidad como es natural no es de mi incumbencia lo que hagan.
Clara me alegro de encontrarme con «telademoda»
Ya espero los sigientes.
Aurelia

Cali 13 marzo 2011 - 11:46

A mi me da pena ese muchacho. Antes todo el mundo le doraba la píldora, ahora es una bestia negra.

Edu 13 marzo 2011 - 11:23

Estoy de acuerdo con Almudena, aunque lo peor de todo esto es que se está haciendo leña del árbol caído. Antes Galliano era el dios de Dior y ahora es un demonio. Es cierto que se pasó un chaparrón de pueblos con sus declaraciones, pero estoy convencido de que le tendieron una trampa. Estamos en una época de usar y tirar, de exprimir a la gente hasta que se queda extenuada y luego a la calle y si te he visto no me acuerdo. Das lo mejor de ti para que luego te den lo peor de la empresa.

Amadeo 13 marzo 2011 - 11:01

Muy acertado el comentario de Almudena. Da gusto cuando escribe gente que sabe de lo que habla. La comparación con Dalí es de lo mejor que he leído. Son artistas como la copa de un pino pero desequilibrados, con una vida personal compleja, porque ellos quieren hacerla así. Luego, cuando la vida les da un palo se derrumban, se quitan la máscara y son juguetes rotos. Animo a comentaristas como Almudena a que sigan enriqueciendo con sus tesis este blog, que tiene mucho nivel. Yo lo sigo desde hace casi un año.
Saludos desde Madrid

Almudena 12 marzo 2011 - 22:52

Galliano, desde mi punto de vista, es un personaje con una pose a lo Dalí, con una extravagancia bien ensayada. Sin embargo, me parece un creador enorme, que ha sabido captar la esencia de la alta costura. Hemos visto en estos años, vestidos impresionantes, acompañados por unas gargantillas a prueba de cuellos de jirafa, siluetas dibujadas de una mujer sofisticada, pero de carne y hueso. El glamour era posible.
La historia del despido no parece muy clara. Es verdad, como dice Gonzalo G. que estamos en tiempos de despidos, y sin embargo el talento es dificilmente sustituible.

lourdes 10 marzo 2011 - 14:54

creo que el tìtulo deberia de ser:EL DIOS SIOR SE QUEDA SIN GALIANO

maria luis astolfi 6 marzo 2011 - 10:49

es cierto CLARA TE QUEREMOS AQUI TE ECHAMOS DE MENOS.

Tu das ese punto a las cosas con buena critica ,por supuesto siempre respetuosa y amable aunque no sea lo que uno quieras oír y eso es lo que nos hace falta .

maria luis astolfi 6 marzo 2011 - 10:49

es cierto CLARA TE QUEREMOS AQUI TE ECHAMOS DE MENOS.

Tu das ese punto a las cosas con buena critica ,por supuesto siempre respetuosa y amable aunque no sea lo que uno quieras oír y eso es lo que nos hace falta .

Ana García Romero 6 marzo 2011 - 0:37

Carlos, estoy de acuerdo, sobre todo en que queremos a Clara y en que la echamos de menos… pero mucho! Pero nos alegramos si eres feliz. Un besazo!

Cristóbal 3 marzo 2011 - 17:54

Muy acertado el comentario de Gonzalo G. Me quedo con su final. Al final, pase lo que pase, Dior gana. Y tanto que gana Dior

Gonzalo G. 3 marzo 2011 - 17:09

No es el primer escándalo relacionado con la moda, ni será el último. Cada cierto tiempo surge una noticia que hace temblar a los puristas, como si una celebridad no pudiera equivocarse como hace cualquier hijo de vecino. ¿Debe ser modélico un personaje público cuando nadie lo es? No quisiera entrar al trapo sobre sus opiniones, sobre si admira a Hitler o al Pato Donald, personaje -por cierto-relacionado con otra firma francesa. Es casi como Mourinho: lo importante es su relación con la prensa y los demás entrenadores, lo que dijo o se calló.

Si lo que realmente preocupa es su despido, bueno, en la comarca en la que nació hay muchos más despedidos, de los cuales no se dirá nada nunca. Y lo dice un campogibraltareño de pro. ¿Y su sustituto? Ricardo Tisci, pero porque lo leí en una página webb. Sé que trabaja en Givenchi, pero poco más. Al final, pase lo que pase, Dior gana.

MARTA VERA 3 marzo 2011 - 0:59

Creo que a Dior le ha venido de perilla el incidente. Mejor imposible!!!
Lo bueno de todo esto es que dejará la gloria a otro diseñador que tenga ganas de comerse el mundo, ó mas bien la moda.
Besos Clara

Carmela 2 marzo 2011 - 20:32

De todos los comentarios el más acertado es el de Rosario Fernández Verjel. Lo suscribo de arriba abajo. Cállate la boca so tontaina, porque cuantos en Dior pensarán como él y están tan panchos mientras él se va a la calle no sé si con indemnización de 20 días por año trabajado o 45. Tengo que enterarme haber como esta eso en Francia.

Mariano 2 marzo 2011 - 20:00

A mi este señor no me gusta nada. No entiendo de moda pero no me gustan los racistas. Me parece bien que lo hayan despedido.

Mery 2 marzo 2011 - 18:57

Se están cebando con Galliano. No estuvo bien su actuación, pero hay que separar lo profesiona de lo personal. Ahora, que pasa que ya no es buen diseñador.

juani 2 marzo 2011 - 18:29

No me gustan los racistas y por tanto no me gusta Galliano por muy figura de la moda que sea.

Elisa 2 marzo 2011 - 18:12

Toledano es un apellido judío de origen sefardí y Galliano es un pobre hombre que tiene que emborracharse para soltar su amargura.

Manolo 2 marzo 2011 - 18:10

Galliano me parece un genio, un genio pero borde. Creo que estaban esperandolo para echarlo a la calle.

Antonio 2 marzo 2011 - 17:52

El señor Galliano nunca ha sido un buen diseñador, lo que ocurre es que hemos vivido de decir a todo lo extravagante que es bonito. Si Christian Dior levantara la cabeza..

Marga 2 marzo 2011 - 17:49

Muy interesante este artículo. Yo creo que se va a quedar con su puesto el actual diseñador de la Casa Balenciaga.

Rosario Fernández Verjel 2 marzo 2011 - 16:27

Parece ser que este incidente no ha sido el motivo principal por el que la firma Dior se ha sacado de encima a su director creativo. Asi es que lo que podía haberse interpretado como una decisión irreprochable ante la despreciable actitud de Galiano se ha convertido en una actitud oportunista y cuestionable que dice muy poco de la firma . Por otro lado considero muy poco inteligente por parte de Galiano ventilar a los cuatro vientos sus antipatías y simpatías. No se muerde la mano que te da de comer!!!!!.. En cualquier caso no vale todo, eso es incompatible con la genialidad.

Fernanda Sainz de la Maza 2 marzo 2011 - 16:04

Que pena me da de seste gran diseñador.Es muy importante saber medir las palabras y saber comportarse.
El sabra de ahora en adelante lo que deberá decir.

Virginia 2 marzo 2011 - 14:40

Qué blog más guay, hace comentarios Carlos Telmo. Yo estoy con él, hay que cuidarse mucho de hablar cosas que no se deben, sobre todo cuando se es tan famoso. Claro que si las piensa, es un hipócrita. Pero yo no veo bien que lo hayan echado.

Rosita 2 marzo 2011 - 14:23

Estoy de acuerdo con Carlos Telmo. Este señor esgenial como creador pero debería cuidar su imagen. Se debe ir con tiento cuando eres un personaje público.

Carlos Telmo 2 marzo 2011 - 12:15

Querida Clara, cuanto tiempo sin entrar en tu blog, como siempre me sorprendes gratamente. El caso Galliano, me parece un horror, y es que hay que tener mucho cuidado con las copas… y sobre todo con lo que se dice y a quien se dice. De cualquier forma me parece un impresentable, pero… que pena para la Casa, porque el llanito como creador es genial, me encanta lo que hace, no así lo que dice y hace en su tiempo libre. Te quiero y te echo de menos Clara. Beso. Carlos

Ernesto 2 marzo 2011 - 12:10

Galliano es undiseñador como la copa de un pino. Que sea racista es ótra cuestión, que no comparto, ni mucho menos. Pero no hagamos ahora leña del arbol caido.
Saludos desde Barcelona

Matilde 2 marzo 2011 - 12:00

Felicito a la bloguera por este artículo. Que vengan mas

Alicia 2 marzo 2011 - 11:45

Es un artí culo muy bueno y que te hace pensar. No sabía que Toledano fuera un apellido judío.

Cristina Cardenas 2 marzo 2011 - 11:38

Es difícil opinar poruqe cualquiera sabe lo que en realidad ha pasado, esos lo sabrán nada más que ellos pero yo creo que cuando llegas tan alto debes ser consciente de tu influencia y de la repercusión que tiene tus actos, Si yo fuera la dueña de Dior y uno de mis trabajadores dice y defiende semejantes barbaridades, también lo despediría pues para mi Una marca llega tan alto no sólo por la creatividad sino por un estilo de vida, una manera de pensar, que es lo que hace que la gente admire una marca y quiera tenerla a toda costa, poruqe se ve reflejado… En fin , meteduras de pata que tiene sus consecuencias. si es verdad que ocurrio así, me parce bien que haya perdido su puesto de trabajo.

Cristina 2 marzo 2011 - 11:37

Es difícil opinar poruqe cualquiera sabe lo que en realidad ha pasado, esos lo sabrán nada más que ellos pero yo creo que cuando llegas tan alto debes ser consciente de tu influencia y de la repercusión que tiene tus actos, Si yo fuera la dueña de Dior y uno de mis trabajadores dice y defiende semejantes barbaridades, también lo despediría pues para mi Una marca llega tan alto no sólo por la creatividad sino por un estilo de vida, una manera de pensar, que es lo que hace que la gente admire una marca y quiera tenerla a toda costa, poruqe se ve reflejado… En fin , meteduras de pata que tiene sus consecuencias. si es verdad que ocurrio así, me parce bien que haya perdido su puesto de trabajo.

Fermín 2 marzo 2011 - 11:30

Este tío es un genio, que sea racista es otra cosa.

Gina 2 marzo 2011 - 10:04

Ahora le va a salir gente diciendo que era un diseñador malísimo. Una cosa no quita que sea un fantoche.

Javier 2 marzo 2011 - 9:59

Este tipo es un fantoche. No hay mas que verlo

Lola 2 marzo 2011 - 9:54

Qué movidón. Este tío se creía dios por estar en Dior. Hacen bien en echarlo.

Marita 2 marzo 2011 - 9:25

Estoy de acuerdo en que por un numerito en la calle no echan a un diseñador prestigioso, si realmente lo es. Creo que ya se habian cansado de él y de su endiosamiento.

Miguel Reyes 1 marzo 2011 - 23:39

Enhora buena por el articulo , pero creo que hay algo mas que esa mala postura de Galiano , ¿ tal vez que ya no les interese a la casa ? bueno un fuerte abrazo a todos y por supuesto a ti Clara

Gloria 1 marzo 2011 - 22:06

Qué sorpresa encontrarme con este post. Yo también creo que esto es una excusa. ¿Quien compra hoy alta costura?

Germán 1 marzo 2011 - 22:05

Está muy mal lo que ha hecho, pero el lobby judío es muy poderoso.

Carolina 1 marzo 2011 - 22:04

Muy buen artículo. No sabía que Galliano era de madre española.

Los comentarios están cerrados